martes, 28 de marzo de 2017

PERU AUMENTA INVERSIÓN PUBLICA DESPUÉS DEL DESASTRE POR NIÑO COSTERO

Inversión pública crecería 11% por obras de reconstrucción
La expansión del gasto sería la cifra más alta registrada desde el 2012, destaca Velarde.
El impulso del plan de estímulo fiscal para la economía peruana y las obras de reconstrucción en las zonas afectadas por las lluvias y huaicos en el país, anunciadas por el Gobierno, permitirán que la inversión pública crezca 11% este año.
Así lo proyectó el Banco Central de Reserva (BCR), entidad que revisó al alza sus cálculos realizados en diciembre, que esperaba un aumento de 7.4% en el gasto en inversión pública para el 2017.
“Esta expansión sería la más alta desde el 2012, luego de tres años de caída”, destacó el ente emisor en su último reporte de inflación (marzo 2017), que contiene proyecciones macroeconómicas.
Soporte
Este incremento, según el BCR, se sustenta en el plan de estímulo fiscal anunciado por el Ejecutivo para impulsar un mayor gasto de inversión para las obras de reconstrucción de la infraestructura pública dañada por las intensas lluvias, inundaciones y huaicos que trae el fenómeno climático del Niño Costero.
Asimismo, el referido documento del ente emisor proyecta que el gasto del sector público en general se incrementa de 5.1% a 5.4% para este año.
El presidente de la autoridad monetaria, Julio Velarde, dijo también que se espera una recuperación de la demanda interna de 0.9% en el 2016 a 3.3% para este año, por la mayor inversión pública a partir del segundo trimestre.
Previó que la inversión en general (pública y privada) se mantendrá alrededor del 22% del producto bruto interno hasta el 2018.
Impacto
Asimismo, proyectó preliminarmente que los costos de la reconstrucción en puentes y carreteras asfaltadas sumarían alrededor de 12,400 millones de soles.
El fenómeno climático Niño Costero, caracterizado por intensas lluvias en la costa norte del país, ha causado inundaciones y huaicos en Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash y Lima, afectando seriamente la Panamericana Norte.
Refirió que hasta el viernes último se calcularon 168 puentes afectados, con un costo unitario entre 40 millones y 50 millones de soles, lo que representarían una inversión de 8,400 millones de soles.
En cuanto al daño a 800 kilómetros de carreteras asfaltadas, con un precio promedio de 50 millones de soles por kilómetro, demandaría cerca de 4,000 millones de soles.
Apuntó que el Niño Costero destruyó alrededor de 7,600 hectáreas de cultivos, ocasionó el colapso de 12,600 viviendas y afectó a otras 131,000.
En cuanto a los centros educativos afectados, estos suman 1,100; mientras que los centros de salud perjudicados son 60, y respecto al número de damnificados, indicó que llegan a 106,000. “Estas cifras, hasta el viernes 24, eran inferiores al impacto del Fenómeno El Niño de 1997-1998”.
Avance de la economía
El plan de reactivación económica busca mejorar las proyecciones de crecimiento nacional ante el impacto de los desastres naturales registrados en el país, aseguró el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala.
“El caso de megacorrupción Lava Jato, sumado a la emergencia por los huaicos y precipitaciones que han afectado varias regiones del país, tendrán un efecto directo en la economía”.
Recordó que, ante ello, hace tres semanas el Ministerio de Economía y Finanzas presentó un plan de reactivación con varios componentes, como la promoción de la inversión pública.

Se espera una recuperación de la demanda interna de 0.9% en el 2016 a 3.3% para este año. Tomado de el peruano 

No hay comentarios: