martes, 28 de marzo de 2017

BAJA EL TURISMO A LA AMAZONIA DE BOLIVIA

 Turismo en Rurrenabaque se reduce al 50% en 3 años
Un turista junto a un guía de la comunidad de los tacanas, en el parque Madidi, a dos horas en lancha de la población de Rurrenabaque. Según datos de la Mancomunidad de Comunidades del río Beni, el turismo se redujo a la mitad en tres años, tras medidas aprobadas por el Gobierno. | Alex Villca
FOTO Un grupo de turistas al interior de una lancha en las aguas del Yacuma en Beni. | Alex Villca
Enid López Camacho
El turismo en la ruta Rurrenabaque-Madidi-Pampas del Yacuma redujo en 50 por ciento en los últimos tres años. Según el responsable de Comunicación de la Mancomunidad de Comunidades del Río Beni, Alex Villca, en 2016 se registró la visita de 17 mil turistas frente a los 35 mil turistas que se reportó en 2013.
“Hay una crisis económica que ya percibe Rurrenabaque, porque nuestra economía ha estado en función al turismo en todos estos años”, dijo Villca.
La reducción del turismo en la zona responde a varias medidas impulsadas desde el Gobierno, entre ellas el incremento de la tasa de visita al Parque Nacional Madidi.
Según la resolución 120/2016 del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) al que tuvo acceso este medio, se establecen nuevas tarifas para el ingreso de turistas al Madidi. En la resolución, la tasa de visita al área protegida sube de 80 a 200 bolivianos para turistas extranjeros, y de 10 a 50 bolivianos para turistas nacionales. La norma data del 29 de diciembre de 2016, pero entra en vigencia a partir del 15 de marzo de 2017. 
Este medio intentó contactarse con el director nacional del Sernap, Félix Gonzales, pero la autoridad argumentó que estaba en una reunión y no recibió las consultas.
Por otra parte, Villca explicó que otro de los motivos para la reducción del turismo es la disminución de turistas americanos. En 2007, llegaban alrededor de 200 mil turistas estadounidenses, pero actualmente alcanzan los 30 mil visitantes. “Hay una disminución enorme, obviamente se refleja en los destinos que ellos visitaban. El segmento americano era muy importante para Rurrenabaque”, dijo. Por su parte, el gobernador de Beni, Alex Ferrier, pidió al Gobierno trabajar en la posibilidad de que los ciudadanos israelíes vuelvan a ingresar a territorio boliviano sin visa para promover el turismo en Rurrenabaque. “Estamos con las gestiones avanzadas para poder lograr que los israelitas puedan retornar e ingresar al país”, dijo citado en ABI.
En 2014, Bolivia puso en vigor la necesidad de una visa para el ingreso al país de los ciudadanos israelíes. Luego de esa determinación, el turismo en Rurrenabaque, destino preferido por ese segmento en Bolivia, bajó considerablemente.
Los israelitas representan el 30 por ciento de los turistas que visitan esta ruta. Según los operadores de turismo de la zona, estos ciudadanos no sólo invertían en turismo, sino también en los sectores de alimentos y bebidas.
LA ZONA CAMBIA SU VOCACIÓN TURÍSTICA PARA SER PRODUCTIVA
Rurrenabaque era considerada una zona de vocación turística, sin embargo, en los últimos años, la figura cambió en el discurso de las autoridades que ahora se centran el una vocación productiva, según el responsable de  Comunicación de la Mancomunidad de Comunidades del Río Beni, Alex Villaca. 
Villca explicó que la ruta Rurrenabaque-Madidi-Pampas del Yacuma figuraban entre los tres destinos más importantes del país, pero que en los últimos años dejó de ser considerada entre las rutas promovidas por el Ministerio de Culturas Turismo.
A eso, según Villca, se sumó el proyecto para la construcción de la hidroeléctrica El Bala, lo que cambió el rumbo de las inversiones del Gobierno, la Gobernación de Beni y las alcaldías. Añadió que se dejó de invertir en el mejoramiento de los accesos hasta la región de Rurrenabaque y que el aeropuerto tiene una “capacidad mínima”.    

El Bala tendría “dos componentes que deben ser desarrollados atemporalmente, primero el Componente 1 Angosto Chepete a cota 400, para cubrir la demanda de 3.300 MW (Megavatios); posteriormente durante el orden de 10 a 15 años más adelante, se pretende realizar y concretizar el Componente 2 Angosto Bala a cota 220, aprovechando el efecto en cascada para generar 352 MW. TOMADO DE LOS TIEMPOS DE BOLIVIA 

No hay comentarios: