martes, 21 de marzo de 2017

20 % DE LOS NACIDOS EN MÉXICO VIVEN AFUERA DEL PAÍS

Migración, componente básico del mexicano; casi 20% vive en otro país
Por Mayra Hernández
*Casi 20 por ciento de nuestra población vive en otro país; una inmensa mayoría reside en Estados Unidos.
Hay mexicanos en todo el mundo, es seguro. Pero el vínculo con Estados Unidos, ya sea por la geografía o circuitos económicos, ha redundado en un flujo constante y en que se haya convertido en el principal destino en la mira de los connacionales. Las historias de cada viaje, también es cierto, son distintas, hay de éxito y desventura
Hasta 18.5 por ciento de los mexicanos vive en otro país y las principales razones que los orillan a irse de México son trabajo y reunirse con su familia, y Estados Unidos es el primer destino con 86.3 por ciento de los emigrantes, seguido por Canadá con 2.2 por ciento y en tercer lugar España con 2.1
por ciento.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID), aspectos relativos al trabajo (trabajar, cambiar o buscar trabajo) y reunirse con la familia son las causas más importantes, la primera con 67.8 por ciento y la segunda con 14.4 por ciento.
Por otra parte, entre el resto de causas recientes para la migración hacia otros países sobresale la inseguridad pública o violencia, pues seis de cada 100 migrantes lo mencionaron.
Cabe mencionar, que trabajar o buscar trabajo resultaron los motivos para salir del país de ocho de cada 10 hombres, mientras reunirse con la familia es la razón más importante de nueve de cada 10 mujeres.
El promedio tiempo de residencia en el extranjero de personas que salieron y regresaron a México, durante el periodo de la ENADID 2014, es de 13 meses; los hombres permanecen por temporadas más largas en otro país, durante lapsos de 14 meses, en comparación con las mujeres, que residen 11 meses.
Entre las entidades que destacan por tener mayor población emigrante a Estados Unidos se encuentran Michoacán, Guerrero, Nayarit y Guanajuato; en contraste, Yucatán, Tabasco, Baja California Sur y Campeche apenas concentran 1.9 por ciento.
Entre agosto de 2009 y septiembre de 2014 salieron de México hacia otro país 719 mil personas. Estados Unidos de América (86.3 por ciento), Canadá (2.2 por ciento) y España (2.1 por ciento) son los principales destinos de quienes deciden irse al extranjero; mientras que, 9.2 por ciento se dirigió a algún país del resto del mundo.
Los estados de Guanajuato, Michoacán, México y Jalisco son las entidades de mayor expulsión, juntos acumulan (31%) del total de emigrantes internacionales; mientras en el extremo opuesto están Yucatán, Tabasco, Baja California Sur y Campeche con 1.9 por ciento.
El promedio de estancia en el extranjero de personas que salieron y regresaron a México, durante el periodo de la ENADID 2014, es de
13 meses
Los hombres permanecen por temporadas más largas.

Las mujeres promedian residencias de 11 meses. TOMADO DEL SOL DE ACAPULCO MX 

No hay comentarios: