viernes, 24 de marzo de 2017

PAYSANDU TENDRA NUEVA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS

OSE reconfirmó licitación de planta de efluentes para 2018
El directorio de OSE volvió a confirmar a la intendencia de Paysandú que el próximo año convocará a licitación para la construcción de una planta de efluentes de carácter terciario, lo que ya había sido asegurado por el actual presidente de OSE, Milton Machado, en noviembre de 2015.
En una reunión que se mantuvo en Paysandú con la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León, su equipo ministerial y con el intendente Guillermo Caraballo, aseguró que OSE trabajaba en el proyecto de la planta de tratamiento para la ciudad de Paysandú.
En el período 2010-2015 se completó la infraestructura de colectores principales que posibilitaron continuar con las extensiones de red y de esta forma facilitar el saneamiento en los distintos barrios. “Nuestra perspectiva es que la obra comience a ejecutarse en 2018”, había dicho entonces Machado.
Esta semana, Caraballo viajó a Montevideo acompañando al gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, quien buscó el apoyo técnico de OSE para impulsar la construcción de plantas de tratamiento cloacal en toda la ribera del Uruguay de la provincia. El intendente Guillermo Caraballo contó a EL TELEGRAFO cómo le llegó la noticia que reconfirmó la licitación para la obra en Paysandú, con un presupuesto de oficina estimado en 20 millones de dólares: “Estábamos en una reunión conversando con el directorio de OSE, su presidente Milton Machado, su vicepresidente Alejandra Varela, el director Vilibaldo Rodríguez López, con el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, en relación con las plantas de tratamiento en Entre Ríos, porque la provincia pide apoyo de OSE. Fue en ese contexto que Machado me dijo que: 'de hecho, está confirmada la planta de Paysandú para comenzar en 2018'. Y siguió la conversación. Yo obviamente me quedé con eso, tanto así que minutos después de terminada, lo llamé. Era demasiado importante como para no confirmarlo”.
“Quedó entonces confirmado que el proceso para la construcción de la planta de tratamiento terciario de efluentes en Paysandú sigue adelante y su proceso licitatorio y de adjudicación se realizará en 2018”, agregó.
“Me siento muy feliz desde que me dieron la noticia que la planta de tratamiento de efluentes está en pleno proceso”, subrayó.
Desde hace años se sabe que OSE planea una planta de tratamiento de efluentes; desde el primer proyecto que fue una planta de pretratamiento. La planta de tratamiento de líquidos residuales es diseñada con las tecnologías adecuadas para preservar la calidad del río Uruguay --que actúa como cuerpo receptor-- al que en la actualidad son vertidos sin ningún tipo de tratamiento los efluentes cloacales de toda la ciudad así como el contenido de los pozos negros.

La planta de tratamiento terciario reduce la materia orgánica, las cargas de fósforo, nitrógeno y nutrientes. Además, debe cumplir con los parámetros bacteriológicos que evitan la contaminación del curso de agua. Contará con un sector de pretratamiento y unidades de tratamiento secundario. TOMADO DE EL TELEGRAFO DE UY 

No hay comentarios: