sábado, 7 de enero de 2017

MEJORA EL SERVICIO DE AGUA POTABLE EN MEDELLIN COLOMBIA

En tres años Medellín llevará agua a 40.000 viviendas
Trabajos para garantizar los servicios de agua potable y alcantarillado en el barrio Olaya Herrera, de la comuna 7, uno de los sectores que ya han sido intervenidos. FOTO cortesía epm
En Medellín hay unos 72.000 hogares a los que no llegan las redes oficiales de acueducto y alcantarillado; muchos toman el agua a través de una manguera conectada a los tubos de suministro. La Alcaldía y EPM pretenden normalizar el servicio para 40.200 de estas viviendas en toda la ciudad hasta 2019.
El director comercial de Agua y Saneamiento de EPM, Edgardo Martínez, señala que en el primer año de la iniciativa, denominada Unidos por el Agua, que involucra también a la Empresa de Desarrollo Urbano —EDU—, el Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín —Isvimed— y a las propias comunidades, se normalizó el servicio para unas 5.000 familias.
“El objetivo es darles acceso a los servicios de acueducto y alcantarillado, pero con altos parámetros de calidad y continuidad”, explicó.
El alcalde Federico Gutiérrez se propuso llegar con agua potable y saneamiento a 40.000 hogares durante su gestión, buscando garantizar el servicio en asentamientos y barrios subnormales, reducir la ilegalidad y mitigar el riesgo geológico por el mal manejo del agua en estas conexiones irregulares.
La estrategia corresponde al uno de los retos del plan de desarrollo entre 2016 y 2019: el de brindar un hábitat adecuado en Medellín.
Se están invirtiendo más de 200.000 millones de pesos en diversos programas enfocados en esta línea.
Abastecimiento
El agua es una necesidad para las comunidades, que reconoce el decreto 1079 del 2015, aún para las que se consolidan en sectores subnormales. Martínez señala que hay más de 200 zonas en Medellín donde la comunidad se conecta a la red de acueducto como puede. La continuidad y la calidad del servicio se deteriora, y el agua residual corre por las vías, caminos y laderas.
“Epm está construyendo redes no convencionales pero de alta calidad y altos parámetros técnicos”, señala.
El año pasado se avanzó con 2.208 viviendas en sectores de las comunas 1, 3, 7 y 13, incluidos barrios como Álamos, Carpinelo, Altos de la Virgen, Olaya Herrera y Versalles.
Las familias no tienen que pagar por las redes ni la acometida. La Alcaldía prepara un decreto para el pago por el servicio, que en principio sería el promedio en el estrato 1.
Normalización
Otro trabajo se adelanta con las viviendas edificadas a partir de un primer piso sin pasar por trámites de legalización. El Isvimed se encarga de las gestiones con curadurías, mientras que EPM ya ha independizado los servicios, instalando medidores para 2.300 viviendas en las comunas 1, 2, 6, 8 y 13.
Mejoramiento de barrios
En los procesos urbanos que implican reubicación de los asentamientos que están en zonas de alto riesgo no mitigable a cargo de la EDU y el Isvimed, EPM construye redes definitivas de acueducto y alcantarillado. Van 400 familias incluidas al acueducto regular mediante estas intervenciones.
La empresa de servicios públicos trabaja en los convenios con la EDU y el Isvimed para empezar a trabajar en barrios como Trece de Noviembre, Pinares, Esfuerzos de Paz y San Antonio, en la comuna 8; Santo Domingo Savio, en la comuna 1, y Las Independencias y Nuevos Conquistadores, de la comuna 13.
LAS METAS PARA CUMPLIR ESTE AÑO
· La meta para este año comprende la normalización de acueducto y alcantarillado para 7.600 viviendas en las tres líneas de acción.
· En abastecimiento, la meta para el cuatrienio es incluir 11.500 familias a través de redes no convencionales.
· En reconocimiento de edificaciones, el objetivo es normalizar los servicios para 21.800 familias en toda la ciudad.
· A través de intervenciones de mejoramiento integral se pretende construir redes definitvas para 6.900 viviendas.

JOSÉ FERNANDO LOAIZA BRAN Contador de historias refugiado en el periodismo. Familiar, ávido de explicaciones y apasionado por la vida, porque no se pierda toda en lo accesorio. Redactor Área Metro.

No hay comentarios: