domingo, 8 de enero de 2017

ANTECEDENTES MÉDICOS FAMILIARES como actuar

Conocer los antecedentes médicos familiares no es suficiente: También debe actuar
¿Han tenido cáncer de mama su madre o su hermana? ¿Tienen diabetes su madre, padre, hermana o hermano? ¿Han tenido cáncer colorrectal (de colon) su madre, padre, hermano o hermana antes de los 50 años de edad? Si respondió sí, hay más probabilidad de que usted tenga la misma enfermedad que sus padres o hermanos, y debería considerar hacerse pruebas de detección a una edad más temprana. Consulte a su médico sobre cuándo comenzar a hacerse las pruebas de detección y qué otras medidas debe tomar para prevenir la enfermedad o detectarla de forma precoz. Detectar una enfermedad a tiempo muchas veces puede ayudar a tener una mejor salud a largo plazo.
¿Sabía que el Día de Acción de Gracias también es el Día Nacional de los Antecedentes Médicos Familiares? Aunque no tenga un padre o hermano con cáncer o diabetes, podría haber más probabilidad de que usted presente la enfermedad, si hay otros miembros de su familia que la tienen o la han tenido. Sin embargo, que una enfermedad forme parte de los antecedentes médicos familiares no significa que sea seguro que usted la tendrá. Conocer los antecedentes de riesgos de salud de su familia puede ayudarlo, si es que toma medidas al respecto. Investigar sobre los antecedentes médicos familiares es un primer paso importante. Aunque conozca mucho o solo un poco sobre los antecedentes de salud, tómese el tiempo de hablar de este tema con sus seres queridos durante las reuniones familiares de las fiestas. Tal vez no sea fácil. Quizás los miembros de su familia no estén acostumbrados o no quieran hablar sobre sus enfermedades. Pero es importante comenzar a conversar. Recuerde que no está preguntando solo por su propia salud, sino por la salud de todos en la familia.
Usted puede hacer que los antecedentes de salud de su familia sean distintos en el futuro
“Conocí a tres mujeres que se habían hecho las pruebas de detección de forma temprana, en 1996 [pruebas genéticas para detectar mutaciones en genes de susceptibilidad al cáncer (BRCA)], cuando recién se empezaron a realizar estas pruebas BRCA. Me contaron sobre su historial familiar; madres, tías, tíos y un padre que sufrieron por cáncer de mama, ovario y otros relacionados y fue desgarrador. Pero la historia cambió con ellas. Se les diagnosticó cáncer, se hicieron las pruebas de detección y compartieron esta información con sus familiares. Así fue que pudieron contar las historias de sus hijos y nietos —una de las mujeres incluso tenía bisnietos— que eran suficientemente mayores como para decidir si deseaban recibir asesoría, y algunos de ellos decidieron hacerse las pruebas de detección. Muchas de ellas no heredaron las mutaciones que había en su familia, pero otras sí. Quienes se enteraron de que eran portadoras de las mutaciones, tenían tareas específicas, y ninguna de ellas —y ninguno de sus parientes en las generaciones siguientes— ha muerto de cáncer”.
- Summer Lee Cox, División de Salud Pública de Oregón
Cómo recopilar los antecedentes médicos familiares
  • Hable con su familia. Escriba los nombres de los parientes cercanos de ambos lados de la familia: padres, hermanos, abuelos, tías, tíos, sobrinas y sobrinos. Hable con ellos sobre las afecciones que tienen o han tenido, y pregúnteles qué edad tenían cuando les hicieron el primer diagnóstico. Usted puede creer que sabe todo sobre las afecciones de sus padres o hermanos, pero podría obtener más información al preguntar.
  • Haga preguntas. Para informarse más sobre su riesgo de presentar enfermedades crónicas,* pregúnteles a sus parientes cuáles de estas enfermedades han tenido y cuándo fueron diagnosticadas. Preguntas que puede hacer:
    • ¿Tienes enfermedades crónicas como la enfermedad cardiaca o diabetes, o afecciones como presión arterial alta o colesterol alto?
    • ¿Has tenido cualquier otra enfermedad grave, como cáncer o accidentes cerebrovasculares? ¿Qué tipo de cáncer?
    • ¿Cuántos años tenías cuando cada una de estas enfermedades o afecciones fue diagnosticada? (Si su pariente no recuerda la edad exacta, saber la edad aproximada también es útil).
    • ¿Quiénes son sus ancestros? ¿De qué países o regiones llegaron sus ancestros a los Estados Unidos?
    • ¿Cuáles fueron las causas de muerte y qué edad tenían en ese momento sus parientes fallecidos?
  • Haga un registro y actualice la información cuando tenga nuevos datos sobre los antecedentes de salud familiar. El retrato de salud de mi familia es una herramienta gratuita en línea de la Dirección General de Servicios de Salud que ayuda a organizar la información de los antecedentes de salud de su familia. Esta herramienta le permite compartir más fácilmente la información con su médico y otros familiares.
  • Comparta la información de los antecedentes de salud con su médico y otros miembros de la familia. Si le preocupan las enfermedades que son comunes en su familia, hable de ello con su médico en la próxima visita. Aunque no tenga toda la información sobre los antecedentes de salud de su familia, comparta lo que sepa. La información sobre los antecedentes de salud de su familia, aunque esté incompleta, puede ayudar a su médico a decidir cuáles exámenes de detección usted necesita y cuándo debería comenzar a hacérselos.
Si usted tiene una afección como cáncer, enfermedad cardiaca o diabetes, asegúrese de informar a los miembros de su familia sobre el diagnóstico. Si se le han hecho exámenes genéticos, comparta los resultados con los miembros de su familia. Si usted es uno de los miembros de mayor edad, podría saber más sobre las enfermedades y afecciones que hay en su historial familiar, especialmente sobre parientes que ya no están vivos. Asegúrese de compartir esta información con sus parientes más jóvenes, para que todos puedan beneficiarse del conocimiento sobre los antecedentes de salud de la familia.
Qué hacer con respecto a los antecedentes de salud de su familia
Conocer los antecedentes familiares sobre una enfermedad puede motivarlo a tomar medidas para reducir las probabilidades de tener esa enfermedad. Usted no puede cambiar los antecedentes de salud de su familia, pero puede modificar comportamientos no saludables, como fumar, la inactividad o falta de ejercicio y los malos hábitos de la alimentación. Consulte a su médico sobre las medidas que puede tomar, incluso si debe considerar pruebas de detección temprana de la enfermedad. Si usted tiene antecedentes familiares de una enfermedad, podría beneficiarse enormemente si realiza cambios en su estilo de vida y se hace pruebas de detección.
Lo que puede hacer si tiene antecedentes familiares de las siguientes afecciones:
  • Cáncer colorrectal: Si su madre, padre, hermana, hermano u otro familiar cercano ha tenido cáncer colorrectal antes de los 50 años de edad, o tiene varios familiares cercanos con cáncer colorrectal, pregunte a su médico si debería hacerse exámenes de detección a una edad más temprana, con mayor frecuencia, y solo mediante colonoscopias en lugar de otras pruebas. En algunos casos puede ser que su médico recomiende que le den asesoría genética, y un asesor podría recomendar pruebas genéticas según los antecedentes de salud de su familia.
  • Cáncer de mama  o de ovario:* Si uno de sus padres, hermanos o hijos ha tenido cáncer de mama, pregúntele a su médico cuándo usted debería comenzar a hacerse pruebas de detección con mamografías. Si un pariente suyo ha recibido un diagnóstico de cáncer de mama antes de los 50 años de edad, si tiene un pariente cercano con cáncer de ovario, o si tiene un pariente varón con cáncer de mama, su médico podría derivarlo a asesoría genética sobre el cáncer para determinar si una prueba genética es lo que usted necesita. En algunos casos su médico podría recomendarle que tome tamoxifeno o raloxifeno, fármacos que pueden reducir el riesgo de presentar cáncer en algunas mujeres.
  • Enfermedad cardiaca: Si su padre tuvo un ataque cardiaco antes de los 50 años de edad o su madre tuvo ese tipo de ataque antes de los 60 años, pregúntele a su médico si usted debería comenzar a hacerse pruebas de colesterol a los 20 años. (Según las recomendaciones actuales,* la mayoría de los hombres debería comenzar a hacerse pruebas de colesterol a los 35 años de edad. Las recomendaciones actuales no especifican si las mujeres que no tienen factores de riesgo de enfermedad cardiaca deberían hacerse pruebas de colesterol rutinarias). Si usted tiene antecedentes familiares de enfermedad cardiaca, puede tomar medidas para reducir las probabilidades de presentar esa afección/enfermedad del corazón.* Estas medidas pueden incluir tener una alimentación saludable, mantenerse físicamente activo, mantener un peso saludable, no fumar, limitar el consumo de alcohol, hacerse las pruebas de detección que recomiende su médico y, en algunos casos, tomar medicamentos.
  • Osteoporosis:* La osteoporosis es una afección que debilita los huesos y hace que sean más probables las fracturas. Un historial familiar de osteoporosis es uno de varios factores que lo hace a usted más propenso a presentar la enfermedad. Por ejemplo, si usted es una mujer blanca y su madre o padre se fracturó la cadera, consulte a su médico sobre las pruebas de detección de osteoporosis a una edad más temprana (alrededor de los 55 años, en lugar de los 65 años, como corresponde a la mayoría de las mujeres). Puede utilizar la herramienta de evaluación del riesgo de fractura (FRAX Risk Assessment tool)* para saber si debería hacerse la prueba.
  • Diabetes:* Si su madre, padre, hermano o hermana tiene diabetes tipo 2, usted podría tener prediabetes, y es más propenso a tener diabetes tipo 2. Pero hay medidas importantes que puede tomar para prevenir la diabetes tipo 2 y revertir la prediabetes, si la tiene. Haga esta prueba para saber si puede ser que usted tenga prediabetes. Pregúntele a su médico si usted necesita la prueba de detección de diabetes a una edad más temprana. Infórmese más sobre el programa de cambios en el estilo de vida* del Programa Nacional de Prevención de la Diabetes, y cómo encontrar un programa cercano.* Aprenda cómo elegir alimentos saludablesmoverse más, y establecer una meta de pérdida de peso.
* Los enlaces a sitios web pueden llevar a páginas en inglés o español.
Más información (en inglés y español)

 tomad de envio del cdc  de eeuu 

No hay comentarios: