jueves, 30 de marzo de 2017

TUBERCULOSIS 2017

 Día Mundial de la Tuberculosis, 2017: Unidos para poner fin a la tuberculosis
El Día Mundial de la Tuberculosis es un día para reconocer los logros conseguidos en la prevención y el control de la tuberculosis, así como para renovar el compromiso de eliminar esta enfermedad devastadora en los Estados Unidos.
El Día Mundial de la Tuberculosis se celebra el 24 de marzo cada año, a fin de crear conciencia y apoyar los esfuerzos mundiales para la eliminación de la tuberculosis (TB). Este evento anual conmemora la fecha del año 1882 en que el Dr. Robert Koch anunció que había descubierto el bacilo que causa la tuberculosis: Mycobacterium tuberculosis. Este año el lema del Día Mundial de la Tuberculosis es Unidos para poner fin a la TB.
Los expertos en tuberculosis coinciden en que para eliminar la tuberculosis de los Estados Unidos se deben aumentar los esfuerzos para la detección y el tratamiento de la infección de tuberculosis latente. Según las estimaciones de los CDC, hay una cantidad de hasta 13 millones de personas en los Estados Unidos con infección de tuberculosis latente. Las personas con infección de tuberculosis latente no presentan síntomas ni pueden transmitir las bacterias de la tuberculosis a otras personas. Sin embargo, si no reciben tratamiento, 1 de cada 10 llegará a tener la enfermedad de tuberculosis. Para algunas, el riesgo es mucho mayor. Los CDC y el Grupo de Trabajo sobre Servicios Preventivos de los EE. UU. recomiendan que las poblaciones que estén en mayor riesgo se hagan las pruebas de detección de la infección de tuberculosis latente.
El Dr. Pennan Barry (a la izquierda) y el Dr. Jonathan Iralu (a la derecha) están ayudando a los médicos a identificar y tratar a las personas con infección de tuberculosis latente.
El Equipo para el Control de la Tuberculosis del Buró de Salud de Allentown (Pensilvania) ha hecho que la realización de las pruebas de detección de infección de tuberculosis sea más fácil en su comunidad.
Para reconocer el mayor énfasis que se ha puesto en la infección de tuberculosis latente, los CDC tienen el orgullo de presentar 13 campeones de los CDC para la eliminación de la tuberculosis en los EE. UU.,* quienes tuvieron éxito en aumentar la realización de pruebas y el tratamiento en sus comunidades. A continuación se enumeran solamente algunas de las maneras en que estos campeones previenen casos futuros de la enfermedad de tuberculosis al abordar la infección de tuberculosis latente:
  • Ayudan a los proveedores de atención médica a identificar pacientes que estén en riesgo. Tradicionalmente el control y la prevención de la tuberculosis ha sido una función de los departamentos de salud pública estatales y locales. Sin embargo, muchas de las personas que están en alto riesgo de infección de tuberculosis latente y de enfermedad de tuberculosis reciben atención médica de proveedores privados y centros de salud comunitarios, quienes quizás no estén familiarizados con los factores de riesgo de tuberculosis. El Dr. Pennan Barry, del Departamento de Salud Pública de California, y Michael Carson, gerente de programas en el condado de Orange, California, crearon una herramienta de evaluación de riesgos y su respectiva guía del usuario, para ayudar a los médicos a realizar pruebas de detección con base en el riesgo de las personas. Se ha compartido la herramienta ampliamente con proveedores comunitarios de atención médica y se ha descargado del sitio web* del Departamento de Salud Pública de California 4500 veces desde octubre del 2016.
  • Eliminan los obstáculos a las pruebas y al tratamiento de la tuberculosis. A menudo, hacerse una prueba de tuberculosis es obligatorio para los trabajadores de la salud y para las otras personas que trabajen en entornos de alto riesgo de exposición a la tuberculosis, ya sea que lo hagan como voluntarios o profesionalmente. El Equipo para el Control de la Tuberculosis del Buró de Salud de Allentown (Pensilvania) facilita el acceso de estas personas, y de otros grupos que están en riesgo, a pruebas cutáneas de tuberculina o a pruebas en sangre, a bajo costo o sin costo, mediante su consultorio de atención semanal sin cita anticipada. Se ofrece tratamiento gratuito a aquellas personas con resultados positivos que reciban el diagnóstico de infección de tuberculosis latente.
  • Adoptan nuevos regímenes de tratamiento. Uno de los avances en las opciones de tratamiento de la infección de tuberculosis latente es un régimen de menor duración, en el cual se combinan isoniacida y rifapentina, que se administra una vez a la semana por 12 semanas. Los regímenes de tratamiento más cortos pueden ayudar a los pacientes a completar el tratamiento más rápidamente y con menos efectos secundarios. El Dr. Jonathan Iralu, asesor clínico principal sobre enfermedades infecciosas del Servicio de Salud Indígena ha marcado el camino en la adopción de este régimen al actuar personalmente como mentor de docenas de médicos, para ayudar a que llegara a los lugares más remotos el tratamiento más avanzado contra la infección de tuberculosis latente. Bajo su liderazgo las tasas de enfermedad de tuberculosis en la Nación Navajo descendieron de 23 a 5 casos por cada 100 000 personas, entre 1995 y el 2015.
Visite el sitio web de los campeones de los CDC para la eliminación de la tuberculosis* para leer más historias sobre los campeones del 2017. Esperamos que compartir estas historias de éxito inspirará a otros a estar Unidos para poner fin a la TB, en sus comunidades.
* Los enlaces a sitios web pueden llevar a páginas en inglés o español.
Más información (en inglés y español)
Recursos del Día Mundial de la Tuberculosis:
Información adicional sobre la tuberculosis:

TOMADO DE ENVIO DEL CDC DE EEUU 

No hay comentarios: