viernes, 24 de marzo de 2017

ASESINATO DE RICARDO MONLUI CABRERA

Columnista muerto en Veracruz, México, es el primer periodista asesinado desde que el nuevo
gobernador llegó a la oficina
Por Teresa Mioli/SH 
Otro periodista fue asesinado en Veracruz, México.
Ricardo Monlui Cabrera (Foto de Facebook).
Monlui fue director de elpolitico.com.mx y del producto impreso El Político; también escribía la columna Crisol para el Diario de Xalapa y El Sol de Córdoba. Fue presidente de la Asociación de Periodistas y Reporteros Gráficos de Córdoba y la Región A.C., así como jefe de prensa de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar CNC.
Según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés), el periodista había escrito sobre política regional y la industria de la caña de azúcar en columnas y artículos recientes.
Recientemente se han producido varios asesinatos de líderes de la caña de azúcar en Córdoba, “asentamiento de ingenios azucareros”, según El Sol de Córdoba.
El hijo de Monlui, Ricardo Monlui Ruíz, fue víctima de un ataque armado en 2010 en Ixtaczoquitlan; el hijo dijo en el momento que fue secuestrado por la policía municipal, quienes le dispararon y lo abandonaron en la carretera, según Aristegui Noticias.
Jorge Morales, secretario de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP), dijo que Monlui Cabrera no había activado el esquema de protección, informó Animal Político. La CEAPP condenó el asesinato en un comunicado de prensa y dijo que estaba prestando asistencia a la familia del periodista.
La Procuraduría General de la República (PGR) tomó el caso a través de la Fiscalía Especial de Atención de Delitos Cometidos en contra de la Libertad de Expresión (Feadle). El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, dijo que la Fiscalía General del Estado (FGE) colaborará en la investigación, según El Diario de Xalapa.
El periódico informó que el gobernador dijo que hay respeto por la libertad de expresión en Veracruz después de que se le preguntó sobre la seguridad de los periodistas allí.
“Hay respeto pleno a la libertad de expresión, preocupación por lo que sucedió y mucho dolor como veracruzano, no deseo que Veracruz continúe así y estamos trabajando para evitarlo”, dijo el gobernador según el Diario de Xalapa. El gobernador también dijo que conoció a Monlui en el contexto de la Unión Nacional de Productores de Caña y que seguía sus columnas: “él era un buen periodista en mi opinión”.
Según la organización defensora de la libertad de expresión Artículo 19 México, 22 periodistas han sido asesinados en Veracruz desde el año 2000, convirtiéndose en el lugar más mortífero para la prensa en México.
“En este contexto, destaca que el gobierno de Javier Duarte (1 de diciembre de 2010 al 30 de noviembre de 2016) registrara la mayoría de estos asesinatos, con 17. A pesar del cambio de gobierno, actualmente encabezado por Miguel Ángel Yunes, la violencia contra la prensa no se ha reducido sustancialmente”, escribió Artículo 19.
Duarte renunció en octubre de 2016 mientras enfrentaba cargos de corrupción. Desde entonces ha estado prófugo. Este es el primer asesinato de un periodista en Veracruz desde que Yunes Linares asumió el cargo en diciembre de 2016.
El CPJ instó a las autoridades a considerar el trabajo como periodista de Monlui como un posible motivo para su asesinato.
Veracruz se convirtió en el lugar más letal del hemisferio occidental para el ejercicio del periodismo durante la gestión del exgobernador Javier Duarte. El Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares debe supervisar una investigación creíble en cooperación con las autoridades federales para probar que está comprometido con un legado diferente”, dijo Carlos Lauría, coordinador sénior del programas de las Américas del CPJ.​
Publicado 2017-03-20 15:09
Temas: 
Similar entries


No hay comentarios: