domingo, 18 de septiembre de 2016

COMO ES VIVIR EN SAN JUAN , PENDIENTE DE LOS DERRAMES DE CIANURO

Roberto Hernández: "No peleo por mí, sino por mis nietos"
Foto: DIEGO LIMA / ENVIADO ESPECIAL
VILLA MERCEDES, San Juan.- "Somos pasajeros de la vida. Yo ya no me puedo ir en cualquier momento. Ahora, peleo por mis nietos", dice Roberto Hernández, de 66 años, en el patio de su casa en esta localidad a 18 kilómetros de Jáchal. Junto con su hermana, Estela, de 58 , cultivan seis hectáreas de membrillo y crían algunos animales.
"Vivimos pendientes de lo que va a pasar", dice Estela. No sólo les preocupa la calidad del agua, sino que particularmente están atentos al polvo en suspensión.
Sobre todo, Roberto que debe seguir un tratamiento médico por su bronquitis crónica. Espera que llegue octubre. Ese mes, según señala, el viento rota y deja de soplar de Oeste a Este. Ahora, describe, "viene, gris, desde Veladero". Señala los troncos de los árboles de membrillos para mostrar unas "llagas" (protuberancias) que él relaciona con el polvo en suspensión.
Más notas para entender este tema

Sus vidas cambiaron desde el último derrame de solución cianurada en septiembre del año pasado. Sus rutinas son otras: una o dos veces por semana van hasta una vertiente del pueblo -que no proviene del cauce del río Jáchal, donde se produjo el vertido anterior- y compran el agua potabilizada para lavar los platos y cocinar. Para consumo, compran agua mineral. TOMADO DE LA NACION DE AR 

No hay comentarios: