viernes, 31 de marzo de 2017

INAUGURAN LA COSECHA DE ARROZ EN MEDIO DE SERIO CONFLICTO CON LOS TRANSPORTISTAS EN URUGUAY

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, ingeniero agrónomo Tabaré Aguerre, inauguró la cosecha de arroz en un establecimiento ubicado en el kilómetro 183 de la ruta 15, en el departamento de Rocha, en tanto persiste el conflicto con la gremial de transportistas, que está generando serias dificultades para el traslado del grano a las plantas de silos.
Pero el principal tema es el paro general que la Intergremial del Transporte Profesional de Carga (ITPC) lleva adelante por tiempo indeterminado, provocando que los camiones bloquearan desde el pasado miércoles los accesos al puerto de Montevideo y elevaran la problemática con los arroceros a los demás sectores del agro. En el lanzamiento de la zafra, el presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA), Alfredo Lago, rechazó en el lanzamiento de la zafra la “coacción” de los transportistas que están parando. Por su parte, una carta de la filial de Tacuarembó de ACA sostiene: “Hace años que tenemos un común acuerdo con nuestros transportistas y no queremos que ningún gremio ni nuestro ni ajeno, venga a tarifar (aquello) sobre cuyo verdadero valor no tiene idea”.
Este grupo acusa a la ITPC de “inventar” un conflicto y de contribuir a generar un clima “enrarecido”. Los transportistas el año pasado bajaron el flete del crucial cultivo de soja que se cosecha en abril. En tanto, el ministro Aguerre –productor arrocero en el norte del país– dijo en el lanzamiento de la cosecha que “ese conflicto que puede tener razones valederas de una parte o de otra, no puede llegar a un punto en el cual genere un estado de alarma pública”.
“La Constitución garantiza el libre tránsito de personas y mercaderías. Ningún país mantendrá niveles de crecimiento económico, ni captará inversiones si hay dudas con respecto a si una mercadería puede transitar o no. Lo único que hace el decreto del Poder Ejecutivo (que apunta a asegurar el libre tránsito en rutas, calles y caminos) es generar instrumentos que garantizan eso. Eso no es a favor de nadie, ni en contra de nadie”, señaló.
Destacó la importancia de que la situación se resuelva rápidamente antes de que el próximo mes comience la cosecha de soja. Quienes argumentan que hay informalidad en el transporte y eso permite que se ofrezcan fletes bajos, como sostiene la ITPC, deberán demostrarlo, argumentó Aguerre. La ITPC ha cuestionado a Aguerre por entender que en este conflicto es parte interesada. Los transportistas sostienen que los cultivadores transmiten a los propietarios de camiones que si adhieren al paro no los contratarán más.
COSECHA
Según datos proporcionados por la cartera de Ganadería, hasta el momento se cosechó el 35% de la producción, de un total de 170.000 toneladas. Se estima que el precio de venta sea 4,75 dólares por tonelada, 15 centavos más que en 2016. Desde el gobierno se espera que este año se coloque parte de la producción en Irán, que se sumará a Brasil y Perú.

En cuanto al ranking mundial de exportaciones, Uruguay se encuentra en el octavo lugar, con un sector que agrupa a 600 empresas y genera mano de obra directa e indirecta para millares de personas. Aguerre destacó que Uruguay concretó 14 años de crecimiento económico ininterrumpido. TOMADO DE EL TELEGRAFO DE UY 

No hay comentarios: