miércoles, 22 de marzo de 2017

INDICADORES DE DESARROLLO HUMANO

 Bolivia sube un puesto en desarrollo humano
Indice de desarrollo humano. | Wilson Cahuaya
Bolivia subió un puesto en el ranking mundial de desarrollo humano entre 2014 y 2015, según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
En el nuevo ranking, publicado en el Informe Mundial sobre Desarrollo Humano 2016 lanzado ayer en Suecia, Bolivia ocupa el puesto 118 entre 188 países, con lo que se sitúa entre las naciones de rango medio, debido principalmente al aumento en el ingreso nacional per cápita.
La composición del Índice de Desarrollo Humano (IDH) integra tres dimensiones básicas del desarrollo humano: la esperanza de vida a nacer (que refleja la habilidad de llevar una vida larga y saludable), los años promedio de estudio (capacidad para adquirir conocimiento) y, finalmente, el ingreso nacional per cápita (posibilidad de acceder a un estándar de vida digno).
El valor del IDH para Bolivia es de 0,674. El IDH toma valores entre cero y uno. Cuanto más cercano a uno sea este valor, más desarrollado es el país. Respecto a América Latina, Bolivia ocupa una posición superior solamente a la de Nicaragua, Guatemala y Honduras, ubicados en los puestos 124, 125 y 130 respectivamente. Chile lidera la región en el puesto 38 mundial, seguido de Argentina, en el 45.
Entre 2005 y 2015, el valor del IDH para Bolivia ha incrementado de 0,625 a 0,674, un crecimiento del 7,8 por ciento aproximadamente. La esperanza de vida al nacer en Bolivia durante la última década (2005-2015) se incrementó de 63,5 a 68,7 años. Por otro lado, los años promedio de escolarización, que en 2005 eran de 7,0 subieron a 8,2 en 2015. Finalmente, el ingreso nacional per cápita de Bolivia aumentó de 4.549 PPA$ (paridad de poder adquisitivo) el año 2005 a 6.155 PPA$ en 2015, manteniendo una tendencia al crecimiento.
En 2015, el Informe Mundial de Desarrollo Humano también presenta una mirada de equidad de género a partir del índice de Desarrollo de Género (IDG). El mismo desagrega el IDH en base al sexo de la población y refleja las inequidades de género en el logro de las tres dimensiones básicas del IDH. El valor del mismo para Bolivia es de 0,934, que quiere decir que el desarrollo humano de las mujeres es 6,6 por ciento menor en promedio al de sus contrapartes masculinos.
CADA VEZ MENOS POBREZA
El Informe de Desarrollo Humano 2016 brinda una mirada retrospectiva a los logros alcanzados alrededor del mundo durante los últimos 25 años. Cada vez son más las personas que han salido de la extrema pobreza y menos las que viven en condiciones de desnutrición, lo que se refleja en una disminución del numero de países en la categoría de bajo desarrollo, de 63 a 40.
Sin embargo, el desarrollo humano, según afirma Selim Jahan, coordinador y autor principal del Informe, “no puede ser para algunos, ni siquiera para la mayoría, sino para todos”.
En 2015, los líderes de todo el mundo se comprometieron con la Agenda 2030 (Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS), que refleja la aspiración universal de no dejar a nadie atrás. Por ello, este informe se guía por la premisa de “Desarrollo humano para todos” y pretende entender quiénes se han quedado atrás y por qué razones.

Entre quienes se quedan atrás o corren el riesgo de hacerlo están los pobres, los grupos marginados y vulnerables, las minorías étnicas, indígenas, refugiados y migrantes que han sido excluidos por discriminación, normas sociales intolerantes y prejuicios. TOMADO DE LOS TIEMPOS DE BOLIVIA – NOTA  Bolvia están ultimo en PBI, en ingreso per capita, en pobreza junto con Haiti 

No hay comentarios: