lunes, 27 de marzo de 2017

RÍO PIURA INUNDADO EN PERU

NUEVA EMERGENCIA EN EL NORTE
Río Piura se desborda e inunda las calles
Pueblos del Bajo Piura fueron evacuados a tiempo.
Las autoridades han tomado todas las medidas correspondientes para garantizar la seguridad de la población de Piura, ante el nuevo desborde del río Piura, informó el general del Ejército Jorge Chávez, vocero del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).
Informó que la Fuerza Aérea del Perú (FAP) evacuó en la víspera a 140 personas de las localidades de Tambogrande, Catacaos, Curamori, así como de otros caseríos aledaños, que estaban en situación de vulnerabilidad ante un desborde.
Preservar vidas
En ese sentido, invocó a la población a mantener la tranquilidad y tener en cuenta que las Fuerzas Armadas y todas las entidades del Estado en general, están listas para atender cualquier emergencia y preservar vidas.
“Si hay alerta las Fuerzas Armadas están listas para atender a la población”, manifestó. Chávez explicó que la salida de su cauce de este río se debe a las recientes lluvias, especialmente la que cayó ayer, la cual ha sido considerada la más fuerte en la historia de Piura.
No obstante, indicó que la respuesta del Estado ha sido realizar trabajos de reforzamiento de las riberas de los ríos, especialmente en la cuenca del río Piura. De esta manera, se busca proteger a la ciudad de Piura y la jurisdicción del Bajo Piura.
Plaza Tres Culturas
Al borde las 5 de la tarde, el río Piura inundó diversas calles de la ciudad. El agua llegó a las inmediaciones de la Plaza Tres Culturas, así como a los frontis de la Corte Superior de Justicia y del Ministerio Público. Incluso amenazaba con llegar a la Plaza de Armas.
Por la mañana, el Proyecto Especial Chira Piura informó que los ríos Piura y Tambogrande presentaban un incremento en su caudal de 1,295 y 2,563 metros cúbicos por segundo, respectivamente, debido a las intensas lluvias registradas la madrugada del domingo. Por ello, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Piura declaró en alerta roja las zonas bajas ubicadas en ambas márgenes de los ríos.
Efectivos de la Marina de Guerra del Perú y del Ejército vienen trabajando de manera ardua en el río Piura para evitar su desborde en diversos puntos críticos, para lo cual colocan sacos de arena a lo largo de la ribera.
Marina de Guerra
La Marina de Guerra del Perú informó que se activaron tres compañías de intervención rápida para reforzar la ribera del río Piura en prevención ante posibles desbordes. Población y efectivos del Ejército trabajaron en distintos lugares como la zona de Chato Chico, ante el riesgo de una nueva inundación.
Morropón
A su vez, la provincia de Morropón soportó precipitaciones pluviales por 15 horas consecutivas. Cayó la lluvia más intensa de toda su historia, alcanzando los 184.7 milímetros en solo 24 horas, precisó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). El último récord de lluvias en esta provincia se produjo en 1981 cuando llegó a un acumulado de 170.9 milímetros. En febrero pasado, la estación Morropón reportó 125 milímetros de precipitaciones en un día. Se informó de diversas emergencias que fueron atendidas por las autoridades.
Ríos Chira y Pativilca
El río Chira, en la región Piura, también incrementó su caudal debido a las intensas lluvias registradas en zonas de las serranías norteñas. Las autoridades tomaron medidas de prevención ante posibles desbordes. En la estación Ardilla, el río llegó a los 3,124 metros cúbicos por segundo a las 07:00 horas de la víspera. Mientras tanto, en la estación Sullana alcanzó los 1,880 metros cúbicos por segundo a las 08:00 horas. Además, en la represa Poechos Aliviadero se tuvo un caudal de 1,600 metros cúbicos por segundo. Por su parte, el río Tumbes se mantiene en alerta amarilla y ayer registró 386.64 metros cúbicos por segundo, en la estación Cabo Inga.
Por otro lado, el río Pativilca, en la región Lima, llegó a 107 metros cúbicos por segundo en la estación Cahua. Debido a un posible desborde fue declarado en alerta roja.
Datos
En la región Piura el reinicio de las clases escolares está programado para el próximo 3 de abril, pero ante las fuertes lluvias se tendrá que reevaluar la situación, sostuvo la ministra de Educación, Marilú Martens.
“Las clases escolares no se perderán porque se van a recuperar, pero lo más importante es salvaguardar la salud e integridad de los estudiantes y de los profesores”, añadió la ministra. “Vamos a evaluar el caso”, dijo.

Caudal del río Piura se incrementó hasta 2, 700 metros cúbicos por segundo. TOMADO DE EL PERUANO 

No hay comentarios: