viernes, 9 de diciembre de 2016

PÁJARO CAPUCHINO IBERA EN LA LISTA DE ESPECIES EN EXTENSION

Una de las aves más amenazadas en el mundo fue registrada en el Iberá por investigadores del Conicet
Capuchino Iberá es el nombre de la especie de ave que fue descubierta en el Iberá por parte de investigadores del Conicet. Difundieron sus características en una publicación científica en mayo pasado. Y en las últimas horas fue incluida en la lista roja de BirdLife International, que reúne a las especies más amenazadas en el mundo.
Según lo informado, la descripción de la citada ave fue realizada por Adrián Di Giacomo y Cecilia Kopuchian, ambos investigadores en el Laboratorio de Biología de la Conservación del Centro de Ecología Aplicada del Litoral (Cecoal, Conicet, Unne). “Hasta hace algunos años esta especie que pesa apenas ocho gramos de peso y que habita el nordeste de Argentina y otros territorios de Paraguay, Brasil y Bolivia, había sido poco estudiada por los científicos”, explicaron. Tras lo cual agregaron que “en exploraciones que se realizaron en el norte de los Esteros del Iberá identificaron que las características del plumaje y el comportamiento son distintos a los de otros ejemplares del grupo conocido como capuchinos o corbatitas, por lo que luego de realizar estudios y experimentos de campo la designaron con otro nombre”.

“El problema con estas aves es que son migratorias y se alimentan exclusivamente de semillas de las gramíneas nativas de los humedales, que es un tipo de ecosistema que está muy amenazado en la región por el avance de la agricultura, las forestaciones y la ganadería intensiva. Por eso es muy importante que se mantengan o se intensifiquen las medidas de conservación de los humedales tanto en el Iberá como en otras regiones, para que las aves migratorias puedan cumplir todo su ciclo anual de reproducción y migración. La reciente creación del Parque Nacional Iberá y la Ley de Humedales representan buenas noticias para la conservación de estas especies”, señaló Di Giacomo, quien desde hace tres años se instaló en Corrientes para trabajar en diversos proyectos que hacen al estudio y a la conservación de aves de la región. TOMADO DE EL LITORAL DE CTES AR 

No hay comentarios: