foto

foto
fotografía de La Paz Bolivia , 2017; autor luis pedro mujica

miércoles, 22 de marzo de 2017

PARQUE MBURUCUYA LIGADO A COMPLEJO ESTEROS DEL IBERA recibe científicos de Dinamarca

TAMBIEN ANALIZAN LA DIVERSIDAD DE PALMAS
Dinamarqueses iniciaron investigaciones del ecosistema del Parque Mburucuyá
APROXIMACION. Los investigadores estuvieron recientemente en el Parque y proyectan nuevos trabajos con locales.
Un grupo de investigadores del país europeo estuvo días atrás en la reserva nacional haciendo recorridas y brindando conferencias. Proyectan trabajos junto con la Unne y el Conicet. Advirtieron la falta de grandes herbívoros para mantener la fisonomía del terreno del área conservada.
Un equipo de la Universidad de Aarhus de Dinamarca, visitó recientemente la provincia, con el objetivo de avanzar en estudios del Parque Nacional Mburucuyá, por lo que recorrieron el lugar y brindaron conferencias sobre la diversidad de palmas y recomposición del ecosistema local.
Los investigadores establecieron contacto con el Instituto de Botánica del Nordeste (Ibone), del que participan el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y la Universidad Nacional del Nordeste (Unne), y se proyectan trabajos en colaboración.
Lo que surja de esta colaboración será financiado con fondos que los donantes de los terrenos del parque, los daneses Troels Myndel Pedersen y Nina Sinding, destinaron a la investigación. Algunos de los estudios estarían orientados hacia la recomposición y el manejo del ecosistema, informaron desde Conicet.
El grupo de científicos que llegó a Corrientes estuvo encabezado por Henrik Balslev y Jens-Christian Svenning, ambos investigadores de la Universidad de Aarhus. Durante la visita, mantuvieron reuniones con grupos del Ibone y conocieron las líneas de trabajo que se desarrollan en la zona.
“Esta es una primera aproximación para trabajar en proyectos conjuntos, que serán muy provechosos para ambas instituciones”, consideró el investigador independiente del Conicet en el Ibone y responsable del grupo de Taxonomía, Massimiliano Dematteis. Si bien los estudios estarán orientados específicamente al Parque Nacional Mburucuyá, también podrían incluir otras regiones de Corrientes, como la de los Esteros del Iberá, a fin de establecer comparaciones.
Uno de los investigadores que visitó Corrientes, Henrik Balslev, se dedica al estudio de la familia de la palma, una especie muy extendida en la región. “Nuestro objetivo es poder trabajar en estudios que nos permitan conocer más sobre las particularidades de la especie en la región, como ya hicimos en otras partes del mundo. En este caso, el financiamiento será a través del fondo que nuestros compatriotas que donaron los terrenos del parque destinaron al desarrollo de proyectos de colaboración entre Argentina y Dinamarca”, adelantó.
Disertación y advertencia
Antes de participar de una recorrida por el Parque Nacional Mburucuyá, los científicos daneses brindaron conferencias en el marco del Ciclo de Seminarios que organiza el Ibone. En la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne), Balslev expuso sobre la perspectiva global de la familia de la palma.

Svenning, por su parte, se refirió a trabajos de recomposición de ecosistemas. En el caso de Mburucuyá, el investigador analizó el impacto que tuvo la falta de grandes herbívoros para mantener la fisonomía del terreno desde la creación del Parque Nacional. El estudio de nuevos planes de manejo, basados en la incorporación de animales, podría ser una de las futuras líneas de investigación, según adelantó. Tomado de el litoral de ctes ar 

No hay comentarios: