miércoles, 29 de marzo de 2017

INSTAN EN PERU A NO PERMITIR QUE SE HABITE EN CUENCAS DE LOS RÍOS

INSTAN A NO PERMITIR QUE SE HABITE EN CUENCAS DE LOS RÍOS
Ministra de la Mujer coordina acciones de respuesta en zonas afectadas por el río Chillón.
A no permitir que las familias construyan sus viviendas en lugares de alto riesgo, como son las cuencas y riberas de los ríos, exhortó ayer la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Romero-Lozada, durante una reunión con los alcaldes y representantes de los municipios que
conforman la Mancomunidad de Lima Norte.
“Existen las normas y hablamos de ello también con los alcaldes. Hay una ley de recursos hídricos que impide la invasión de las cuencas. Lo que hay que hacer es que la ley se cumpla”, manifestó la alta funcionaria en dicha cita que tuvo por objetivo coordinar las acciones de reconstrucción y prevención en las zonas afectadas por la crecida de las aguas del río Chillón.
Aclaró que en este momento no se busca responsabilizar a nadie por las invasiones en zonas de riesgo. “Lo que queremos es salvar vidas y atender a la población”, afirmó.
Durante la junta, que se prolongó por más de tres horas en el local del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de Lima Norte, en el distrito de Los Olivos, la ministra adelantó que consultará con especialistas en temas de reordenamiento territorial, a fin de determinar la necesidad de afinar la reglamentación.
Romero-Lozada lamentó que muchas familias continúen invadiendo las cuencas de los ríos en el periodo de seca o cuando el caudal ha bajado, sin tener en cuenta el alto riesgo que corren.
Por su parte, los burgomaestres de Lima Norte informaron a la ministra que el desborde del río Chillón ha dejado más de 250 familias en condición de damnificadas y ha afectado significativamente los cultivos de unos 3,800 productores.
En la cita de ayer estuvieron presentes los alcaldes de Carabayllo, Comas, Independencia, Los Olivos, Santa Rosa y Ancón, así como un representante del municipio de Puente Piedra.
Alertan sobre trata
La Fiscalía Provincial Especializada en delito de Trata de Personas de Lima alertó a los damnificados por los recientes huaicos, residentes en Huarochirí, sobre las posibles mafias que pueden llegar a dichas comunidades. Los exhortaron a no dejarse engañar por sujetos que captan a mujeres y niños con el fin de explotarlos sexual y laboralmente, ya que esa zona es altamente vulnerable a dichos ilícitos por el estado de precariedad que padecen.
Contacto
El Mimp coordina con las autoridades locales de Lima Norte, a fin de iniciar la etapa de rehabilitación de dicha zona.

La ministra se reunirá próximamente con los alcaldes de las cuencas de los ríos Rímac y Lurín, para organizar las labores de socorro que se requieran. TOMADO DE EL PERUANO 

No hay comentarios: