sábado, 17 de septiembre de 2016

PRODUCCIÓN DE GAS EN BOLIVIA

 Prevén triplicar producción de Incahuasi
Una vista de la estructura del campo gasífero Incahuasi, inaugurado en Santa Cruz, ayer. | APG Josué Hinojosa
Durante el acto inaugural del megacampo Incahuasi, el presidente Evo Morales anunció ayer que la producción de esa planta pasará de los actuales 5,4 a 17 millones de metros cúbicos por día  (MMmcd) hasta 2019.
El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, dijo que este mes la producción de Incahuasi llegará a 7 MMmcd y el total nacional subirá a 62 MMmcd.
Esta producción compensa la declinación de los antiguos campos de gas del país, pues mermó en los últimos meses y llegó a 60 MMmcd.
El acto se llevó a cabo ayer en la localidad de Caraparicito, en el municipio de Lagunillas a 278 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz, y contó con la presencia de autoridades de Gobierno y de representantes de la rusa Gazprom y la francesa Total, socias del proyecto.
Según Morales, a fines de septiembre la producción de este campo alcanzará su máxima capacidad de producción dentro de su primera fase, que es de 7 MMmcd, y dentro de dos años subirá hasta 10 MMmcd. Para 2019, dijo, se incorporarán otros 7 MMmcd llegando a un total de 17 MMCD. 
Incahuasi es operado por un consorcio europeo-sudamericano que encabeza la firma francesa Total, que tiene el 50 por ciento de participación, seguida de la rusa Gazprom (20 por ciento), la argentina TecPetrol (20 por ciento) y la estatal boliviana Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) que tiene un 10 por ciento.
El vicepresidente senior de Américas de Total, Michael Hourcard, indicó que sólo en esta etapa inicial del megacampo se construyeron tres pozos de 6.000 metros de profundidad, ductos de al menos 150 kilómetros, además de la planta de tratamiento de gas. 
Morales destacó que, tras unos acuerdos firmados por ayer las socias operadoras de Incahuasi, se pondrá en marcha una segunda fase.
En cuanto a las reservas gasíferas probadas, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, dijo que en la actualidad se cuenta con 11 trillones de pies cúbicos (TCF) y que la proyección a 2022 es alcanzar los 17 TCF, pues sólo el Incahuasi aporta con 2 TCF.
“En Sudamérica, (Bolivia) es el tercer país que tiene más reservas, quisiéramos ser primeros en reservas de gas en Sudamérica, y no estamos lejos”, agregó Morales cuando se refirió al tema.
Por otro lado, Morales y Sánchez anunciaron la pronta exportación de Gas Natural Licuado (GNL) y fertilizantes con la puesta en marcha de la planta de urea y amoniaco que destinará el 80 por ciento de su producción a la exportación.
En este sentido, el primer mandatario del país informó que el próximo año se realizará en Santa Cruz una reunión entre los países exportadores de gas, que contará con la presencia del presidente de Rusia, Vladímir Putin, y del presidente de Irán, Hasán Rouhaní. “Ya somos una referencia internacional”, dijo Morales.
CÍVICOS DE CHUQUISACA NO LOGRARON ENTRAR A PROTESTAR Un grupo reducido de cívicos chuquisaqueños, liderados por el presidente del Comité Cívico de ese departamento, Freddy Montero, pretendió ayer ingresar al acto de inauguración del campo Incahuasi pese a no haber sido invitados.
Sólo pudieron llegar hasta el ingreso al campo, aproximadamente a dos kilómetros del lugar donde se realizó el acto oficial.
Según Montero, el objetivo era evidenciar alguna arbitrariedad de parte de las autoridades, en el entendido de que parte del campo pertenece a Chuquisaca “por derecho y por historia”.
“No están demarcados los límites. Ese estudio —el que realizó la empresa candiense GLJ Petroleum cuyo resultado concluyó en que el cien por ciento del campo gasífero está ubicado en el departamento de Santa Cruz— es trucho, ese estudio no existe para Chuquisaca y por tanto nosotros somos por historia y por ley propietarios y parte del Incahuasi”, agregó Montero.

Respecto al tema, Evo Morales, dijo “no puedo entender que estemos enfrentados como departamentos, no puede ser que el gas sea motivo de enfrentamientos”. Agregó que el Gobierno respeta el estudio realizado y que todo el país se beneficiará de la producción de Incahuasi. “¿Cómo una bendición puede convertirse en una maldición para enfrentarse entre bolivianos?”, cuestionó.  Tomado de los tiempos de Bolivia 

No hay comentarios: