jueves, 30 de marzo de 2017

NO MAS VIOLENCIAS EN EL PARTO

ES UNA INICIATIVA DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE CORRIENTES
Lanzan plan de prevención para casos de violencia obstétrica en Corrientes
 El trato irrespetuoso y ofensivo del personal de salud hacia las mujeres durante el embarazo, parto o postparto empezó a ser visibilizado en la provincia a través de una campaña de intervención que trabajará con las aristas implicadas en su concientización.
La División de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Corrientes lanzó una campaña para visibilizar la violencia obstétrica y las leyes que protegen a la madre embarazada y a su bebé.
Juan Carlos Díaz, abogado del equipo, explicó que lo que incentivó la intervención fue la recepción de denuncias por casos de violencia obstétrica en la oficina el año pasado. Asimismo reconoció a ellitoral.com.ar que el creciente porcentaje de cesáreas en Argentina “es preocupante” lo que también explica su realización.
La planificación está dividida en dos y en este momento se encuentra en la primera etapa. El paso inicial fue elevar pedidos de informes a la Organización Mundial de la Salud Argentina (OMS); al Ministerio de Salud tanto nacional como provincial y al Consejo Provincial y Nacional de las Mujeres sobre el tema con el objetivo de reflejar “el estado de situación en Argentina”.
Además, junto a Isabel Pomar, psicóloga social e integrante del equipo, diseñaron un material informativo “pensado para las mamás embarazadas para ser entregados en hospitales y sanatorios” que contiene datos sobre las tres leyes nacionales que protegen la integridad de la madre y el bebé, “en un lenguaje coloquial para que pueda ser difundido”.
Se trata de la Ley Nacional N° 26.485 de “Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres”; la Ley Nacional N° 25.929 de “Parto humanizado” y la Ley Nacional N° 26.529 de “Derechos del Paciente”.
En este marco, como parte del plan de concientización, también mantuvieron relaciones con el titular de la cátedra de Clínica Obstétrica de quinto año de la carrera de Medicina de la UNNE con el fin de reforzar el conocimiento sobre el tema en los estudiantes.
Además mantuvieron tres reuniones con el titular de la cartera de Salud Pública, Ricardo Cardozo, quien dio el visto bueno para avanzar con el plan, y los derivó con Claudia Campias,  titular del área de Epidemiología de la Provincia de Corrientes.
El objetivo es poder lograr, en un futuro,  la “habilitación” y el permiso para entrar a hospitales y realizar charlas sobre violencia obstétrica en el espacio donde estas situaciones tienen lugar, hecho que significaría un gran avance en la lucha por su visibilización.
Como parte de la acción, hace un par de días se reunieron con Estela Regidor, titular de ANSES-Corrientes, quien dispuso que se distribuya el material en las oficinas y dependencias locales de la Administración Nacional de la Seguridad Social.
Pero, en un tema tan complejo, es imprescindible unir cabos y muchas veces los números son la clave para profundizar en una cuestión de muchas aristas. Según la OMS las cesáreas son necesarias en un 10 ó 15 por ciento de casos. Sin embargo, la realidad es otra. En Argentina el 30,9 por ciento de los niños que nacen en hospitales lo hacen por cesárea. Esta cifra asciende al 67% en las clínicas privadas.
Consultado sobre el desconocimiento de la ley y el poco porcentaje de denuncias al respecto en comparación a otras formas de violencia de género, Diaz hace una simple comparación. La ley es del 2004, cuando ingresó a la facultad de Derecho. Se recibió en el año 2011 y nunca había escuchado hablar de ella.
Esto también explica el atraso en su promulgación que se dio recién hace dos años. En una mirada positiva, aseveró que el paradigma está cambiando debido a las movilizaciones contra la violencia de género que vienen teniendo lugar en Argentina.
En este sentido, otro de los puntos importantes que quiere alcanzar el plan es instalar a la línea gratuita 144 como una herramienta de “contención, información y asesoramiento” también en casos de violencia obstétrica.
A la hora de asumir este desafío, admite que sabían que "se iban encontrar con distintos límites pero este plan se hace con un espíritu de aporte donde el personal de salud es un aliado y de los cuales también hay que conocer cuál es su mirada, su situación presupuestaria y profesional y trabajar sobre ello”, cerró. Tomado de el litoral de ctes ar NOTA: trasladar parturientas con dilatación de un pueblo a otro deberia considerarse violencia 

No hay comentarios: