lunes, 9 de enero de 2017

DENGUE EN CHACO ? enero 2017

SE DETECTARON TRES PROBABLES INFECTADOS EN RESISTENCIA
Dengue: por casos en el Chaco mantienen el alerta local e intensificarán la promoción
PREVENCION. Además del descacharrado estatal, las familias deben mantener la limpieza de cada hogar para evitar al Aedes aegypti.
Desde la Comuna indicaron que seguirán con las tareas para evitar la proliferación del mosquito transmisor. Sumarán mayor información sobre limpieza y prevención debido a las constantes lluvias.
 Luego de que se notificaran los primeros casos probables de dengue en Resistencia, en Corrientes se mantienen en alerta y efectuando los trabajos correspondientes para evitar la proliferación del mosquito transmisor de la enfermedad. Por otro lado, desde la Comuna están intensificando la información sobre la problemática, debido a las constantes lluvias registradas en las últimas semanas.
El Ministerio de Salud Pública de la Provincia del Chaco informó el sábado pasado que se registraron los primeros casos probables de dengue en un barrio de Resistencia. Se trata de tres ciudadanos de entre 20 y 35 años, y desde dicha cartera sanitaria sospechan que podrían ser casos aislados, ya que los afectados “informaron no haber viajado recientemente a zonas endémicas”.
Dada la proximidad geográfica, en Corrientes se mantienen en alerta al respecto, y por ello se continuará con los trabajos respectivos para evitar la proliferación del Aedes aegypti, mosquito transmisor de la enfermedad. Desde Salud Pública de la provincia aún no se expresaron al respecto, aunque lo último que informaron fue acerca de las precauciones que deben tomar los viajeros que van a vacacionar en zonas “riesgosas” en cuanto a la presencia del dengue.
Por parte de la Municipalidad, la subsecretaria de Salud, Alejandra Elizalde Cremonte, aseguró a El Litoral que “continuaremos con la misma forma de trabajo”.
De todas maneras, la funcionaria remarcó que buscarán intensificar la cuestión informativa de la enfermedad. “Estamos intensificando lo que es promoción, porque estamos teniendo muchas lluvias”, afirmó.
Detalló también que “las cuestiones indicadas siguen siendo las mismas”, específicamente la cuestión de “que no se acumulen lugares donde puedan formarse criaderos”, y fundamentalmente “utilizar repelentes”. También recordarán que se deben tener los patios limpios y “dentro de lo posible, secos”; y cuidar a los niños y ancianos, que son los más vulnerables.
Por último, Elizalde Cremonte advirtió que “existe en la ciudad mucha gente que ha tenido dengue y no se enteró ni lo reportó”, y esto representa un problema porque “una reinfección puede ser muy peligrosa”.
Cabe recordar que, de parte de la labor preventiva de Salud Pública, un 90% de las ovitrampas colocadas en la ciudad detectaron la presencia del vector transmisor de dengue, zika o chikungunya. En este contexto, las autoridades insistieron en la importancia de extremar los controles ambientales, recomiendan el uso del repelente y la vigilancia de las fiebres prolongadas.
Asimismo, debido a que el virus puede expandirse territorialmente ante la llegada o partida de turistas, desde la dirección general de Epidemiología habían informado que se realizará una fumigación en las terminales de ómnibus de la provincia

Tomado de el litoral de ctes ar 

No hay comentarios: