viernes, 24 de marzo de 2017

CUBA ABOGA EN ONU POR SOLUCIONES URGENTES ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO

La condición de Cuba como archipiélago y su ubicación geográfica en el mar Caribe, la hacen altamente vulnerable a los eventos asociados a la variabilidad climática
Autor: Prensa Latina | NACIONES UNIDAS.–Cuba llamó ayer en la Asamblea General de la ONU a ejecutar acciones inmediatas para prevenir y enfrentar los efectos del cambio climático.
«El cambio climático es una evidente amenaza global que reclama soluciones urgentes, justas y equilibradas, que involucren de forma real y efectiva a todos los países del mundo», afirmó la representante permanente alterna de la Isla ante Naciones Unidas, Ana Silvia Rodríguez.
En un foro de alto nivel de la Asamblea, dedicado a abordar la vinculación entre el cambio climático y el desarrollo sostenible, la diplomática señaló el particular impacto del fenómeno en los pequeños Estados insulares en desarrollo.
De acuerdo con Rodríguez, la condición de Cuba como archipiélago y su ubicación geográfica en el mar Caribe, la hacen altamente vulnerable a los eventos asociados a la variabilidad climática.
«Estudios realizados por el Instituto Nacional de Meteorología indican claramente que el clima de Cuba se ha hecho más cálido. Desde mediados del pasado siglo la temperatura media anual ha aumentado cerca de 0,9 grados Celsius. Sumándose a lo anterior el significativo incremento de los eventos de sequía y recurrencia de huracanes intensos», precisó.
La diplomática destacó las respuestas en la Mayor de las Antillas ante los impactos del cambio climático, las cuales enmarcó en la voluntad política de las autoridades.
En ese sentido, mencionó las investigaciones científicas y la gestión medioambiental, dirigidas a identificar vulnerabilidades y reducir riesgos.

Rodríguez ratificó en la Asamblea General el compromiso de Cuba con el Acuerdo Climático de París y afirmó que para su implementación se necesitan voluntad política y un pleno respeto al principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas. Tomado de la Granma de cuba 

No hay comentarios: