viernes, 31 de marzo de 2017

MOCORETÁ BUSCARÁ INTEGRAR EL CORREDOR BIOLÓGICO TRINACIONAL

Mocoretá buscará integrar el Corredor Biológico Trinacional
La vecina localidad de Mocoretá será sede este sábado durante todo el día, de un encuentro organizado por la Asociación Ecologista Mocoretá, donde se invitó a asociaciones, entidades que trabajan con el mismo fin, sean privadas o estatales, nacionales, de la República Oriental del Uruguay y de Brasil.
Luis Mujica y Edgard Azcona, son parte de la organización de la jornada, como integrantes de la Asociación Ecologista Mocoretá, visitaron este jueves los estudios de RADIO CHAJARI para anticipar lo que será el encuentro trinacional que tendrá lugar en Mocoretá, con el fin de lograr que la reserva Mocoretá integre este circuito”.
Contextualizando en qué consiste el proyecto explicaron  que “es algo que ahora se gestiona en conjunto con la municipalidad de Mocoretá y con CTM, para que la reserva Mocoretá, integre el corredor biológico trinacional, en conjunto con Río Grande do Sud en Brasil, la zona de Uruguay”.
La zona que abarca este corredor dijo que “es una conjunción de la llanura chaqueña, con la pampeana, una integración biológica donde encontramos las mismas especies de transición, que se van arrimando a la pampa húmeda, pero que aún no son de esta zona, tampoco son los espinillos sólo, tampoco sólo los esteros ni tampoco únicamente los bosques chaqueños, es una conjunción de todos” aclararon.
la superficie de la reserva Mocoretá son “unas 200 hectáreas, 90 de Mocoretá y unas 120 entrerrianas, pero dependen de Salto Grande, es un pantano que está manejado no solo por la naturaleza sino también por la necesidad de generar energía eléctrica, por eso hay movimientos diferentes del agua” dijeron los entrevistados, mientras aclararon que “este lugar (la reserva), pertenece a Salto Grande, y tiene en comodato con el municipio de Mocoretá en Corrientes, y con el municipio de Chajarí”.
La reunión
Este sábado  se realizará una reunión en el salón del centro de jubilados de Mocoretá, “con el fin de que este trabajo se amalgame y crezca, para lograr el objetivo de lograr este corredor biológico, cosa importantísima, máxime por el daño ecológico que se ocasionó por el dique en la represa” dijo Mujica. Mientras aclaró que la idea “es seguir trabajando con Uruguay y Brasil, en este caso viene gente de Uruguayana, Paso de los Libres, de Yapeyú, de Monte Caseros, y Entre Ríos”.
Beneficios
Al ser consultados por los beneficios del corredor, aclararon que, “principalmente la conservación biológica y de la biodiversidad de la fauna y flora”. 

Más adelante mencionaron que “una vez que esté bien diagramada la estructura humana que se le podrá dar como parque, traerá apertura económica para la región, con la posibilidad de turismo ecológico. Servirá además para la educación, incluso para la jornada del sábado se recibirá integrantes de una universidad de Brasil, también pertenecientes a diferentes programas que dependen de Naciones Unidas, de la fundación Iberá, el Ministerio de Turismo del Uruguay, de la Comisión Binacional de Integración Uruguayana – Paso de los Libres, del sistema de áreas protegidas del Uruguay, Parques Nacionales de Argentina, entre otras instituciones que tienen que ver con la educación formal y no formal de los tres países”. TOMADO DE CHAJARI AL DÍA DE ER AR 

No hay comentarios: