miércoles, 29 de marzo de 2017

POBREZA EN TUCUMAN ARGENTINA

 Reportan 243.500 pobres en el Gran Tucumán
El 27,7% de los habitantes del principal aglomerado urbano no pudo reunir los ingresos para salir de la pobreza al cierre de 2016. Hay 35.000 indigentes El organismo revela que unos 800.000 argentinos dejaron esa condición social, un cálculo que choca contra las mediciones de la UCA.
El Índice de pobreza alcanzó en el segundo semestre de 2016 al 30,3% del país alrededor de 12,7 millones de personas, por debajo del 32,2% del primer semestre, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Dentro de este 30,3% de pobres, hay un 6,1% que son indigentes, es decir, cuyos ingresos no alcanzan para comprar la cantidad de alimentos suficientes, también por debajo del 6,3% de la medición anterior.
Los datos oficiales chocan con el relevamiento del Observatorio de la Deuda Social Argentina, que midió un 32,9% de pobreza al cierre de 2016. Ese reporte de la Universidad Católica Argentina (UCA) concluyó que en el país se generaron un millón y medio de pobres durante la administración del presidente Mauricio Macri.
Para el caso del aglomerado urbano del Gran Tucumán-Tafí Viejo, la medición de pobreza al segundo semestre del año pasado alcanzó al 27,7% de la población. Así, según los registros oficiales, en la zona metropolitana provincial hay cerca de 243.500 pobres en 52.460 hogares. Una familia tipo necesitó en ese período ingresos mensuales por $ 11.150 para no caer en esa situación socioeconómica. A su vez, los indigentes totalizaron las 35.000 personas.
En la anterior medición, la del segundo trimestre de 2016, en el Gran Tucumán-Tafí Viejo se habían reportado tasas de pobreza del 35,8% (313.700 personas) y de indigencia, del 4,8% (42.400). Según se explicó oficialmente desde la Dirección de Estadística de Tucumán, al momento de efectuar aquel cálculo se tomó en cuenta el índice regional. En ese aspecto, se advirtió que el distrito suele mostrar indicadores más bajos que el promedio del NOA. Por lo tanto, los funcionarios sugieren tomar como “línea de base” hacia el futuro el informe dado a conocer ayer por el Indec, luego de que se discontinuara -durante la gestión anterior- la difusión del indicador socioeconómico en el país.
En cuanto a la indigencia, los datos oficiales muestran una baja del 0,8% respecto de la medición efectuada en el primer semestre del año pasado, con 42.400 tucumanos en el último escalón de la pirámide socioeconómica.
Por jurisdicciones
La baja de la pobreza en los 31 aglomerados urbanos de la Argentina equivale a 800.000 personas que dejaron esa condición entre el primer semestre del año, cuando se reanudó la medición de la pobreza, y este dato del segundo semestre, según el Indec. A fines de 2016, una pareja de un hombre de 35 años, una mujer de 31, y dos hijos de 6 y 8 años, requería de $ 13.155 al mes para comprar la Canasta Básica Total, y no caer por debajo de la línea de la pobreza, o $ 5.458 para comprar la cantidad mínima de alimentos y no entrar en la indigencia.
Los mayores índices de pobreza se anotaron en Santiago del Estero, con el 44%, Seguido por Concordia con el 43,6%, Gran San Juan 43,5% y Córdoba 40,5%; mientras que el Gran Buenos Aires, el índice alcanzó al 34,6%. Los menores índices se anotaron en la Ciudad de Buenos Aires, con el 9,5%, Ushuaia con el 9,7%; Río Gallegos 13,4%.
Los menores niveles de Indigencia se anotaron en Ushuaia con el 2,1%, Comodoro Rivadavia y Ciudad de Buenos Aires, ambas con el 2,3%, y Paraná 2,4%. Los mayores niveles de indigencia se anotaron en Córdoba con el 10,8%, Santiago del Estero con el 8,8%, y el Gran Buenos Aires con el 7,5%.
Antes de que se dieran a conocer las cifras, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, sostuvo que la pobreza “puede bajar en los próximos dos años y ubicarse entre el 20% y el 25%”, es decir casi ocho puntos menos, y reiteró que si se analizan distintos sectores de la economía, se observa “un crecimiento del salario real este año”.
Dujovne consideró que “hay que construir estructuralmente una sociedad con menos pobreza”, y señaló que “el empleo lleva un trimestre de recuperación aunque existe una descorrelación (sic) entre el momento económico y el momento político que estamos pasando”. La difusión de estos datos, y su correlato ahora con los índices de Pobreza e Indigencia, se había interrumpido a mediados de 2013 durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.
A mediados de 2013, las estadísticas correspondientes al primer trimestre de ese año señalaban que solo el 4,7% de los argentinos era considerado pobre, y entre ellos, el 1,4% era indigente.

A fines de marzo de 2015, el entonces ministro de Economía, Axel Kicillof fue consultado por una radio sobre cuál era el índice de pobreza. Como respuesta, admitió no saber “el número de pobres” que había en el país, y consideró “bastante estigmatizante” esa medición, consigna un cable de la agencia estatal Télam. TOMADO DE LA GACETA DE TUCUMAN AR 

No hay comentarios: