domingo, 8 de enero de 2017

AÚN ESTÁ A TIEMPO DE CUIDAR SU PIEL DE LA RADIACIÓN

 AÚN ESTÁ A TIEMPO DE CUIDAR SU PIEL DE LA RADIACIÓN
                                           
Señales de alerta en lunares. FOTO Cortesía
No por nada el sol es llamado el astro rey. A él se le atribuyen beneficios como la estimulación para la producción de vitamina D, que fortalece dientes y huesos, el fortalecimiento del sistema inmunológico al producir glóbulos blancos, y hasta la sensación de bienestar.
Sin embargo, la exposición indiscriminada a los rayos solares podría generar problemas a largo plazo porque, según Alejandro Acosta, dermatólogo de la Asociación Colombiana de Dermatología, “con el paso de los años, la radiación se acumula en las células generando lesiones en la piel que pueden ser malignas”.
Su colega, el dermatólogo de la IPS universitaria Óscar Valencia, explicó que la exposición fuerte a la luz y una predisposición genética heredada, son las mayores causas de cáncer de piel.
Ambos especialistas quieren desmitificar la palabra cáncer, “porque no necesariamente significa quimioterapia o muerte, y su diagnóstico temprano la hace completamente tratable”, explicó Acosta. Sin embargo, es importante hacer énfasis en la prevención y la consulta a tiempo.Ilustración Elena Ospina 
Los dermatólogos explicaron en qué consiste el cáncer de piel y los cuidados para su prevención.
Tipos de cáncer de piel
Los médicos coinciden en que se pueden dar diferentes cánceres en la piel, “porque allí tenemos diferentes tipos de células, dependiendo de su ubicación, y a partir de cualquiera puede generarse una lesión”, dijo Valencia.
Los dermatólogos señalaron dos tipos. El primero es el cáncer de piel no melanoma, uno de los más frecuentes y está dividido en dos: carcinoma basocelular y el carcinoma escamocelular y, aunque ambos tienen baja mortalidad, generan múltiples consultas e intervenciones quirúrgicas.
El otro tipo de cáncer de piel es el melanoma, “se origina porque llega directamente a las células que dan el pigmento de la piel, los melanocitos”, informó Valencia, lamentando que este tipo de cáncer sí tiene un consecuencias “devastadoras que pueden llevar a la muerte”.
Su frecuencia es menor, y se puede intervenir para bajar la mortalidad. “Lo preocupante es que está afectando a personas entre 20 a 40 años”, dijo el médico.
Causas
El vivir en la línea ecuatorial ya es sinónimo de alerta porque constantemente hay exposición al sol. “Y aunque no podemos prevenir que la gente envejezca, una quemadura solar puede duplicar el riesgo de un melanoma”, advirtió Valencia, haciendo la salvedad de que el sol no es malo, solo su exposición sin protección.
Sin embargo, no solo el sol es el causante del cáncer de piel. “Personas blancas, con cabello y ojos claros, con muchos lunares, edad superior los 50 años, y la exposición a ciertos productos químicos pueden desarrollar la enfermedad”.
Enfermedades que causan inmunosupresión como el VIH, tratamiento inmusupresor por transplantes, y enfermedades como el papiloma humano, también aumentan el riesgo.
Manifestaciones y síntomas
Aunque no se evidenciarán síntomas como dolor, el cáncer de piel no melanoma sí se manifiesta, y lo hace a tiempo.
Una pequeña bola en la piel que crece lentamente y una laceración que sola empieza a sangrar, son las manifestaciones más comunes del cáncer no melanoma.
“Las lesiones pigmentadas, como los lunares, son las manifestaciones más evidentes en nuestra población y aparecen generalmente en las palmas de las manos o en los pies, pero puede abarcar toda la piel del organismo, incluso la conjuntiva del ojo, o algunas estructuras que tienen células de color y que están dentro del cerebro”.
El médico resaltó que casi siempre, son lesiones pigmentadas nuevas, y que sus características permiten sospechar que pueden ser de riesgo.
“Lo primero es que sea asimétrica, que significa que si uno pone un punto en la mitad y traza una línea por cualquier eje, las partes que uno doblara deberían ser iguales, lo otro es la presencia de bordes, que sean irregulares, y que con más de dos colores”.
Prevención
Alejandro Acosta recomienda como primera medida evitar la exposición al sol de 9 de la maña a 4 de la tarde, tiempo de mayor radiación ultravioleta.
Además sugiere el uso en el área corporal expuesta, de sombrero, gafas con filtro UV, pantalones y busos y la protección solar, mayor a 30 fps.
Asimismo, Óscar Valencia aconseja la cultura de la sombra. “Un árbol, una sombrilla, cualquier actividad que se realice ojalá bajo la sombra, aunque aún en ella llega alrededor del 80 % de la radiación, por eso hay que utilizar el bloqueador”.
Los niños deben cuidarse más porque su piel es más delicada. Para ellos se recomienda el bloqueador, que puede usarse a partir de los seis meses de edad y que debe ser especialmente para ellos.
Acosta también recomienda comprar ropa con filtro UV.
Autoexamen
Aunque ambos especialistas reiteraron que ante dudas se debe visitar un dermatólogo, Valencia mencionó la importancia de “hacerse un examen una vez al mes donde uno mismo se mira frente a un espejo, se mira los ojos, la cabeza, mirar si la boca, los lunares, se alza las superficies de pliegues como las axilas, debajo de las mamas, debajo de los gorditos abdominales, en los genitales, todas esas áreas se deben revisar”.
Acosta señaló la mala costumbre de querer solucionar todo con visitas a Google, ya que se puede incurrir en prácticas inadecuadas, y que pueden afectar más la piel, “sin embargo, pueden ingresar a la página de la Asociación Colombiana de Dermatología”, insistió.
Tratamientos
Para el cáncer de piel no melanoma lo más usual es la extirpación por medio de una cirugía, así se retira el cáncer de piel, contó Acosta.
Existe radioterapia, generalmente para quienes no puedan ingresar a cirugía y tengan tumores en párpados, nariz o en las orejas. También la criocirugía, para tumores pequeños, y la aplicación de quimioterapia tópica, una crema que busca las células malas y las destruye.
Todo va a depender del tipo de cáncer.
Por eso no se descuide. Consienta su piel, el órgano más extenso de su cuerpo, revísela y bríndele los cuidados acá recomendados.
CUIDAR SU PIEL NO ES SOLO BLOQUEADOR SOLAR
La cultura del cuidado de la piel es la suma de varias conductas porque según los expertos, no es solo aplicarse bloqueador solar. Lo ideal es adquirir otras prácticas como el uso de cremas hidratantes y nuevamente, evitar la exposición solar. Los médicos recomiendan:
1. Si se esta realizando ejercicio físico al aire libre, exponerse máximo por noventa minutos. Si la exposición debe ser mayor se debe alternar con la ingestión de mucha agua.
2. Si se está en la playa se deben alternar los baños en el mar con los de agua dulce, así se retirará la sal, y la piel no se deshidratará fácilmente.
3. Es importante evitar el consumo de frutas ácidas en la exposición solar, ya que liberan químicos que en contacto con la piel pueden producir dermatitis y manchas.
4. Una alimentación balanceada, cargada de agua y hortalizas, ayudará a que su piel se mantenga sana.
PROTAGONISTAS
CÁNCER NO MELANOMA, COMÚN Y TRATABLE

ANDREA MARÍN GÓMEZ Comunicadora y redactora de moda, entretenimiento y farándula. Aprendiz de teatro, música y baile. Callejera y observadora profesional. TOMADO DE EL COLOMBIANO 

No hay comentarios: