jueves, 16 de marzo de 2017

MEJORANDO EL TRANSITO EN BUENOS AIRES, NUEVA TERMINAL DE ÓMNIBUS

 Dellepiane, la nueva terminal de ómnibus, está lista para ser una alternativa a Retiro
Ya se venden pasajes con destino o salida en Villa Soldati; manejará el 35% del movimiento al
interior del país
 Diego Castells La nueva terminal de ómnibus está lista para recibir pasajeros. Foto: Prensa GCBA
La Terminal Dellepiane de ómnibus de media y larga distancia en Villa Soldati ya está lista y operativa. Luego de dos años de espera y una inversión de más de US$ 30 millones, la iniciativa público-privada entre Terminales Terrestres SA y la Ciudad se prepara para convertirse en una alternativa a la tradicional estación de Retiro.
Las autoridades de las áreas porteñas de Transporte y Modernización se dieron cita ayer en la moderna estructura y, junto con representantes y trabajadores de 11 empresas de ómnibus, se mostraron satisfechos por la puesta a punto de las instalaciones. La ubicación estratégica de la nueva terminal respecto de la red de autopistas apunta a descomprimir el tránsito de micros desde el centro porteño y crear un nuevo nodo en el sur de la ciudad, para fomentar el desarrollo económico y social de la zona.
Se estima que tendrá un movimiento de 800 ómnibus diarios y un tránsito mensual de 700.000 personas. "Estamos muy conformes con la nueva terminal de Dellepiane porque va a dar más opciones a los vecinos de la ciudad a la hora de moverse hacia el interior del país. Está conectada en el centro de la ciudad con toda la red de autopistas y toda la infraestructura que hace que llegar acá y salir desde acá sea mucho más fácil," dijo a LA NACION el secretario de Transporte, Juan José Méndez.
Comparativamente, en especial para los vecinos de los barrios céntricos, del oeste y del sur de la ciudad, el acceso a la estación resulta bastante más conveniente que la congestionada zona de Retiro. Las rampas hacia las autopistas Perito Moreno, Dellepiane y 25 de Mayo están a metros de la terminal, ubicada sobre la avenida Perito Moreno.
"A mediano plazo van a llegar la línea E de subte y el Metrobus de la autopista 25 de Mayo. A esto se suman siete líneas de colectivos que llegan hasta la terminal. Será un lugar de cómodo acceso", comentó Andy Freire, ministro de Modernización, Innovación y Tecnología de la ciudad.
"Es un proyecto dentro de una visión más grande que tiene que ver con construir tejido económico, social y urbano en el sur de la ciudad", agregó, e hizo mención de otros proyectos articulados a través de la Corporación Sur, un ente autárquico dentro del gobierno de la ciudad que funciona desde Modernización y que tiene como objetivo el desarrollo económico y social de esa zona porteña.
Como ejemplos, Freire citó el Centro de Transporte de Carga (CTC) que se inauguró el año pasado, para que los camiones de carga agilicen su logística y distribuir sus entregas; el proyecto de la Villa Olímpica para los Juegos de 2018, y la renovación del autódromo Gálvez.
Según explicó Freyre, la Corporación Sur permitió catalizar la inversión del grupo privado para el desarrollo de la terminal dentro de la trama de transporte, los accesos, los servicios y la llegada de transporte. Sin embargo, queda pendiente la integración de una de las cámaras de micros a la iniciativa de la nueva terminal, como también el visto bueno de la CNRT para determinar los nuevos trayectos de los ómnibus.
Un decreto presidencial de junio pasado determinó que, para garantizar un mejor servicio de transporte y para descentralizar la oferta, era necesario distribuir la totalidad de servicios públicos y tráfico entre dos terminales: Retiro y Dellepiane.

De esta manera, el Gobierno legitimó la nueva terminal como opción a la estación de Retiro y consideró oportuno derivar hasta un 35% del flujo de viajes de mediana y larga distancia hacia el Sur. Ahora las partes intervinientes e interesadas, entre las que se encuentran las cámaras y la CNRT, deberán ponerse de acuerdo para empezar a funcionar.  TOMADO DE LA NACION DE AR 

No hay comentarios: