Dellepiane, la nueva
terminal de ómnibus, está lista para ser una alternativa a Retiro
Ya se venden pasajes con destino o salida en Villa Soldati;
manejará el 35% del movimiento al
interior del país
Diego Castells La
nueva terminal de ómnibus está lista para recibir pasajeros. Foto: Prensa GCBA
La Terminal Dellepiane de ómnibus de media y larga distancia
en Villa Soldati ya está lista y operativa. Luego de dos años de espera y una
inversión de más de US$ 30 millones, la iniciativa público-privada entre
Terminales Terrestres SA y la Ciudad se prepara para convertirse en una
alternativa a la tradicional estación de Retiro.
Las autoridades de las áreas porteñas de Transporte y
Modernización se dieron cita ayer en la moderna estructura y, junto con
representantes y trabajadores de 11 empresas de ómnibus, se mostraron
satisfechos por la puesta a punto de las instalaciones. La ubicación
estratégica de la nueva terminal respecto de la red de autopistas apunta a
descomprimir el tránsito de micros desde el centro porteño y crear un nuevo
nodo en el sur de la ciudad, para fomentar el desarrollo económico y social de
la zona.
Se estima que tendrá un movimiento de 800 ómnibus diarios y
un tránsito mensual de 700.000 personas. "Estamos muy conformes con la
nueva terminal de Dellepiane porque va a dar más opciones a los vecinos de la
ciudad a la hora de moverse hacia el interior del país. Está conectada en el
centro de la ciudad con toda la red de autopistas y toda la infraestructura que
hace que llegar acá y salir desde acá sea mucho más fácil," dijo a LA NACION
el secretario de Transporte, Juan José Méndez.
Comparativamente, en especial para los vecinos de los
barrios céntricos, del oeste y del sur de la ciudad, el acceso a la estación
resulta bastante más conveniente que la congestionada zona de Retiro. Las
rampas hacia las autopistas Perito Moreno, Dellepiane y 25 de Mayo están a
metros de la terminal, ubicada sobre la avenida Perito Moreno.
"A mediano plazo van a llegar la línea E de subte y el
Metrobus de la autopista 25 de Mayo. A esto se suman siete líneas de colectivos
que llegan hasta la terminal. Será un lugar de cómodo acceso", comentó
Andy Freire, ministro de Modernización, Innovación y Tecnología de la ciudad.
"Es un proyecto dentro de una visión más grande que
tiene que ver con construir tejido económico, social y urbano en el sur de la
ciudad", agregó, e hizo mención de otros proyectos articulados a través de
la Corporación Sur, un ente autárquico dentro del gobierno de la ciudad que
funciona desde Modernización y que tiene como objetivo el desarrollo económico
y social de esa zona porteña.
Como ejemplos, Freire citó el Centro de Transporte de Carga
(CTC) que se inauguró el año pasado, para que los camiones de carga agilicen su
logística y distribuir sus entregas; el proyecto de la Villa Olímpica para los
Juegos de 2018, y la renovación del autódromo Gálvez.
Según explicó Freyre, la Corporación Sur permitió catalizar
la inversión del grupo privado para el desarrollo de la terminal dentro de la
trama de transporte, los accesos, los servicios y la llegada de transporte. Sin
embargo, queda pendiente la integración de una de las cámaras de micros a la
iniciativa de la nueva terminal, como también el visto bueno de la CNRT para
determinar los nuevos trayectos de los ómnibus.
Un decreto presidencial de junio pasado determinó que, para
garantizar un mejor servicio de transporte y para descentralizar la oferta, era
necesario distribuir la totalidad de servicios públicos y tráfico entre dos
terminales: Retiro y Dellepiane.
De esta manera, el Gobierno legitimó la nueva terminal como
opción a la estación de Retiro y consideró oportuno derivar hasta un 35% del
flujo de viajes de mediana y larga distancia hacia el Sur. Ahora las partes
intervinientes e interesadas, entre las que se encuentran las cámaras y la
CNRT, deberán ponerse de acuerdo para empezar a funcionar. TOMADO DE LA NACION DE AR
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