Pico y placa afecta productividad
Según Fenalco, los parqueaderos, las estaciones de servicio,
servitecas y comerciantes que le prestan servicios a carros particulares se ven
muy afectados con el pico y placa. FOTO ESTEBAN VANEGAS
El deterioro de la calidad del aire ha obligado a las
Alcaldías a tomar medidas urgentes que afectan sectores productivos. El
compromiso para cambiar la situación debe ser responsabilidad de todos.
En los primeros tres días de pico y placa ambiental, según
los comerciantes, la productividad multisectorial del Valle de Aburrá dejó de
obtener ingresos cercanos a $100.000 millones, lo cual representa para ellos
pérdidas por $20.000 millones.
Los cinco días adicionales de la medida que comienza hoy y
va hasta el viernes 31 causan preocupación, aunque reconocen los beneficios
ambientales. Por otro lado, es poco el tiempo para evaluar resultados
económicos definitivos ya que incluso se tendrían que considerar otros factores
como el clima.
Sergio Ignacio Soto, director de la Federación Nacional de
Comerciantes, Fenalco, seccional Antioquia, afirmó que la industria, los
servicios y el comercio en el Valle de Aburrá mueven al día unos $100 mil
millones. Con el pico y placa, detalla, dejaron de tener ingresos (no son
pérdidas) por $33 mil millones o sea que en los tres días Soto calculó la cifra
en $100 mil millones. Un 20 % de este valor, sostuvo el dirigente, sí fueron de
pérdidas que suman $20 mil millones.
Puso el ejemplo de un almacén deportivo de un centro
comercial de El Poblado, que normalmente entre jueves y sábado vende $30
millones y el reporte que le dieron a Fenalco es que durante el pico y placa
extendido a la registradora entraron $300 mil.
Anotó que en este análisis encontraron afectaciones
ostensibles en sectores como la construcción, supermercados, almacenes por
departamentos, centros comerciales, transporte de carga, el turismo y los
hoteleros.
Soto afirmó que los comerciantes no se oponen a que se tomen
medidas para mejorar la calidad del aire, pero sí pidió que se busquen
alternativas como un pico y placa 12 horas al día para dos dígitos y agilizar
la chatarrización de camiones y vehículos de servicio público.
El dirigente gremial concluyó que se espera que estas
restricciones no sean indefinidas, porque también atentan contra el empleo.
Mejoró la calidad del aire
Eugenio Prieto, director del Área Metropolitana dijo con la
medida se bajó, en promedio 30 miligramos metro cúbicos de partículas nocivas
PM 2,5 por estación monitoreada y de no haber tenido esta restricción, en días
como el de ayer, que estuvo nublado, toda la contaminación hubiera estado
atrapada y hubiéramos alcanzado otra vez la alerta roja.
“La medida es de contingencia y ha sido compleja, pero
esperamos que empiece a cambiar el clima para levantarla”, apuntó Prieto.
Por su parte el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez,
sostuvo que las medidas para mejorar la calidad del aire vienen dando
resultados y ninguna de las estaciones está en rojo.
Volqueteros preocupados
El conductor Iván Darío Jaramillo opinó que con el pico y
placa ambiental extendido va a tener que parar su carro, porque con la medida
no es rentable mover el vehículo.
Indicó que es propietario de otra volqueta y le paga a un
conductor todas las obligaciones de ley y el carro, si sigue con pico y placa,
también tendrá que guardarlo, porque no le alcanzará para salarios, parqueadero
y seguros.
Por su parte, Humberto Valencia, directivo de la Cooperativa
de Volqueteros de Antioquia dijo que el gremio es consciente de la problemática
ambiental del Valle de Aburrá, pero se sienten víctimas de las medidas
oficiales.
Luis González, representante legal de la Asociación de
Volqueteros Unidos de Antioquia sostuvo que suspenderán desde hoy actividades
hasta que la Alcaldía les plantee una solución pues el gremio es grande y
calcula que por el Valle de Aburrá circulan por lo menos 1.700 volquetas y a su
asociación están afiliados 970 automotores.
El vendedor de una bomba de gasolina en El Poblado, Miguel
Zuluaga dijo que también han tenido una reducción en la clientela que llega a
la serviteca. Por ejemplo los sábados venden $7 millones y el pasado la cifra
llegó a $5,5 millones .
OPINIÓN
AFECTA REPARTO DE MERCANCÍAS
GUSTAVO MONTOYA
Directivo de ATC
“El transporte de carga se ha visto afectado en el reparto,
lo que el gremio llama última milla, que en elValle de Aburrá hacen con unos 15
carros pequeños, porque la restricción de la circulación es para el 50 % de
estos”.
FABIÁN CARO
Empleado de parqueadero
“Estamos ubicados en El Poblado y tenemos una capacidad de
30 carros. Durante el pico y placa el trabajo se nos ha reducido en un 50 % y
la misma merma se presenta en el lavadero, donde hay tres trabajadores”
JUAN GUILLERMO SÁNCHEZ
Trabaja en empresa de mensajería
“Cargo un certificado de la empresa que me acredita como
mensajero, porque la medida no nos afecta, al igual que a los de los
domicilios. También viajo en la moto con distintivos que dicen que soy un
mensajero”.
ÁLEX ACEVEDO
Mesero restaurante en Envigado.
“He notado desde el jueves la reducción de la clientela,
porque la mayoría llega en carro. Además uso moto, porque vivo en Bello y a las
8:00 p.m., cuando salgo, se me dificulta el viaje en bus”.
RODRIGO MARTÍNEZ ARANGO Comunicador social-periodista de la
Universidad de Antioquia. Redactor del área Metro hace 20 años. Periodista
judicial hace 30 años. También ha trabajado como locutor y periodista de radio
en la Cadena Caracol. Autor del libro Expresión oral para periodistas,
editorial UPB. TOMADO DE EL COLOMBIANO
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