jueves, 22 de septiembre de 2016

RAZA BOVINA BRAFORD

Lograda la estabilización prevalecieron animales de alta producción, con una buena ganancia de peso y destacada musculatura; combinando la rusticidad del Brahman, adaptada a ambientes rigurosos, con la calidad, eficiencia, mansedumbre y fertilidad del Hereford.
Por: Juan Carlos Giménez Ramírez
En el distrito de Florida, Estados Unidos, más precisamente en el Rancho Adams a partir de 1947, nace la raza Braford. Por entonces en aquel establecimiento había un rodeo de ganado Brahman. Con intención de mejorar su productividad, el propietario de la hacienda, Alto Adams, introdujo en el establecimiento toros Hereford, los que expresaron algunos problemas sanitarios por causas de la humedad imperante. En virtud de tal contingencia el ganadero dispuso cruzar la primera generación de machos Hereford con
las hembras Brahman.
Cabe señalar que se comenzó cruzando vacas Brahaman de alto registro con toros Hereford de raza pura. Como consecuencia de diferentes ensayos realizados en la materia, la naciente raza sintética se constituye en la tercera generación, con animales 5/8 de Hereford y 3/8 de Brahman.
Corresponde acotar que en algunos países se crían animales “tipo braford”, con variantes en la proporción de sangre, respondiendo a particularidades de determinados mercados e intereses comerciales. En los protocolos de la raza a nivel mundial se tolera hasta un 5% de desvío para asentir la adaptación a las oscilaciones climáticas y pedigríes locales.
Lograr uniformidad no fue una tarea sencilla, en los comienzos se advertía en algunos descendientes dicha falencia, otros en cambio resultaban sobresalientes. En consecuencia los destacados se seleccionaron para cruzarse entre sí, metodología que posibilitó alcanzar en 4 o 5 generaciones el prototipo de la raza Braford buscado. Lograda la estabilización prevalecieron animales de alta producción, con una buena ganancia de peso y destacada musculatura; combinando la rusticidad del Brahman, adaptada a ambientes rigurosos, con la calidad, eficiencia, mansedumbre y fertilidad del
Hereford.
La raza Braford se caracteriza por sus buenos rendimientos aún en condiciones ambientales desfavorables, lo que a la postre le confiere mayor resistencia a enfermedades y parásitos, menor selectividad al pastoreo y, mejor eficiencia de conversión de pasto en carne. Dichas particulares hacen este ganado una herramienta fundamental para la producción ganadera, ya sea en zonas marginales como en regiones subtropicales.
Una de las particularidades primordiales del ganado Braford es la rusticidad, factor que atiesta una pronta adaptación a diversas situaciones climáticas y geográficas. Ello se traduce en: facilidad de manejo; mejores resultados productivos y posibilidad de explotación en áreas con limitaciones
manifiestas (bañados; pajonales; montes cerrados).
El ganado Braford exterioriza particulares distintivas de sus razas madres. Del Brahaman hereda la giba, piel suelta, pelo corto y resistencia a las altas temperaturas. Del Hereford adquiere el color de la capa colorada, con el pelaje de cara y frente blanco.
La raza Braford está expresada en ejemplares longevos, de temperamento dócil, fuertes con buena longitud corporal, costillar profundo, con buen desarrollo muscular, lomo ancho y bien desarrollado. El tamaño, generalmente intermedio a grande, debe ser el adecuado al ambiente. Los toros adultos oscilan entre los 850 y 1.100 kilos, en tanto las vacas en buen estado van de 550 a 800 kg.
La cabeza de los machos es bien masculina. En los animales astados es recomendable el descorné. Los testículos son de buen tamaño, piel del escroto bien inervada y libre de pelos toscos. El cuello del escroto está claramente definido. El prepucio presenta un tamaño de mediano a corto.
La genética avanzada en la raza procura lograr terneros de peso moderado de nacimiento, alrededor de 30/32 kgs., ganancia de peso rápida durante los primeros 18 meses de vida. Entre los atributos destacables corresponde mencionar tanto su precocidad reproductiva como productiva.
Los Braford presentan índices de natalidad de entre un 80 y 90% aún con poca disponibilidad de alimento y agua o teniendo que recorrer largas distancias para conseguirlo.
Las hembras exhiben cabeza y cuerpo de aspecto femenino. Cuello fino y alargado. Las ubres bien insertadas y balanceadas. Cabe consignar que son reconocidas por su preponderante fertilidad, buena facilidad de parto, destacada habilidad materna y buena plasticidad.
Los terneros Braford ostentan una muy buena conformación carnicera, constituyen una base más que promisoria de futuros novillos, contando con ventajas en relación a de otras razas debido a capacidad de crecimiento, vigor, sanidad y resistencia a condiciones adversas, y excelente comportamiento en los distintos sistemas de recría y terminación, siendo valorados por la industria del consumo y la exportación.
Los novillos alcanzan una destacada performance, se encuadran en todas las categorías de comercialización, lográndose un animal de rápida conversión de pasto en carne, con buena terminación a campo con 440 a 460 kg. a los 22 meses de edad.
La raza ha probado también tener un excelente rendimiento en feedlot en comparación a otras competidoras, con aumentos de peso diarios muy significativos durante los primeros 50 días y los siguientes 100 días.
Braford en la Argentina
La raza Braford es una de las cuatro razas de carne más difundidas en las zonas ganaderas de la nuestro país, y sus rodeos de cría se distribuyen geográficamente a todo lo ancho y largo del país, especialmente en las zonas subtropicales del NEA, Centro y NOA.
• El NEA (Corrientes, Misiones, Norte de Santa Fe y Entre Rios, y este del Chaco y Formosa) es la segunda región ganadera en importancia del país y aloja alrededor del 20/25% de su stock bovino. Se caracteriza por sus altas temperaturas y humedad, presencia de ectoparásitos (garrapata, ura, etc.), y dificultades propias de sus sistemas extensivos. Es en esta zona donde la raza Braford ofrece las mejores respuestas en productividad, y se estima que representa más del 60% de los rodeos de la región.
• El NOA (Salta, Tucumán y Jujuy, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, Norte de Córdoba, y oeste del Chaco y Formosa) tiene un enorme potencial de crecimiento ganadero; dada su semiaridez y campos con monte, exige una genética como la del Braford, adaptada para producir de manera eficiente carnes de calidad en condiciones ambientales extremas.
• La zona Centro (San Juan, Mendoza, San Luis y el oeste de La Pampa) está demostrando un importante crecimiento de su actividad ganadera; la aridez de sus suelos, altas temperaturas y escasas precipitaciones limitan la expansión de los rodeos, aunque el Braford muestra una adecuada adaptación y buenos niveles de productividad.
• La Pampa Húmeda (Buenos Aires, sur de Córdoba y Entre Ríos, centro y sur de Santa Fe, y este de La Pampa) es la región agropecuaria por excelencia y concentra un 60% de los rodeos bovinos. Sus suelos con insuperable fertilidad, clima templado y elevadas precipitaciones permiten lograr los mejores niveles de productividad; todas las razas -entre ellas Braford-, muestran un comportamiento ejemplar.
• La Patagonia (desde Neuquén hasta Tierra del Fuego) tiene una gran diversidad de climas, no demasiado benignos para la producción ganadera, aunque en zonas de la precordillera del Neuquén y Rio Negro hay rodeos de Braford de excelente productividad, que avalan la notable plasticidad de la raza.
La raza ha logrado un protagonismo creciente en nuestro país en virtud a los méritos propios y, al gran trabajo de difusión y apoyatura brindada por la entidad que nuclea a los criadores: la Asociación Braford Argentina, en tal sentido vale resaltar el rol desempeñado en la cuota Hilton, herramienta que posibilita financiar actividades de promoción e investigaciones sobre genética bovina y producción carnicera. Para los socios, el proyecto Hilton es uno de los más destacados servicios: otorga beneficios económicos a los productores y absolutamente todos pueden intervenir y formar parte.
Habida cuenta de la integración del MERCOSUR: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- se puede afirmar que ésta área concentra la población de Braford más grande del mundo.

Los novillos Braford presentan un gran rendimiento al gancho, y sus medias reses muestras muy buena conformación y grados de terminación, produciendo cortes de carnes aptos para satisfacer tanto a los exigentes mercados de consumo interno como la exportación, parte de la cual es provista por la Cuota Hilton que le es asignada anualmente a la Asociación. Tomado de envio de pregon agropecuario de ar 

No hay comentarios: