¿Por qué la Huella de Carbono es importante para las
municipalidades?
Santiago, Chile, jueves 15 de septiembre de 2016, por Luis
Alberto Gallegos, editorial de Boletín GAL.- En la gestión ambiental municipal
–como en todo proceso de práctica social-, hay períodos donde aparecen nuevos
conocimientos, paradigmas y desafíos. La praxis social y municipal es un
constante flujo de tránsito entre la acción a la teoría y desde la teoría a la
acción. Es la ley del conocimiento humano.
Actualmente todos los procesos sociales y ambientales de las
ciudadanías y los municipios se encuentran sometidos a la necesaria innovación
de sus procesos de gestión y de conocimiento en el marco de los desafíos que el
cambio climático demanda.
Huella de Carbono, PRC y PLADECOS
Por ejemplo, sería extraño de parte de las municipalidades
si no incorporaran en las actualizaciones de sus Planes Reguladores Comunales
(PRC), la identificación y las consideraciones de las zonas de vulnerabilidad
de su territorio ante eventuales desastres por inundaciones, aludes o desbordes
debido al cambio climático.
Sería más extraño aún de parte de los municipios si no
diseñaran o rediseñaran sus Planes de Desarrollo Comunal (PLADECO) acordes a
las nuevas exigencias y consideraciones que indique una Estrategia Ambiental
Estratégica (EAE) a nivel local y regional.
Con la Huella de Carbono sucede exactamente lo mismo, es
decir, sería sumamente extraño que las municipalidades no incorporaran la
Huella de Carbono como una indispensable herramienta para una eficaz gestión
ambiental y climática en su territorio comunal.
La Huella de Carbono, en este nuestro Planeta globalizado,
es un necesario indicador que nos permite visualizar con exactitud qué cantidad
de gases de efecto invernadero (GEI) o de dióxido de carbono (CO2) demanda la
generación de un producto o un servicio, desde su planificación, producción,
distribución y hasta su conversión en residuo o recurso o en un servicio
ejecutado.
Huella de Carbono Municipal
La Huella de Carbono municipal es un indicador que, en esta
época del cambio climático, permite expresar
cuánto CO2 emite la infraestructura, consumo energético y
las actividades del municipio y de su entorno comunal. Es un indicador de calidad
de gestión, del mismo modo que para un producto de consumo, la Huella de
Carbono es un dato que expresa su grado de sustentabilidad y, por tanto, de
competitividad en el mercado.
¿Un municipio requiere adoptar las decisiones en políticas
públicas más actualizadas, eficaces y conforme a los diagnósticos y estrategias
sobre cambio climático en su territorio? Entonces necesita conocer el estado de
la Huella de Carbono y el diseño de planes para su reducción en su comuna.
¿Un municipio requiere diseñar y acceder a proyectos
internacionales para financiar sus actividades ambientales o institucionales?
La primera exigencia que se le planteará será un reporte respecto a sus niveles
de emisión de CO2, es decir, su Huella de Carbono.
¿Un municipio se propone generar asociatividades
corporativas o ambientales con otras municipalidades o con entidades públicas o
privadas? Un dato indispensable que se le presentará será cómo mide y gestiona
su Huella de Carbono.
La Huella de Carbono municipal es el indicador que
manifiesta cuán sustentable es la gestión de una municipalidad, de cuán
comprometida se encuentra esta institucionalidad con las exigencias ante el
cambio climático local, nacional y global.
La Huella de Carbono municipal es un instrumento que permite
a las municipalidades de nuestro país diseñar y planificar a corto, mediano y
largo plazo una estrategia de desarrollo sustentable que permita preservar la
calidad de vida de sus habitantes y generar una comuna saludable.
La Huella de Carbono municipal es el desafío que todos los
gobiernos locales del Mundo tienen como tarea inmediata para contribuir a
enfrentar el cambio climático a nivel local y global.
En Chile, hoy es de la mayor necesidad y urgencia que
nuestras autoridades y funcionarios municipales se involucren y desarrollen
procesos de medición, cálculo y estrategias de reducción de sus propias Huellas
de Carbono.
Recursos
Las opciones de información, consulta, acceso y eventual
obtención de recursos técnicos y financieros de los municipios de Chile para
sus proyectos de cálculo, gestión y reducción de la Huella de Carbono son
diversos y amplios.
Por ejemplo, a nivel nacional podría ser la Subsecretaría de
Desarrollo y Administración (SUBDERE), el Programa de Mejoramiento de Barrios
(PMB), el Programa Equipamiento Comunal (PMU), el Fondo Nacional de Desarrollo
Regional (FNDR), el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) y el Fondo
Nacional de Seguridad Pública (FNSP), entre otros.
A nivel internacional existe el Banco Mundial (BM), Fondo
Verde del Clima (FVC), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo
Conjunto de Cooperación Chile–México de la Agencia de Cooperación Internacional
de Chile (AGCI), la Fundación Heinrich Böell, la Delegación de la Unión Europea
en Chile, entre otros.
Las posibilidades de acceso a recursos técnicos y
financieros para los municipios en el tema de la Huella de Carbono a nivel
global, cada día se expanden más.
Por ejemplo, la asociatividad con instituciones académicas y
empresas locales es una posibilidad que tiende a desarrollarse de modo
constante. Con las primeras debido a la ampliación de sus líneas y horizontes
de investigación institucional, gestión del conocimiento docente y relaciones
públicas que les lleva al tema del cambio climático de modo ineluctable. Y la
asociatividad con municipios se presenta como la posibilidad de interlocución,
acompañamiento en la gestión y verificar en terreno las hipótesis planteadas.
Con las empresas debido a que la competitividad en el
mercado internacional de sus productos de exportación es cada vez más exigente
respecto a sus niveles de emisión de GEI y de su Huella de Carbono, en cuya
gestión requieren asociatividades con los gobiernos locales.
En esta perspectiva, sería lúcido, perspicaz y estratégico
que las municipalidades crearan un Departamento de Exploración y Gestión de
Proyectos Municipales. Incluso, podría ser también un Comité de Ciencia
Ambiental que invitara a los expertos, profesionales, académicos y científicos
más destacados de la comuna a diálogos, diseños y propuestas de desarrollo del
conocimiento de la realidad comunal y sus productos y resultados se difundieran
en las entidades educativas formales, culturales, ambientales y sociales de la
comuna.
Huella de Carbono y Normativas
La Huella de Carbono constituye un indispensable componente
de normativas sobre el cambio climático. En Chile se encuentra incluido en el
capítulo sobre mitigación en el Plan de Acción Nacional de Cambio Climático
(PANCC II, 2017-2022) bajo la consideración siguiente: “Para el cumplimiento
de los compromisos de reporte por parte de Chile, desde 2012, el Departamento
de Cambio Climático del MMA implementa y coordina el Sistema Nacional de
Inventarios de GEI de Chile (SNICHILE) para la actualización del Inventario
Nacional de GEI (INGEI) de Chile, garantizando de esta forma la sostenibilidad
de la preparación de los inventarios en el país, la coherencia de los flujos de
GEI notificados y la calidad de los resultados” (p. 31 PANCC II).
Por ello, señala el PANCC II 2017-2022, a nivel comunal es
muy importante “conocer los impactos del cambio climático, actuales y
proyectados en cada región y localidad, hacer los análisis de vulnerabilidad
frente al cambio climático de las localidades, evaluar los riesgos de sufrir
eventos climáticos extremos, conocer las opciones de adaptación al cambio
climático y el potencial de mitigación en cada municipio y región, es
fundamental a la hora de tomar decisiones”. (p. 46, PANCC II)
A nuestra consideración, la inclusión de la Huella de
Carbono en la gestión municipal debiera ser parte de los requerimientos
normativos, bases, certificación o Términos de Referencias (TDR) que las
fuentes de recursos y financiamiento actualmente existentes, exijan a los
municipios en sus procesos de acceso y solicitud de apoyo. O, por lo menos,
deban ser integrados como un compromiso en la ejecución del proyecto en
gestión.
Elecciones municipales y Huella de Carbono
Considerando que estamos ad portas de un proceso electoral
municipal en Chile, resultaría de extraordinaria importancia que los programas
de los candidatos a ser electos autoridades edilicias, incluyeran no solo las
propuestas respecto a cómo enfrentar el cambio climático a nivel comunal, sino
también de la manera en que pretenden que sus municipalidades hagan un
diagnóstico y diseñen una estrategia de mitigación respecto a su Huella de
Carbono.
Los programas municipales que se sometan al escrutinio
ciudadano en octubre próximo, deberían considerar el nuevo contexto mundial en
que los municipios se insertan en el próximo período edilicio.
En este contexto, por ejemplo, en México se señala: “Al
conocer la Cumbre Climática Mundial de Alcaldes, una gran parte de la sociedad
civil simpatiza con los propósitos y objetivos de esta cumbre y en el marco de
dicho evento se realizan un conjunto de actividades que expresan de manera
inicial el compromiso y esfuerzo de la sociedad civil en el combate del Cambio
Climático. Es así como se organiza la primera fase de esta campaña bajo el
nombre “Neutralizando la Huella de Carbono de la Cumbre Climática Mundial de
Alcaldes”. (Ver: Plan Verde)
Incluir la Huella de Carbono y el Cambio Climático como
componentes de los programas electorales municipales, también significa pugnar
porque los municipios adquieran más facultades normativas climáticas,
fortalecer sus atribuciones institucionales de fiscalización ambiental y
potenciar nuevos y significativos roles en la gestión climática.
Es decir, incorporar la Huella de Carbono como un componente
y compromiso programático municipal en estas elecciones próximas, podría
permitir que las municipalidades adquieran más poder en la gestión sobre el
cambio climático y el medio ambiente.
En otras palabras, destacar al municipio en nuevos
posicionamientos en el papel de interlocutor y gestor válido ante los procesos
de negociación local, nacional e internacional respecto al tema del cambio
climático. (FIN) tomado de envio de boletín
gal de chile
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