miércoles, 22 de marzo de 2017

ARVÍ, 1.761 HECTÁREAS DE VIDA PARA EL VALLE DE ABURRÁ COLOMBIA

ARVÍ, 1.761 HECTÁREAS DE VIDA PARA EL VALLE DE ABURRÁ
Arví está en proceso de definir senderos para bicicletas. Analizan su impacto ambiental. FOTOS JUAN A. SÁNCHEZ
Este es el chorro Clarín, sobre la quebrada Piedras Blancas, que abastece de agua la represa del mismo nombre. Es uno de los sitios más visitados del parque Arví. FOTO Juan Antonio Sánchez
Los extranjeros y las comunidades de los estratos uno y dos de Medellín son los que más visitan el parque.
El sendero de la flora es una caminata que le muestra al turista la variedad de orquídeas que tiene Arví.
La Corporación Parque Arví lleva 10 años de una labor que combina la preservación del bosque con el goce y disfrute de la naturaleza por parte de la comunidad, pero sin atentar contra ella.
Con una asamblea de socios, una reunión de los nueve representantes de la junta directiva y una celebración con 250 miembros de la comunidad de Medellín, se conmemora hoy, a partir de las 8:00 a.m. en el corregimiento Santa Elena, los 10 años de la corporación sin ánimo de lucro Parque Arví.
Esta entidad es el producto de la unión de 13 entidades del departamento: las universidades Eafit, de Antioquia, EIA; la Cámara de Comercio de Medellín , la Gobernación de Antioquia; los municipios de Guarne y Medellín; la corporaciones autónomas regionales Cornare, Área Metropolitana y Corantioqua, las cajas de compensación familiar Comfama y Confenalco, e Interactuar, que decidieron intervenir en la preservación del bosque que, 40 años atrás, las Empresas Públicas de Medellín había adquirido para conservar el agua de la represa Piedras Blancas, que abastece parte del nororiente de la ciudad.
La directora de la Cámara de Comercio de Medellín, Lina Vélez de Nicholls, recordó que en los años 70, cuando su padre, el médico Ignacio Vélez Escobar, era alcalde de Medellín, le propuso a EPM que comprara los terrenos aledaños a Piedras Blancas, para conservar el bosque y el agua.
La entidad tuvo en cuenta la iniciativa y de esta manera se fue formando lo que hoy es el parque Arví, que está en un territorio del que el 90 % es de EPM.
De esta manera, opinó la señora Vélez, se entendió la trascendencia de la preservación de este espacio tan cercano a Medellín y, a partir de 2007, con la creación de la corporación, se comprobó que se podían combinar la preservación de una reserva natural, el medio ambiente y el agua, con el disfrute y sano esparcimiento de las personas.
Socios estratégicos
La directora de la Corporación, Beatriz Araque, recordó que una vez diseñaron el cable de Santo Domingo o línea K, el empresario Manuel Santiago Mejía le propuso al entonces gerente del metro, Ramiro Márquez, ampliarlo con un cable turístico, de 4,6 kilómetros hasta Arví. El 9 de febrero de 2010 el metro inauguró el cable y con este llegaron los primeros visitantes que hicieron el recorrido que, desde la estación Santo Domingo, demora 14 minutos.
Ese 2010 recorrieron el parque 319.000 visitantes, de ellos 7.300 extranjeros. Para 2016 la cifra fue de 867.000 turistas, entre estos, 78.600 extranjeros.
La empresa Metro de Medellín, socia estratégica con EPM de Arví, informó que en 2016 se movilizaron en el cable de la Línea K de Arví, 1.017.253 pasajeros, cifra superior a la que entró al parque, debido a que muchas personas solo hacen el recorrido hasta la estación Arví y se devuelven en el sistema.
Uno de los factores que incide en que acudan más personas de estratos uno y dos al parque, es que el cable tiene una tarifa subsidiada para ellas. Esta población representa hoy el 80 % de los visitantes de Arví.
Recuperación
Se calcula que se han recuperado, desde 2013, 47 hectáreas de bosques nativos, gracias a la gestión de la corporación.
El viverista del parque, Diego Hernández, contó que han detectado más de 120 especies de orquídeas y, de ellas, ya tienen 80 que son preservadas en un domo construido el año pasado, donde también exhiben anturios y bromelias.
Agregó que han clasificado 120 especies arbóreas, pero de ellas hay tres que fueron introducidas por EPM, como los pinos, los eucaliptos y acacias.
Luis Efrén Vásquez, ornitólogo y guía turístico, indicó que han observado 81 especies de aves, entre ellas perdices coloradas y cacique candela, que consideraban extintas en la zona por la cacería, cuando no existía Arví. En mamíferos han detectados conejos, tigrillos, zarigüeyas, guaguas, armadillos y zorrillos.
Arví cuenta con seis senderos y espera, en 2 semanas, abrir el séptimo, el arqueológico, que permite al visitante conocer los vestigios de indígenas nutabes y tahamíes que poblaron esos territorios.

RODRIGO MARTÍNEZ ARANGO Comunicador social-periodista de la Universidad de Antioquia. Redactor del área Metro hace 20 años. Periodista judicial hace 30 años. También ha trabajado como locutor y periodista de radio en la Cadena Caracol. Autor del libro Expresión oral para periodistas, editorial UPB. TOMADO DE EL COLOMBIANO 

No hay comentarios: