jueves, 22 de septiembre de 2016

ANIMALES PONZOÑOSOS EN COLOMBIA

Alerta por animales ponzoñosos en el norte
FOTO ARCHIVO CAMBIO CLIMÁTICO
587 personas han sido tratadas este año en Antioquia por mordeduras se serpientes.
Ante informaciones de habitantes de algunos municipios de influencia de Hidroituango, sobre la forma como los trabajos que se realizan en la hidroeléctrica ya empiezan a desplazar hacia zonas de cultivos y cascos urbanos animales ponzoñosos, la Secretaría de Salud de Antioquia realizará mañana en la Alcaldía de San Andrés de Cuerquia una charla informativa con las autoridades, empleados de hospitales, de EPM y la comunidad.
El médico Fernando León Henao, director de Salud Ambiental y Factores de Riesgo de la Secretaría, dijo que a su despacho han llegado informaciones sobre la presencia de serpientes mapaná, escorpiones y arañas en fincas y zonas aledaños a los cascos urbanos de San Andrés de Cuerquia e Ituango.
Pero como el proyecto también tiene influencia en otros municipios fueron invitadas las autoridades de San José de la Montaña y Toledo.
Indicó que esta migración, al parecer, se debe a las alteraciones del hábitat de la fauna silvestre, que empiezan a generar los trabajos de construcción de la hidroeléctrica.
Por esta razón a la capacitación asistirán ecobiólogos de la Universidad de Antioquia, serpentólogos, funcionarios del Instituto Nacional de Salud y de Factores de Riesgo del Departamento.
Henao explicó que lo que se busca es que la comunidad sepa cómo actuar y a quién acudir en caso de que encuentren uno de estos animales en sus viviendas o cultivos y no los maten.
En lo que va corrido de 2016 se han presentado 6 ataques no mortales de serpientes mapaná en Ituango y tres más en San Andrés de Cuerquia. Este año en Antioquia han muerto por ataques de serpientes mapaná cuatro personas: Una en Remedios, otra en Necoclí, una tercera en Amalfi, la cuarta fue un campesino en zona rural de San Luis hace 20 días.
RODRIGO MARTÍNEZ ARANGO  Comunicador social-periodista de la Universidad de Antioquia. Redactor del área Metro hace 20 años. Periodista judicial hace 30 años. También ha trabajado como locutor y periodista de radio en la Cadena Caracol. Autor del libro Expresión oral para periodistas, editorial UPB. Tomado de el colombiano

No hay comentarios: