lunes, 27 de marzo de 2017

MAS DE 500 FAMILIA INUNDADAS EN GUANAY BOLIVIA

 Más de 500 familias inundadas en Guanay
FOTO Calles inundadas de la población de Guanay, ayer. | Los Tiempos
Más de 500 familias afectadas y cuatro desaparecidos en Guanay (Yungas de La Paz) son los datos preliminares de daños ocasionados por los desbordes de tres ríos en esta zona del país, desastre que también incluyó al municipio de Mapiri.
La información la dio ayer a este medio la concejala de Guanay Silvia Lipa, después de que el viernes por la noche y sábado por la madrugada se desbordaran los ríos Mapiri, Tipuani y Challana.
Lipa dijo que en el área urbana de Guanay se calculó 300 familias afectadas, mientras que de las comunidades se reportaron al menos 200. Además, hasta anoche, no se tenían datos de al menos cuatro personas que fueron reportadas como desaparecidas.
El sábado pasado, el alcalde, Roger Tintaya, había declarado la emergencia municipal, y se gestionaba para confirmar hoy la declaratoria de desastre.
Lipa dijo que el nivel de las aguas en algún momento llegó hasta dos metros por encima del nivel del suelo, inundando la tercera parte de la población, y que, si bien ayer las aguas bajaron, volvían a subir cuando se reanudaba la lluvia.
Añadió que ya se recibió ayuda de la Armada Naval y otras entidades de salvataje, y que, además, había llegado a la población personal del Viceministerio de Defensa Civil, que debía pasar a Mapiri, que quedaba a cuatro horas de viaje del lugar.
Junto con Defensa Civil, se tiene previsto realizar hoy las cuantificaciones de las hectáreas anegadas en comunidades y de las pérdidas de cultivos de cereales y frutales. “Muchas comunidades no tienen contacto de radio. Por tanto, no ha sido posible informar a tiempo de la llegada de la crecida de los ríos, y tampoco han podido reportar las consecuencias que han tenido que soportar. Por tanto, creemos que las cifras van a subir más”, añadió.
Puso como ejemplos la población de Barompampa, donde el 80 por ciento de su territorio quedó bajo las aguas, y Candelaria, ubicada a una altura relativamente elevada, que por primera vez en muchos años sufre este tipo de desastres.

Añadió que por todo ello se coordina con la Gobernación y el Gobierno de La Paz para las tareas de emergencia y de ayuda humanitaria. TOMADO DE LOS TIEMPOS DE BOLIVIA 

No hay comentarios: