foto

foto
fotografia de Italia , autor luis pedro mujica

jueves, 16 de marzo de 2017

REPRESA GARABI , SIGUEN ESTUDIOS

 LA PROVINCIA FIRMO UN CONVENIO CON UNA EMPRESA ESTATAL
Retomarán estudios por la represa Garabí y otros planes energéticos
En articulación con Ebisa, la Secretaría de Energía proyectará un cronograma de trabajo que prevé analizar las factibilidades para diferentes emprendimientos. Desde el Gobierno correntino, aseguraron que el propósito es intensificar las tareas de cara a poder concretar aprovechamientos para la generación energética.
El Gobierno provincial, a través de la Secretaría de Energía, firmó la semana pasada un Convenio Marco de Colaboración mutua con la empresa estatal Emprendimientos Energéticos Binacionales Sociedad Anónima (Ebisa) con el objetivo de retomar los estudios del proyecto hidroeléctrico Garabí, sobre el río Uruguay, así como estudiar la posibilidad de otros emprendimientos afines en otras zonas del territorio correntino.
Al respecto, el secretario de Energía, Eduardo Melano, explicó a El Litoral que tras el acuerdo alcanzado con Ebisa, “vamos a empezar con Garabí, a intensificar el ritmo de estudios”, y destacó que “eso implica una amplia participación de la Provincia a través de sus profesionales y la Secretaría”. Seguidamente, indicó que lo rubricado alcanza a “una cooperación técnica, va a haber capacitación por parte de Ebisa hacia nosotros, y desde nuestros profesionales hacia la firma binacional”.
Detalló que esto se concretó “el jueves, y ahora tenemos que delinear el plan de trabajo, hay que ver cómo están los estudios que se hicieron hasta el momento, hacer las revisiones que correspondan y desde ahí definir la forma en que avanzaremos”.
En tanto, resaltó que “hay contacto permanente con la gente de Ebisa, supongo que la semana que viene comenzaremos a trabajar y ver qué tareas iremos priorizando”.
En este contexto, recordó que “Ebisa tiene sus oficinas en Capital Federal y se creó en 1994 con la intención, en esa oportunidad, de comercializar la energía de Yacyretá y Salto Grande. Ahora se revirtió, es una empresa que se encargará de todos los proyectos hidroeléctricos del país, y con lo que firmamos recientemente, pasamos a integrar el equipo de trabajo”.
Según consigna Ebisa en su página oficial, es una Sociedad Anónima de capital estatal, representado en acciones cuya titularidad corresponde a la Secretaría de Energía (99 %) y a Nucleoeléctrica Argentina S.A. (1 %).

Desde la Provincia, se informó que también a partir de ahora “se analizarán pequeños aprovechamientos hidroeléctricos en otras partes de la geografía, que habrá que revisar”. Tomado de el litoral de cte ar