foto

foto
fotografía del sur de Argentina , autor luis pedro mujica

martes, 7 de febrero de 2017

CRECE PBI DE PERU


PESE A QUE EL MEF ESPERA CRECIMIENTO DE 3.8% PARA ESTE AÑO
Expansión del PBI continuará entre las más altas de la región
Analistas destacan las acciones del Ejecutivo para incentivar la actividad económica.
Durante el presente año, el producto bruto interno (PBI) peruano se mantendrá por la senda del crecimiento y registrará uno de los mayores avances de la región, que fluctuaría entre 3% y 4%, coincidieron en proyectar diversos analistas.
Miguel De la Vega Polanco mdelavega@editoraperu.com.pe
El gerente de estudios económicos del BBVA Research, Hugo Perea, dijo que este mejor desempeño en la región se lograría pese a que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) corrigió la proyección de expansión de 4.8% a 3.8% para el 2017.
Refirió que ante los problemas ocasionados por la pausa en la construcción del Gasoducto Sur Peruano y la demora en la ejecución en otros proyectos de infraestructura, el MEF revisó a la baja sus perspectivas.
Acertado
Indicó que las medidas del Poder Ejecutivo para acelerar el gasto público, agilizar la inversión privada y la simplificación administrativa, para el sector corporativo y el ciudadano común, están en el camino correcto, aunque su impacto no se observará de inmediato.
“Las fortalezas están ahí, todavía seguimos teniendo sólidos fundamentos en los indicadores fiscales y monetarios. Se tomaron medidas que están bien encaminadas, nuestra economía será una de las que más crece en la región”, agregó.
Adelantó que el BBVA emitirá el jueves su nueva proyección de crecimiento de la economía peruana para el 2017, la cual estará entre 3% y 4%, una revisión a la baja del actual 4.1%.
“Seguro continuaremos siendo la economía relativamente atractiva en relación con otras de la región, que están mostrando un desempeño más débil”, dijo.
En ese sentido, recomendó que “no debemos caer en la autocomplacencia, aún el reto es grande porque crecer por debajo de 4% no es suficiente para absorber a todos los que ingresan a la fuerza laboral, y tampoco para reducir la pobreza de manera significativa”, enfatizó.
Ventajas
A su turno, el presidente de la consultora Maximixe, Jorge Chávez, destacó que el Perú mantiene sus ventajas macroeconómicas para atraer la inversión extranjera directa.
“Creo que nuestro país muestra ventajas en sus fundamentos macroeconómicos y con muchas oportunidades de inversión”, afirmó.
Sin embargo, el economista advirtió que se tiene que reforzar el ámbito institucional, pues se debe corregir prácticas que se dieron en los últimos años en materia de asociaciones público-privadas (APP) con la eliminación de las adendas.
“Por ejemplo, Gran Bretaña es un país ejemplar en APP, ahí no hay adendas, se firman los contratos y son inamovibles”, añadió.
Expectativas comerciales
Chávez coincidió con Perea en que, en el corto plazo, la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos generaría un efecto positivo para el Perú.
Dijo que las expectativas de reactivación del sector construcción de ese país generarán mayor demanda de materias primas, lo cual favorecería las exportaciones peruanas.
“Las posibilidades de un mayor gasto en infraestructura le ha dado un soporte al precio de los metales que exportamos, además de que las medidas de estímulo que se implementan tendrán un impacto positivo en el corto plazo”, agregó Perea.
No obstante, el presidente de Maximixe expresó sus preocupaciones por las tendencias proteccionistas de Trump, tal como se evidenció con la salida de Estados Unidos del TPP, que indirectamente afecta al Perú.

Todavía seguimos teniendo sólidos fundamentos en lo sindicadores fiscales y monetarios. TOMADO DE EL PERUANO 

No hay comentarios: