domingo, 19 de marzo de 2017

CRIADORES DE CABALLOS CHILENOS APOYAN ZONAS AFECTADAS POR INCENDIOS

 Criadores de Caballos Chilenos apoyan zonas afectadas por incendios
Autor: Paula Riquelme
La federación llegó hasta los sectores siniestrados y dio a conocer una nueva técnica de producción de forraje a bajo costo. Además, regalaron una yegua a un niño que perdió a uno de sus animales durante la tragedia ocurrida en enero.
Criadores de Caballos Chilenos apoyan zonas afectadas por incendios
El pasado 25 de enero, Esteban Cáceres (8) vio cómo los incendios forestales consumieron su casa y campo en Maquehua, al nororiente de Constitución.
El fuego alcanzó también a su yegua “La Chascona” y a su potranca de tres meses, “Canela”. Esta última no sobrevivió a las heridas, pero “La Chascona” fue traslada hasta el criadero La Esperanza, en Curicó, donde este sábado fue devuelta a su dueño, junto a una yegua que le fue regalada por la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, quienes se comprometieron a seguir apoyando a las comunidades afectadas por los siniestros.
Esteban recuerda que el día en que las llamas llegaron a Maquehua él tuvo que huir junto a su familia hasta el río Maule. Pero su máxima preocupación eran la yegua y su potranca, que habían quedado en el campo. Días después, al regresar al sitio siniestrado, encontró a ambas casi totalmente quemadas.
Un video subido a redes sociales, que graficó el dolor del menor, movilizó a la federación. El secretario general de la organización y dueño del criadero La Esperanza, César Núñez, recordó que “la yegua tenía el 70% del cuerpo quemado y la cría, el 90%. Inmediatamente supe que la cría no tenía posibilidades de sobrevivir, pero sí su madre”.
El dueño y veterinario del criadero agregó que “la alimentamos con suero y pusimos una dedicación especial para que no se infectara su piel. Ha sido un trabajo de mucha dedicación que hoy finalizamos devolviendo esta yegua a su dueño”.
Pero eso no fue todo, en la ceremonia, a la que asistieron alcaldes y representantes de seis comunas afectadas, la federación regaló a Esteban una yegua chilena ensillada.
“Estoy feliz, porque mi yegua ‘La Chascona’ está bien y regresa hoy conmigo al campo y, además, tengo una yegua nueva, que es muy linda y mansita, a la que podré montar”, dijo el menor.
En el encuentro, además, se dio a conocer una innovadora técnica de producción de forraje verde hidropónico a bajo costo, para que pequeños ganaderos que sufrieron pérdidas puedan producir alimento para sus animales, usando un 200% menos de agua y en muy poco espacio, gracias a un sistema de bandejas dispuestas en terrazas, que permite producir grandes volúmenes con baja hidratación y con alto contenido digestivo.

Finalmente, el presidente de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, Luis Iván Muñoz, comprometió ante los asistentes continuar entregando ayuda a las zonas afectadas. “Cuando supimos de los incendios, iniciamos inmediatamente una campaña muy transversal, desde Arica a Magallanes, para llevar fardos y nuestra ayuda a las zonas siniestradas, y lo seguiremos haciendo hasta que esto sea necesario, porque ahora se apagaron los incendios, pero la emergencia no ha terminado”. Hasta la fecha, la federación ha entregado 30 mil fardos, 400 bolos de pasto, 25 millones de pesos en efectivo y 20 millones de pesos en medicamentos y otros insumos. Tomado de la tercera de chile 

No hay comentarios: