jueves, 2 de febrero de 2017

PROTEGERÁN AL RÍO PARANA crean comisión bi nacional

Colombi firmó un acuerdo con Nación para la protección ambiental del Paraná
COMPROMISO. El mandatario Ricardo Colombi firmó ayer un acuerdo con el secretario de Energía de la Nación y referentes de la Comip para completar un estudio sobre el río.
El Gobernador rubricó un documento con el titular de Energía de la Nación, Alejandro Sruoga, y los referentes de la Comisión Mixta Argentino Paraguaya (Comip). Se trata de una manifestación de interés para actualizar y completar un estudio de valoración ambiental y desarrollo regional del río.
El gobernador Ricardo Colombi firmó ayer un acuerdo  con el secretario de Energía de la Nación, Alejandro Sruoga, y los representantes de la Comisión Mixta Argentino Paraguaya del Río Paraná (Comip), Horacio Ordeix y Angel Recalde, con el propósito de que se actualice y complete un estudio de valoración ambiental y desarrollo regional.
De esta manera, el mandatario provincial cumplió con otra de las actividades programadas durante su estadía en Buenos Aires que comenzó el pasado lunes con una cena con el presidente Mauricio Macri, y siguió con una ronda de encuentros para agilizar los distintos proyectos de obra púbica previsto para Corrientes.
Según informaron, se trata de una manifestación de interés para poder actualizar y completar un estudio de valoración ambiental y desarrollo regional en el Paraná. Con esta iniciativa se busca profundizar y completar los estudios en desarrollo desde hace más de 30 años en el río y su zona de influencia.
En esta etapa, el estudio prioriza la sustentabilidad ambiental y  su concientización. Se basa en cuatro objetivos principales: la recuperación de tierras y la prevención de inundaciones; la navegabilidad del río; el desarrollo regional como proceso social y económico; y el aprovechamiento del flujo del río para la producción de energía.
En los últimos años, el caudal del río ha ido aumentando en forma considerable, lo que hace necesario investigaciones, análisis y conclusiones que avalen iniciativas y proyectos de desarrollo con una premisa fundamental: “Para que el río esté a favor, hay que estar a favor del río”, plantean. Por eso este acuerdo y este estudio que se llevará a cabo y se realizará en coordinación con autoridades regionales de Paraguay y la provincia de Corrientes. Con la asistencia técnica de profesionales de la región, de la Argentina y del vecino país, más la opinión autorizada de universidades y especialistas ambientales.
Rol La Comisión Mixta Argentino Paraguaya del Río Paraná (Comip) es la responsable de la administración del río en el tramo que abarca desde la desembocadura del río Iguazú hasta la confluencia con el río Paraguay. Su tarea es observar y coordinar todo lo concerniente a la protección y conservación del ambiente.
También a la calidad del agua, la pesca y la navegación y el desarrollo de las márgenes del río, tanto de Argentina como de Paraguay. Tomado de el litoral de ctes ar

No hay comentarios: