lunes, 19 de septiembre de 2016

EL AGUA ESTA DISTINTA dice agricultor de San Juan , tras derrame de cianuro

José Díaz: "Sólo sé que el agua está distinta"
Foto: DIEGO LIMA / ENVIADO ESPECIAL
TAMBERÍAS, San Juan.- Este pueblo, a 8 kilómetros de Jáchal, está en el centro del valle que riega el río Jáchal. En esa zona, los resultados de los análisis del agua que realiza la Universidad Nacional de Cuyo indican que en los últimos meses se registran aumentos de zinc, boro y arsénico. Para muchos es un alerta. Sin embargo, no tienen en claro qué significa, ni si los podría afectar ni cómo.
José Díaz, de 49 años, se gana la vida cuidando membrillos y cebollas y haciendo trabajos de albañilería. "No sé nada. Sólo que dicen que el agua está distinta y que de la Municipalidad indican que no hay que preocuparse, que no pasa nada", indica.
Es la hora de la siesta y el sol pega fuerte. José, pala en mano, está sacando yuyos y regando. "Es como si la humedad durara menos, no sé cómo explicarle porque yo no tengo estudios; es lo que veo. La tierra está húmeda, pero las plantas están oscuras, las flores de los membrillos no tienen brillo. Todo tiene polvo gris."
Más notas para entender este tema
Ante la duda, José optó por comprar agua mineral para dos de sus cuatro hijos, los más chicos, de 10 y 14 años. Como no le alcanza para el resto, toman agua de la canilla.
Reconoce que toda la vida bebió agua del río. "A lo mejor antes también había algo, pero ahora no es lo mismo, hay más información. Desde hace un año todos estamos un poco más preocupados, pero hay que seguir viviendo". Tomado de la nación de ar


No hay comentarios: