viernes, 3 de febrero de 2017

CIENTÍFICOS EN PLAN DE LUCHA POR SUS DERECHOS EN ARGENTINA

 PLAN DE LUCHA
En la Asamblea Abierta de Científicos se eligió a los dos delegados regionales
DELEGADOS. Becarios del Conicet se autoconvocaron para elegir representantes regionales.
Adrián Almirón y Lorena Cayre son los referentes del colectivo de investigadores y becarios del Nordeste.  Ambos representarán al NEA en el II Plenario Nacional de Ciencia y Técnica, que se realizará en Buenos Aires.
La plaza 25 de Mayo ayer fue escenario de la “Asamblea Abierta de Científicos del Nordeste”, una reunión organizada por becarios del Conicet que se autoconvocaron  con el objetivo de aunar estrategias para solicitar medidas que potencien la producción científica de la región (libre de los ajustes presupuestarios).
En este marco, los más de treinta investigadores presentes y miembros de la comunidad académica eligieron por unanimidad a Adrián Almirón y Lorena Cayre como delegados regionales, que representarán a Corrientes y Chaco en las asambleas de carácter nacional. La más próxima es el “II Plenario de Ciencia y Técnica”, que se realizará mañana en Buenos Aires, con la activa presencia local.
De esta forma, el “Colectivo de Científicos del Nordeste” tendrá voz en el encuentro nacional. Al respecto, Daniel Chao que es becario doctoral del Conicet y miembro del “Colectivo de Científicos del Nordeste” comentó a El Litoral: “La comunidad científica-académica se hizo presente para elegir a dos delegados del colectivo y por unanimidad se acordó que Adrián Almirón y Lorena Cayre sean nuestros representantes”.
Además expresó que se conversaron algunos puntos que podrán tratarse en el II Plenario de Ciencia y Técnica. “Más allá de reforzar el pedido de que los 508 compañeros ingresen al Conicet, solicitamos que la política científica sea un punto esencial en la región ya que hay menos investigadores de lo que debería haber”, indicó. Y subrayó: “Es decir, si bien tenemos en cuenta el problema coyuntural que hay en el país, somos conscientes de que el ajuste se refuerza en las provincias de la periferia”.
Plan de lucha
El “Colectivo de Científicos del Nordeste”, un grupo que nació ante el reclamo por las políticas de ajuste en Ciencia y Tecnología, surgió con el objetivo de contribuir al debate nacional, pero además con miras a hacer visible las problemáticas específicas de la producción científica de la región. Es por eso, que ayer se delinearon las acciones futuras del funcionamiento del colectivo.
Nacional

Mañana se realizará el Plenario Nacional en Buenos Aires. Se espera que las organizaciones de cada región y provincia, discutan el plan de acción y una lista de reivindicaciones necesarias para el sector. Además solicitarán precisiones sobre la metodología de integración de los 508 becarios (que aprobaron todas las instancias) pero que en un primer término fueron excluidos. TOMADO DE EL LITORAL DE CTES AR 

No hay comentarios: