sábado, 25 de marzo de 2017

PUENTE AÉREO SALVA PERSONAS DEL DESASTRE EN PERU

 MINISTRA GALARZA SUPERVISA EL ENVÍO DE VÍVERES Y RESCATE DE PERSONAS
Puente aéreo permite atender a zonas de Yauyos y Huarochirí
Empresa privada ofrecerá un vuelo diario para llevar ayuda humanitaria al norte peruano.
La ayuda humanitaria para los damnificados de las zonas altas de las provincias de Yauyos y Huarochirí llega por medio de un puente aéreo, que también permite la evacuación y rescate de muchas personas, informó ayer la ministra del Ambiente, Elsa Galarza.
Precisó que estas localidades se encuentran por encima de los 2,500 metros sobre el nivel del mar y permanecen incomunicadas.
“En varios días hemos trabajado con muchos alcaldes, más de 22. Estamos atendiendo más de 30 zonas posiblemente. A la vez que avanzamos se generan nuevos pedidos de apoyo, hemos abarcados zonas altas de Yauyos y Huarochirí”, refirió.
Galarza, encargada de dar atención a los damnificados en esta parte del país, indicó que ha establecido en Punta Hermosa un punto de acopio donde se reciben víveres y donaciones que se organizan con el apoyo de voluntarios.
Refirió que alimentos como arroz, azúcar, menestras y otros son necesarios, dado que la población está en condiciones de cocinar, pero les hace falta insumos.
Ayer salieron ocho vuelos con ayuda a las poblaciones afectadas.
Empresas privadas
La empresa privada se suma a los esfuerzos para ayudar a los damnificados del país y anunció el establecimiento de un puente aéreo que comunicará Lima con Piura, Chiclayo y Trujillo.
Mediante un comunicado, el consorcio Camisea anunció que ofrecerá un vuelo por día, durante 10 días, entre Lima y las ciudades mencionadas.
También donará GLP para 25,000 balones domésticos, que serán distribuidos por Petroperú, para atender a las familias afectadas y organizaciones de ayuda humanitaria en las poblaciones con problemas de acceso vía terrestre.
Helicópteros antidrogas
Un total de 16 helicópteros del sector Interior y del Gobierno de EE. UU. están al servicio de la ciudadanía en acciones de rescate y entrega de víveres en las zonas más afectadas por las inundaciones y huaicos del país, informó el ministro Carlos Basombrío. Explicó que 10 de los helicópteros de Estados Unidos que estaban designados para la lucha contra el tráfico ilegal de drogas en el Vraem están apoyando en las labores de ayuda, y son pilotados por peruanos.
Alcaldes
Los alcaldes distritales de San Joaquín y Huañec, en la provincia limeña de Yauyos, fueron rescatados luego de estar atrapados por la caída de dos huaicos en sus respectivas jurisdicciones.

Se auxilió, además, a 24 personas de los pueblos de Piedra Grande y Cuculí, aisladas desde hace más de una semana por los deslizamientos, así como un guía que había quedado varado en la zona. TOMADO DE EL PERUANO 

No hay comentarios: