sábado, 25 de marzo de 2017

REGIÓN DE MEDELLIN MUY CONTAMINADA

Cinco de las ocho estaciones vuelven a mostrar valores naranjas de contaminación
Los índices de contaminación en Medellín y el Aburrá mejoraron desde que se decretó la alerta roja. MANUEL SALDARRIAGA
El tercer día de medidas restrictivas en el Valle de Aburrá, producto de la alerta roja, trajo consigo un leve deterioro en la calidad del aire que respiran los habitantes de la capital antioqueña y los demás municipios del área metropolitana.
Esta conclusión se desprende del radar de calidad de aire que tiene el Siata, Sistema de Alertas Tempranas, que volvió a mostrar una de las ocho estaciones de medición de PM 2.5 pintada de rojo, es decir con valores superiores a 55.5 microgramos por metro cúbico de aire.
A pesar de que la estación que presenta este valor alto, ubicada en inmediaciones de la estación La Estrella del metro, es de tráfico y no es representativa en materia poblacional no deja de llamar la atención que a pesar la extensión del pico y placa a seis dígitos para este sábado, el índice de contaminación de las estaciones no se mantenga en valores moderados.
De hecho, tal como se evidencia en la imagen adjunta, otras cuatro estaciones (tres de representatividad poblacional y otra de tráfico) presentan acumulaciones de material PM 2.5 mayores a 35.5 microgramos por metro cúbico lo que las pinta de color naranja y las califica como dañinas para grupos sensibles (adultos mayores, niños, mujeres en periodo de gestación y personas con enfermedades respiratorias).
Captura de pantalla tomada del radar del Siata al mediodía de este sábado.
El viernes calidad del aire había mejorado
Diversas voces del Siata, Área Metropolitana y alcaldes de los municipios del Valle de Aburrá, calificaron entre el jueves y viernes como bastantes exitosas las medidas restrictivas que mejoraron notablemente la calidad del aire que se reaspira en el Aburrá.
Carlos David Hoyos, gerente del Siata, con base en las mediciones fue uno de los voceros que calificó de muy positivas las medidas (pico y placa de seis dígitos y los horarios para circulación de volquetas y carga pesada):
“Durante el martes la meteorología no fue conducente a la dispersión de contaminantes. Y a pesar de eso, vemos una reducción de la concentración de material contaminante PM 2.5 superior al 50 por ciento”, indicó en su momento.
¿Seguirá la alerta roja?
El pico y placa para vehículos y motos este sábado se aplica entre las 10:00 a.m. y las 4:00 p.m. Una hora después de terminada la restricción, la junta del Área Metropolitana se reunirá para analizar la calidad del aire y otras condiciones atmosféricas con el objetivo de establecer si se levanta o se mantiene la alerta roja en Medellín y los municipios aledaños.
La diferencia entre las estaciones de representación poblacional y las de tráfico
Las estaciones de representación poblacional están ubicadas en zonas residenciales del Valle de Aburrá y por eso son las que tienen en cuenta en el protocolo para declarar alertas ambientales.
En ellas se mide la concentración de partículas PM 2.5, que por su tamaño pueden entrar a los pulmones e incluso al cerebro. El resultado se presenta en microgramos por cada metro cúbico de aire. Hasta 35.5 microgramos la calidad del aire es moderada (ICA amarillo), desde 35.5 hasta 55.5 el aire es dañino para grupos sensibles (ICA naranja) y a partir de 55.5 es malo para la población en general (ICA rojo).
MATEO ISAZA GIRALDO Más periodista que comunicador social. Apasionado por la lectura, la escritura y la historia. Enfermo por los deportes e inmerso en el mundo digital. TOMADO DE EL COLOMBIANO


No hay comentarios: