jueves, 15 de diciembre de 2016

CÁPSULA DE ACHOJCHA BAJA EL COLESTEROL

 Cápsula de achojcha baja el colesterol
Cápsula de achojcha. | UNIVALLE
Un equipo multidisciplinario de investigadores de la Universidad del Valle, en Cochabamba, obtuvo el primer lugar en la categoría "Salud e industria del medicamento" del Premio Plurinacional de Ciencia y Tecnología 2016. | Los Tiempos
Un equipo multidisciplinario de investigadores de la Universidad del Valle, en Cochabamba, obtuvo el primer lugar en la categoría "Salud e industria del medicamento" del Premio Plurinacional de Ciencia y Tecnología 2016. | Los Tiempos
Premio Plurinacional de Ciencia y Tecnología. | Los Tiempos
Premio Plurinacional de Ciencia y Tecnología. | Los Tiempos
Catherine Camacho
Un equipo de investigadores de la Universidad del Valle (Univalle) desarrolló una cápsula natural a base de achojcha que ayuda a disminuir los niveles de colesterol en la sangre de forma significativa, en un 55 por ciento. Además, durante el estudio clínico se realizó el seguimiento a más de 50 pacientes a través de aplicaciones móviles.
Esta investigación, realizada en Cochabamba, obtuvo el primer lugar de la categoría "Salud e industria del medicamento" del Premio Plurinacional de Ciencias y Tecnología 2016 organizada por el Viceministerio de Ciencias y Tecnología dependiente del Ministerio de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia.
Este estudio multidisciplinario unió a expertos de los departamentos de Bioquímica y Farmacia e Informática y Sistemas, de Univalle.
 Así, durante más de dos años llevaron a cabo el proyecto: Rosario Hidalgo, directora del departamento de Bioquímica y Farmacia; Alejandra Coloccini y Wilma León Maldonado, docentes; Mónica y Ximena Uriona, estudiantes, y Magaly Gómez y David Escalera, docentes del Departamento de Sistemas e Informática de Univalle.
La investigación
Este estudio ganador tuvo como elemento principal a la achojcha (Cyclanthera pedata) una hortaliza que se produce en nuestro país, en Cochabamba y Santa Cruz.
"Por costumbres generales de la población se sabe que la achojcha se consume con la finalidad de disminuir la presión arterial y el azúcar", comenta Hidalgo.
El exceso de colesterol en el cuerpo puede tapar arterias y provocar enfermedades cardíacas. Las enfermedades cardiovasculares, según la Organización Mundial de la Salud son la principal causa de muerte en el mundo.
"La achojcha tiene tres componentes importantes: los flavonoides, los taninos y la fibra que —en las personas— ayudan a bajar el colesterol malo (LDL) y subir el colesterol bueno (HDL)", explica Coloccini.
A muchas personas no les gusta el sabor de la achojcha ya sea como licuado u hortaliza. Por ello, las investigadoras vieron por conveniente desarrollar una cápsula con la achojcha deshidratada para que sea ingerida fácilmente.
Tras realizar todos los estudios y evaluaciones rigurosas de la achojcha (fitoquímicas, bromatológicas, microbiológicas y fisicoquímicas) y la cápsula de achojcha, basadas en métodos estándar y de acuerdo con las normas nacionales se pasó a realizar el estudio clínico, comentan las expertas. Para ello, ya se contaba con el deshidratado de Cyclanthera pedata en forma de cápsulas de 500 miligramos.
52 personas, de entre 23 a 81 años, participaron del estudio. En general, tenían niveles altos de: colesterol total, colesterol malo y triglicéridos. Presentaban niveles bajos de colesterol bueno. Se los dividió en cuatro grupos: pacientes con riesgos cardíacos altos, moderados y bajos. El cuarto fue el grupo placebo, 10 personas, a los que se les administró capsulas de almidón en ayunas.
Durante tres meses, a los tres grupos se les administró diariamente cápsulas de achojcha en dosificaciones personalizadas en función al riesgo cardíaco de cada paciente.
Se realizaban controles cada 30 días como: peso, talla, perfil: lipídico, renal y hepático.
Sistema y aplicación móvil
El trabajo estuvo apoyado por un sistema de laboratorio clínico y una aplicación móvil de envío de mensajes recordatorios y motivacionales para el paciente. Esto fue  elaborado por Magaly Gómez y David Escalera, docentes del departamento de Sistemas e Informática.
"El sistema de laboratorio clínico, registra y procesa los datos de los pacientes de acuerdo a la información entregada por el área de Bioquímica y Farmacia. Además, el sistema emite resultados de manera clara y sencilla para que el paciente entienda lo que se evalúa", explica Gómez.
Señala que el "sistema emite un informe al paciente con valores nutricionales, con información y orientaciones nutricionales genéricas". Además, se realizaban los controles mensualmente y el sistema emitía un informe desde el inicio y cómo fueron cambiando los valores durante el estudio, explica la especialista.
Asimismo, "para asegurar que los pacientes recuerden tomar el medicamento y asistir a sus controles, se diseñó un sistema de envío de mensajes recordatorios y motivacionales", dice Escalera.
"Durante los tres meses, se enviaron unos 4.500 mensajes a través de  un servidor donde estaba instalado el sistema de registro y el sistema para envío de mensajes móviles que automáticamente realizaba los envíos", acota.
Resultados
En cuanto a los resultados, los investigadores explican que lograron que en el grupo de estudio bajara los niveles de colesterol en un 55 por ciento respecto a los valores basales del estudio.
Además, los niveles del colesterol bueno (HDL) se incrementaron en un 50 por ciento de los pacientes.
Por otro lado, en un 19 por ciento de los pacientes que participaron se redujeron los niveles de triglicéridos respecto a los valores basales. 
"Con esto estamos viendo que la achojcha tiene mayor efecto sobre el colesterol y no tanto así sobre los triglicéridos", comenta Hidalgo.
Premio Plurinacional
En la tercera versión del Premio Plurinacional de Ciencia y Tecnología se presentaron cerca a "un centenar de proyectos provenientes de centros e institutos de investigación de las universidades públicas, privadas, indígenas y de régimen especial del país, así como instituciones públicas y privadas dedicadas a la investigación y al desarrollo de la tecnología, de centros a nivel nacional que hacen ciencia", explica Ericka Montes, directora nacional de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación.
El objetivo de este premio es "reconocer e incentivar el trabajo de investigadores, tecnólogos cuyos resultados además sean de impacto para el desarrollo, al fortalecimiento de la ciencia y la tecnología en beneficio de los sectores sociales y productivos de nuestro país", dice la directora.
Explica que del casi centenar de proyectos de investigación que se presentaron al concurso, el comité evaluador seleccionó a 27 que fueron presentados en una feria, el pasado 29 y 30 de noviembre, en el Hotel Presidente, en La Paz. De este grupo fueron seleccionados los 13 proyectos ganadores a nivel nacional.
"El comité evaluador está conformado por investigadores, cientistas de renombre a nivel nacional e internacional. Lo conforman unos 30 expertos", dice Montes.
Señala que este comité "evalúa que en los proyectos se haya utilizado el método científico rigurosamente. Posterior a eso, se califica el impacto al desarrollo, a las demandas socio productivas en el país".
Por ello, en esta versión donde había ocho categorías, "algunas tenían el primer, segundo y tercer lugar; otras categorías sólo un primer lugar, y otras, dos. Se premió a los ganadores con una medalla y un reconocimiento. En esta oportunidad se dieron también 'Menciones de Honor'", explica la Directora.
Montes resalta que en "esta versión se visibilizaron trabajos realizados en equipos multidisciplinarios como el de Univalle, donde bioquímicos e ingenieros de sistemas realizaron un trabajo muy interesante. También se presentaron proyectos conjuntos realizados entre universidades distintas".
OCHO CATEGORÍAS

En la tercera versión del Premio Plurinacional de Ciencia y Tecnología, los investigadores podían presentar sus proyectos en ocho categorías: Salud e industria del medicamento; desarrollo agropecuario y tecnologías de alimentos; saberes locales y conocimientos ancestrales de los pueblos indígena originario campesinos; transformación industrial; recursos naturales, medio ambiente y biodiversidad; energías e hidrocarburos; minería y metalurgia y tecnologías de información y comunicación. TOMADO DE LOS TIEMPOS DE BOLIVIA

No hay comentarios: