jueves, 2 de febrero de 2017

ROBAN HASTA CON LA BASURA EN MÉXICO

Exalcaldes facturaron $100 millones en recolección de basura
La administración actual acusa a Mauricio Góngora y Rafael Castro de no haber cumplido con dicho
servicio.
La administración actual de Solidaridad encontró que su antecesora facturó $100 millones para la recolección de basura. (Adrián Barreto/SIPSE)
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- En la administración que encabezaron Mauricio Góngora Escalante y Rafael Castro Castro se facturaron poco más de 100 millones de pesos por contratación de servicios que en la práctica no se hicieron, uno de ellos es la recolección de basura, que será motivo de una nueva demanda que tiene ya en puerta el gobierno municipal.
“Son poco más de 100 millones de pesos de posible afectación (a las arcas municipales). Esto es solo por servicios”, afirmó Cristina Torres Gómez, presidenta municipal.
Las revisiones que realizaron hasta ahora, encontraron que hay la contratación de limpieza de parques y camellones, la recolección de basura y mantenimiento en general del territorio solidarense que además fueron cobrados a precios exorbitantes durante los tres años de la pasada administración.
 “¿Y dónde estaban esos servicios si recibimos un municipio lleno de basura?, cuestionó Torres Gómez, al recordar cómo en toda la geografía se desbordaban los desechos urbanos entre septiembre y noviembre porque Rafael Castro Castro en su calidad de presidente municipal se deshizo de los camiones recolectores.
“La mera coherencia es la que nos lleva a la presunción de que fue un servicio facturado no prestado”, dijo Torres Gómez.
Por esos elementos administrativos que archivó la Contraloría se presentará en este mes de febrero “otras demandas por cantidades significativas”. Aunque no se adelantó en contra de quienes, las licitaciones se hacen a través de la Dirección de Servicios Materiales, con autorización de Presidencia.
Solo hay dos demandas
Aunque la administración municipal ha denunciado públicamente ilegalidades y desvíos de recursos de parte de Góngora Escalante y Castro Castro en áreas administrativas como la Zofemat, el SAT, Obras Públicas, entre otras, hasta ahora solamente han presentado dos demandas.
Fue en contra de Mauricio Góngora Escalante y su tesorero Gabriel Castro Cárdenas y dos funcionarios más, quienes suscribieron un contrato con la empresa Prestaciones FINMART que hizo préstamos a los trabajadores del municipio, el Ayuntamiento les retuvo y les descontó de sus nóminas el importe quincenal a pagar por dichos créditos; sin embargo, el Ayuntamiento no pagó dichos importes a la señalada empresa, ni entregó tales recursos a la Administración municipal entrante, ocasionando un daño patrimonial superior a los cinco millones 150 mil pesos.
La otra denuncia pesa sobres Miriam Moran Ramos en su calidad de directora de Recursos Humanos, quien expidió constancias laborales a ocho supuestos trabajadores del Ayuntamiento, que no estaban en nómina, con la finalidad de que éstos tramitaran créditos fraudulentos ante el Infonacot, por un monto de 400 mil pesos.

Cristina Torres dijo a la ciudadanía “que tenga la certeza que vamos a presentar la denuncia conforme encontremos pruebas necesarias”. TOMADO DE NOVEDADES DE Q ROO MX 

No hay comentarios: