miércoles, 22 de marzo de 2017

VI CURSO INTERNACIONAL DE POSGRADO DE EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL

Fundación de Estudios Avanzados de Buenos Aires (FUNDABAIRES)
PROGRAMA AMBIENTE, ECONOMÍA Y SOCIEDAD
VI Curso Internacional de Posgrado de Evaluación Ambiental Estratégica y Ordenamiento Territorial
(trimestral a distancia del 4 de abril al 9 de junio de 2017)
DIRIGIDO A: graduados universitarios (carreras de 4 o más años) interesados en una capacitación, especialización o     perfeccionamiento en metodología y práctica de la Evaluación  Ambiental Estratégica y el Ordenamiento Territorial a nivel internacional con un enfoque interdisciplinario (ciencias básicas, aplicadas, sociales y humanas).
OBJETIVOS: se espera que a la finalización del curso, los participantes estén en condiciones de elaborar profesionalmente un estudio de Evaluación  Ambiental Estratégica de políticas, planes o programas y./o de Ordenamiento Territorial de un espacio urbano o rural determinado.
EQUIPO DOCENTE: FAZIO S. Horacio (Univ. de Bs. As.; FUNDABAIRES); FERNÁNDEZ Roberto (Univ. de Bs. As. y Nac. de Mar del Plata); GÓMEZ OREA Domingo (Univ. Politécnica Madrid); GÓMEZ VILLARINO María Teresa (Univ. Politécnica de Madrid); GÓMEZ VILLARINO Alejandro (Univ. Politécnica de Madrid); LENZI Marcelo (Univ. de Bs. As.); PAUTA CALLE Fernando (Univ. de Cuenca, Ecuador); Peña Cortés Fernando A. (Univ. Católica de Temuco, Chile); RODRÍGUEZ Carlos A. (Univ. Nacional. del Nordeste, Arg.).
PROGRAMA SINTÉTICO: Economía y generaciones futuras: de la EIA a la EAE y el OT; La EAE en América Latina; Condiciones legales e institucionales para la aplicación de la EAE; Introducción a la metodología de la EAE;  Principios, criterios y referencias para la integración ambiental; Estudio y diagnóstico ambiental; Formulación del Estudio ambiental estratégico (EsAE), primer nivel; Formulación del Estudio ambiental estratégico (EsAE), segundo nivel; Técnicas disponibles para aplicar la metodología; Caso de estudio de EAE; Marco conceptual del Ordenamiento Territorial (OT); Instrumentos del OT; Metodología general para elaborar un plan de OT; Análisis y diagnóstico del sistema territorial; Planificación territorial: Imagen objetivo y medidas para avanzar hacia ella; Gestión territorial; Caso de estudio de OT; Gestión Estratégica del Territorio en Municipios (el caso de Bahía Blanca, Argentina); Ordenamiento Territorial en Chile: avances y desafíos; La Ordenación Territorial en Ecuador.
METODOLOGÍA: El Curso se dicta por Internet, ingresando a nuestro  Campus Virtual donde se publicarán las 2 clases semanales, disponibles los martes y viernes a partir de las 8 horas de Argentina (GMT -3).
CERTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN: Para acceder a la certificación del curso los participantes deberán presentar para su evaluación los resúmenes de las clases y resolver un caso práctico de EAE y un caso práctico de OT.
CARGA HORARIA: 100 horas totales, calificables para acreditar en Universidades (maestrías y doctorados).
CONVENIOS DE FUNDABAIRES: Istituto di Studi Politici, Economici e Sociali (EURISPES) y Federazione Italiana Agricoltura Biologica e Biodinamica (FEDERBIO), Roma, Italia. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA/UNEP). Red de Posgrados del Instituto Nacional de la Administración Pública  Argentina (INAP). ); Revista Científica Internacional Monfragüe Desarrollo Resiliente (Universidad de Extremadura, Universidad de Lisboa y Universidad Nacional Autónoma de México).
MEDIAS BECAS: disponibles para becarios de doctorado del CONICET de Argentina.
COSTO: Argentina: un pago de $4.800 ó 3 cuotas de $1.700 o hasta 12 cuotas sin interés con todas las tarjetas de todos los bancos; otros países: 400 dólares.
PROGRAMA ANALÍTICO, INSCRIPCIÓN Y CONSULTAS: www.programa-ambiente.com.ar
SEGUINOS EN: http://www.facebook.com/ambiente.fundabaires?ref=hl


No hay comentarios: