domingo, 26 de marzo de 2017

SE QUEDAN LOS ARBOLES DE LA CALLE ARROYO DE BUENOS AIRES

La Ciudad no removerá los árboles de la calle Arroyo, en Retiro
Finalmente, vecinos que estaban en contra de la iniciativa consiguieron preservar seis de los nueve ejemplares
Los árboles de Arroyo, un tema de conflicto.
Los añosos árboles de dos cuadras de Arroyo, entre Cerrito y Esmeralda, seguirán dando sombra y oxígeno a los vecinos. Nueve ejemplares iban a ser removidos por el gobierno porteño por la obra de peatonalización que se realiza en la zona, pero luego de reclamos vecinales y hasta un corte de calle, los encargados de los trabajos se comprometieron a revisar la medida y sólo a quitar tres, que están enfermos.
"Los árboles de la Ciudad se retiran cuando se encuentran en mal estado y cuando la especie no es adecuada al lugar donde se estableció. Tal es el caso de los ficus que son aptos para parques, o como sucede con los gomeros (son de la misma familia) o con los árboles que se encuentran en el eje cívico que son necesario retirar para cumplir las normas vigentes relativas al patrimonio: allí corresponde que haya plátanos", indicaron en el Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño que lleva adelante las obras.
"Es muy importante tener en cuenta que la especie de mayor presencia en la calle Arroyo es el Acer negundo, que tiene un período de vida de entre 50 y 60 años. Este conjunto de árboles está rondando esa edad y los profesionales observan en ellos precisamente los rasgos de la edad. Por otro lado, en algunas situaciones (que no es este caso) hay árboles cuyas raíces se extienden sólo superficialmente; en ocasiones, la alteración de su entorno próximo debilita su equilibrio y puede resultar imposible rescatarlo mediante apuntalamientos temporarios y se pierde el ejemplar", agregaron mediante un comunicado.
En todos los casos, los árboles que son retirados tienen un reemplazo programado por ejemplares medianos, indicaron en el gobierno, que más allá del crecimiento normal de un árbol podrán verse en desarrollo en el lapso de algunos años.
Los vecinos, que fueron convocados a la sede de la Comuna 1 y mantuvieron una reunión con los encargados de la obra y con los funcionarios locales, celebraron la medida. "Estoy muy contenta de que se consiguió lo que perseguíamos con la petición. Después del encuentro nos comunicaron que quitarán tres árboles que están enfermos en la cuadra hasta Suipacha", contó la actriz y modelo Daniela Cardone que encabezó una iniciativa de recolección de firmas para evitar que removieran los ejemplares.
"Son árboles de muchos años, han sido testigos de momentos trágicos e importantes de nuestra historia. Eso sin contar el aporte de oxígeno que hacen en una zona tan transitada con epicentro en la avenida 9 de Julio", agregó Cardone.
Marcelo Louge Juárez, que también vive en la zona, comentó: "Nos comunicaron que no se llevarán los árboles. Es una gran noticia. Son parte del patrimonio verde de la ciudad que no debe ser removido".
Susana Grandío, otra vecina, fue un poco más escéptica: "Mucho no les creo porque ya tienen todo contratado y si compraron ya los árboles , son capaces de colocarlos de noche. El 6 de abril tenemos una nueva reunión, veremos cómo sigue".
La intervención abarca el sector comprendido entre las avenidas Pellegrini, del Libertador, Santa Fe y la calle Maipú. Incluyen la nivelación de las calles Arroyo, Suipacha, Basavilbaso y del Pasaje Sargento Cabral, y la puesta en valor de la Basílica Nuestra Señora del Socorro y del Palacio Noel. La ejecución de las obras está a cargo de tres empresas: Cunumí SA, Dal Construcciones SA y Da Fré Obras Civiles SA. El monto total de la inversión es de $ 67.882.107. Además, se invirtieron $ 2.485.098 en la restauración e iluminación del Palacio Noel, en Suipacha 1422, y $ 3.480.615 en la Basílica Nuestra Señora del Socorro.
Por laura rocha , tomado de la nación de ar

No hay comentarios: