miércoles, 22 de marzo de 2017

ABASTECIMIENTO SE NORMALIZA EN PERU

Abastecimiento se normaliza
Más de 7,000 toneladas de alimentos ingresaron ayer en los centros mayoristas formales de la capital. Precios de diversos productos empiezan a normalizarse gracias a esfuerzos del Estado por habilitar las vías de comunicación. El limón volvió a la mesa de los limeños.
Los mercados mayoristas de Lima –Santa Anita y el N° 2 de Frutas– quedaron abastecidos ayer con el ingreso de más de 7,000 toneladas de alimentos.
El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) detalló que el Gran Mercado Mayorista ubicado en Santa Anita recibió 5,700 toneladas de productos, y el N°2 de Frutas, 2,380 toneladas.
Tanto el Minagri como la Municipalidad de Lima –que administra el Gran Mercado Mayorista de Lima, GMML– confirman el abastecimiento permanente de productos que, en su mayoría, tuvieron un ingreso normal a los centros mayoristas de la capital.
“Si bien aún no se llega a niveles normales, los precios ya se están estabilizando y ello porque cada vez entran más productos. Se pide a los comerciantes minoristas que dejen de especular con los precios para no agravar más la crisis que vivimos por las lluvias”, señala una comerciante del GMML.
Apreciado limón
Al GMML ingresaron ayer más de 300 toneladas de limón. El cítrico vital para la culinaria nacional –desde el plato bandera cebiche, amén de diversos potajes y postres–va retornando a sus precios, después de una desmesurada alza la semana pasada, cuando en los mercados minoristas llegó a superar los 40 soles el kilogramo. Ayer el precio de limón en bolsa en el GMML se redujo a 8.93 soles el kilogramo.
“En el caso del limón, los comerciantes mayoristas han optado por trasladar su mercadería vía aérea, marítima y terrestre para atender la demanda de los hogares de todos los peruanos”, informó la Empresa Municipal de Mercados S.A. (EMMSA).
Precios a la baja
Las autoridades y los mayoristas coinciden en la disminución de los precios gracias a los esfuerzos del Estado por restablecer las rutas y permitir el flujo de los camiones, y descartan el desabastecimiento de los mismos.
El Sistema Integrado de Estadísticas Agrarias (Sisap) del Minagri observó una disminución del precio de la cebolla: de 2.08 a 1.93 soles el kilogramo; el choclo tipo Cusco, de 3.45 a 3.21 soles; el ají escabeche fresco de 3.25 a 2.25 soles; del apio criollo/serrano de 3.83 a 3.50; el ají rocoto bajó de 4.03 a 3.75; el pepinillo de 1.46 a 1.38; la cebolla china pasó de 2.33 a 2.25 y la lechuga americana de 2.54 a 2.46 soles por kilogramo.
Asimismo, bajaron los precios de algunas frutas, como la manzana Delicia, que cayó de 2.27 a 2.24 soles el kilogramo y la naranja Valencia, pasó de 1.43 a 1.30 soles. En tanto mantienen sus precios la papa Yungay (0.94 soles el kilogramo) y el tomate Katia en 3.61 soles. El pollo, por su parte, está en 6.20 soles el kilogramo.

Otros productos irán mejorando sus precios de acuerdo a cómo se normalice su abastecimiento. Es el caso del ají amarillo, producto que normaliza lentamente su oferta en la capital. Lo mismo se da con el precio de la alverja, que se sitúa sobre los 5 soles el kilogramo. Si bien ha bajado ‘ligeramente’ sus precios con respecto a la semana pasada, es un producto muy delicado, que se malogra fácilmente durante su traslado del campo a los mercados capitalinos.  TOMADO DE EL PERUANO 

No hay comentarios: