foto

foto
fotografía del sur de Argentina , autor luis pedro mujica

martes, 28 de marzo de 2017

PLANES AGRÍCOLAS EN COLOMBIA ayudan a proceso de paz

 Veredas recibirán apoyo para sus planes agrícolas
FOTO ARCHIVO
Proyectos productivos agrícolas beneficiarán a las comunidades aledañas a las zonas veredales de transición. Los habitantes dicen que las inversiones dinamizarán las regiones.
Los habitantes de las 26 zonas y puntos transitorios de normalización donde se encuentran los guerrilleros de las Farc, en el proceso de dejación de armas, gozarán de una inversión que llega a los 13 mil millones de pesos para la generación de proyectos productivos.
Esta intervención, que es liderada por la Agencia de Desarrollo Rural, el Ministerio de Agricultura y la Agencia de Renovación Territorial, busca, según el Gobierno, generar el fortalecimiento en las zonas rurales donde se adelanta el proceso de reintegración a la vida civil de los integrantes de las Farc.
“Nosotros estamos trabajando hace tres semanas con las Juntas de Acción Comunal, con campesinos asociados que producen dentro de las zonas veredales para beneficiarlos con iniciativas que les permita fortalecer su producción”, manifestó el presidente de la Agencia de Desarrollo Rural, Carlos Eduardo Gechem Sarmiento.
Se estima que para cada zona veredal se tengan al menos dos proyectos que tendrán una inversión de hasta 500 millones de pesos cada uno. La idea también es que los beneficiados no solo sean los habitantes que se encuentran en zona de influencia de los sitios donde están los guerrilleros, también comunidades vecinas.
“En este momento llevamos 24 zonas y lo que buscamos es ejecutar en cada zona dos proyectos, uno dentro de la misma y otro en sus alrededores. Tenemos hasta el 16 de abril para formularlos y evaluarlos y a partir de ahí empezar la ejecución de las iniciativas que van en su mayoría en temas piscícolas, plátano, arroz, cacao, café y que coinciden adicionalmente con la priorización que se hizo con anterioridad, sumado a la política dictada por el Ministerio y los estudios técnicos que definen que se puede producir en la región”, explicó Gechem Sarmiento.
En Antioquia las ayudas a los campesinos estarán representadas según la necesidad de los territorios. En Vigía del Fuerte, por ejemplo, se fortalecerán las ayudas en los cultivos de plátano y se contarán con elementos como trilladoras, secadoras y empacadoras para los cultivos de arroz.
En Ituango se tendrán inversiones en las tierras que cultivan café y panela; mientras que en las zonas veredales de Dabeiba y Anorí, se tendrán proyectos con panela, café y fortalecimiento a pequeños productores de leche mediante la renovación de 77 hectáreas de pasto.
Los que faltan
Hasta el momento las visitas para adelantar los proyectos productivos se han podido realizar en 24 de los 26 municipios con zonas veredales o puntos transitorios de normalización. Una de esas poblaciones donde no se ha logrado socializar los proyectos productivos es la vereda Carrizal, en Remedios, Nordeste de Antioquia.
En esa zona, la alcaldesa del municipio, Lucía Carvajal, afirmó que los funcionarios del Gobierno Nacional están a la espera de poder ejecutar las reuniones con la comunidad “porque aún no hay normalidad después del paro que se adelantó acá por la falta de atención precisamente a esas comunidades aledañas a la zona veredal. Sabemos que ya hay conclusiones pero no se han socializado, entonces cuando eso ocurra se podrá adelantar el proyecto en la vereda y las familias que habitan allí conocerán de sus beneficios”.
En la otra vereda donde aún no se ha podido adelantar el proyecto de inversión agrícola es Caño Indio, en Tibú, Norte de Santander. Allí las razones al parecer tienen que ver con la delicada situación de orden público que se vive en esa zona del país.
LOS PROYECTOS FUERON BIEN RECIBIDOS
HERNÁN ÁLVAREZ
Alcalde de Ituango
“Acá estuvieron dos funcionarios, con ellos hablamos sobre cultivos de caña y café, se invertirán 500 millones. Con el proyecto de café y caña se beneficiarán unas 120 familias que trabajan directa e indirectamente con los cultivos y trapiches”.
LUIS DAVID USUGA
Líder vereda Llanogrande, Dabeiba
“Acá ya le socializamos el proyecto a unas 50 familias que saldrán beneficiadas. La gente está muy contenta y con entusiasmo, la idea es fortalecer los cultivos que se tienen de plátano y café. Ojalá también se pueda hacer algo con la ganadería”.

RICARDO MONSALVE GAVIRIA Periodista. Magíster en Comunicación de la Defensa y los Conflictos Armados de la Universidad Complutense de Madrid – TOMADO DE EL COLOMBIANO 

No hay comentarios: