viernes, 31 de marzo de 2017

PREMIO WHITLEY 2017 DE WHITLEY FUND FOR NATURE (WFN) una bióloga de Bolivia entre las finalistas

Investigadora boliviana entre las 6 finalistas del Premio Whitley
La bióloga Ximena Velez Liendo revisa las cuevas de hibernación del oso pardo, en Suecia. | Ximena Velez
Oso andino o jucumari. | Ximena Velez
Catherine Camacho
La boliviana Ximena Velez Liendo está entre las seis finalistas, de 169 postulaciones a nivel mundial, del Premio Whitley 2017 otorgado por Whitley Fund for Nature (WFN) que apoya proyectos enfocados en la conservación de la naturaleza.
Velez Liendo, Ph.D. en biología y especialista en osos, presentó al Premio Whitley el proyecto "Conservación a través de la coexistencia: Osos andinos y gente en Bolivia" que viene desarrollando junto a la ONG Prometa, el Zoológico de Chester (Inglaterra) y la Unidad de Investigación para la Conservación de la Fauna Silvestre de la Universidad de Oxford (WildCRU).
Este año, en el Premio Whitley se presentaron 169 proyectos (de 74 países), de los cuales eligieron 15 y de estos últimos, seis proyectos pasaron a la ronda de los finalistas. Destacan dos proyectos sudamericanos (de Bolivia y Venezuela), dos de India, uno de Filipinas y uno de Sud África.
"El Premio Whitley son considerados los 'Oscar verde', son los más prestigiosos y competitivos dentro el mundo de la conservación porque se dan a personas que trabajan en proyectos que tienen un impacto fuerte en sus regiones. Están enfocados principalmente a países en desarrollo", explica la orureña Velez Liendo, investigadora asociada de WildCRU.
El o los proyectos ganadores recién se sabrán en una ceremonia de premiación que se realizará el 18 de mayo en la Royal Geographical Society, en Londres (Reino Unido) y será entregado por la princesa Ana de Inglaterra.
En caso de ganar el premio, WFN otorgará a Velez Liendo unos 50.000 dólares para continuar el proyecto durante un año.
"Solamente el saber que estoy entre las seis finalistas es un logro personal increíble y voy a seguir aplicando a otros fondos para continuar con la investigación del oso andino", comenta emocionada la experta quien trabaja 17 años estudiando a esta especie en Bolivia y Sudamérica.
El oso andino (Tremarctos ornatus) es una especie en peligro de extinción, está en la categoría de "vulnerable". Esta especie es omnívoro y principalmente dispersor de semilla. "Por ello, se lo conoce como el jardinero de los Andes", dice Velez Liendo.
El proyecto en concurso realizará un plan de acción para la conservación del oso andino y estudiará alternativas para mejorar la calidad de vida de las comunidades que habitan y dependen del bosque seco como forma de mitigar el conflicto gente-oso.
Otros ganadores en Bolivia

La investigación en Bolivia se benefició en cinco oportunidades del Premios Whitley. Cuatro bolivianos y una británica realizaron estudios en Bolivia apoyados por WFN. En 1997, la británica Susanna Paisley. El 2003 Inés Hinojosa y el 2007 Luis Aguirre, Lizette Siles y Ericka Cuellar, con estudios independientes. TOMADO DE LOS TIEMPOS DE BOLIVIA 

No hay comentarios: