viernes, 3 de marzo de 2017

PRUEBEN SECADERO SOLAR PARA DESHIDRATAR VEGETALES

Tatacuá: horticultores contarán con un secadero solar mediante articulación con universidades
Pequeños productores frutihortícolas de Tatacuá contarán con un secadero solar para deshidratar productos, como parte de un proyecto que busca la transferencia tecnológica desde dos universidades locales a sectores productivos de la región.
Este aporte tecnológico a los miembros de la Cooperativa Frutihortícola de la localidad citada, mejorará las posibilidades de comercialización de las producciones agrícolas deprimidas debido a un bajo precio de venta por su falta de higiene y calidad final.
El trabajo fue seleccionado en la Tercera Convocatoria Nacional de Proyectos sobre Cooperativismo y Economía Social en la Universidad. Se destacó no sólo por su carácter interdisciplinario, sino además por la participación asociada de dos casas de altos estudios, ya que además de docentes, investigadores y alumnos de las Facultades de Ciencias Exactas y de Derecho de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne), participan recursos humanos de las carreras de Licenciatura en Comercio Internacional, en Administración e Ingeniería en Alimentos de la Universidad de la Cuenca del Plata.
La directora del proyecto y especialista en Energía Renovable, Noemí Sogari, ve en el trabajo una posibilidad concreta de “incorporar valor agregado a la producción primaria de pequeños y medianos productores que aún practican el secado de productos a cielo abierto”.
La tecnología que se transferirá es simple de manejar, técnicamente apropiada para la zona e ideal para incorporarse a la cadena de productos elaborados a base de cultivos regionales.
Respecto a las características del secadero de productos, Sogari explicó que sirve para deshidratar los alimentos como método de conservación. De esta manera se extiende su duración por la reducción del agua contenida en ellos, se inhibe el crecimiento microbiano y la actividad enzimática. Además la deshidratación reduce el peso y volumen de los productos, por lo tanto disminuye el costo de transporte y almacenamiento. Este proceso requiere de mucha energía y por ende tiene un alto costo. Es aquí donde la energía alternativa o renovable como la solar juega un papel importante.

Los secaderos solares que serán construidos por los mismos productores tienen una capacidad para secar 15 kilos de productos frescos. TOMADO DE EL LITORAL DE CTES AR 

No hay comentarios: