viernes, 30 de septiembre de 2016

70% DE TIERRAS PARA CULTIVOS DE QUINUA ESTÁN EROSIONADAS EN BOLIVIA

Cultivos de quinua en el altiplano. | ERBOL
Hasta un 70 por ciento de las tierras destinadas a la producción de quinua fueron afectadas por la sobreexplotación del suelo en Oruro y Potosí, informó el presidente de los productores, Benjamín Martínez. Se estima que se destinan 130 mil hectáreas para el cultivo de este grano.
Martínez explicó que la temporada en la que el precio estaba alto los productores no dieron reposo a los suelos y, posteriormente, la sequía y los vientos también profundizaron el daño.
“Hay muchos productores independientes que no dependen de una institución y están labrando con arados, no hay barreras vivas, no cumplen con las normas”, dijo a este medio el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Quinua (Anapqui). Oruro, Potosí y parte de La Paz son las zonas productoras.
La Gobernación de Potosí reportó ayer que por lo menos 400 mil hectáreas de tierras agrícolas fueron afectadas por la fiebre de la quinua en anteriores gestiones, según reportó Erbol.
El alto precio del grano incentivó a que los campesinos se dediquen a cultivar quinua de manera excesiva, sin medir consecuencias, en lugares de pastoreo de vicuñas y otros, informó a Erbol Marco Nina, funcionario de la Secretaría de la Madre Tierra de esa Gobernación. Dijo que en Potosí hay unos 1.000 productores de quinua y que cada uno tiene por lo menos 400 hectáreas de tierra.
La misma situación se da en Oruro y por las mismas razones, informó el presidente de la Cámara Departamental de productores de Quinua, Virgilio Barrio.
En ese departamento, la afectación llega a por lo menos el 80 por ciento de los terrenos destinados al sembradío de este grano, dijo, al momento de recalcar que la exportación de este producto también será afectada.
“Se invierte en abono y otros trabajos. Por ejemplo, en una hectárea se invierte por lo menos 12 mil bolivianos y ahora cosechamos tres a cuatro mil quintales y no cubre nada”, aseguró.
Dijo que intentan trabajar con abono orgánico, regular la cantidad de hectáreas que van destinadas a la producción y se trabajó en la sensibilización de los productores ante esta problemática, explicándoles el cuidado que debe darse al suelo.
En Oruro hay unos 10 mil productores de quinua, según Barrio.
El director del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (Cipca), Lorenzo Soliz, señaló que se estima que existen por lo menos 130.000 hectáreas de terrenos destinados a la siembra de quinua en los departamentos de Oruro, Potosí y parte de La Paz, cifra que habría disminuido en comparación a 2015, cuando se registraba por lo menos 150 mil hectáreas.
Soliz indicó que esta disminución se debe a la sequía y al uso intensivo de los suelos, a esto se suma que se hizo uso de tierras no aptas para el cultivo de quinua y que hubo procesos de erosión y desertificación en varias zonas.
“La gente pensó: nosotros no vamos a disminuir la superficie por la baja del precio, sino vamos a ampliar a fin de obtener el mismo ingreso económico con mayor superficie”, aseveró.
Resaltó, además, que hay un desafío para todas las instituciones ligadas a la producción de la quinua de incentivar un manejo adecuado de los suelos y de la humedad. “Hay que seguir produciendo la quinua pero deberíamos hacerlo de manera sostenible y responsable con un manejo adecuado de este producto”, concluyó.
 IMPULSAN QUINUA ORGÁNICA EN LA PAZ
La Paz | ABI
El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y el Centro Internacional de la Quinua (CIQ) impulsan la producción de quinua orgánica en el departamento de La Paz a través de la utilización de las “Buenas Prácticas Agrícolas”, informó el jueves el técnico de Área Sanidad Vegetal, Hugo Esprella.
“Actualmente, nuestro país es uno de los principales productores de quinua, sin embargo, lo que ahora buscamos es ratificar a Bolivia como productor orgánico de este grano a nivel internacional”, explicó en un boletín de prensa.

Dijo que el Senasag, por invitación del Centro Internacional, realizó el taller denominado “Buenas Prácticas Agrícolas”, dirigido a productores quinueros de los municipios de Umala y Patacamaya del departamento de La Paz. Tomado de los tiempos de Bolivia 

No hay comentarios: