miércoles, 5 de octubre de 2016

ALTO DE SAN MIGUEL FUE DECLARADO COMO ÁREA PROTEGIDA EN COLOMBIA

FOTO ARCHIVO MATEO ISAZA G. Con el objetivo que allí donde nace el río Medellín no se realicen actividades de minería o aprovechamiento forestal, el Consejo Directivo de Corantioquia firmó la declaratoria este miércoles como área protegida bajo la figura de Reserva Forestal Protectora Regional del Alto de San Miguel.
Ubicado en el municipio de Caldas, sur del Valle de Aburrá, el Alto de San Miguel es un ecosistema estratégico para su conservación debido a que cuenta con el 10 por ciento de la biodiversidad del país; dentro de la cual se incluye el 14% de las especies de mamíferos presentes en Colombia.
Este territorio se convierte además en el undécimo ecosistema de la jurisdicción de la Corporación con una figura de protección.
“Es una noticia grande para Medellín, para el Valle de Aburrá, y para todo Antioquia. Vamos a entregarle al departamento un parque ambiental, de 1.622 hectáreas de por vida aquí pegado del parque de Berrío”, apuntó el gobernador Luis Pérez Gutiérrez.
De acuerdo con Corantioquia, la declaratoria por parte de la autoridad ambiental se da después de cuatro años de estudios técnicos, identificación y caracterización de la biodiversidad del ecosistema y su riqueza hídrica, procesos de participación y socialización con las comunidades aledañas, delimitación y categorización del área, construcción de acuerdos y desarrollo de acciones para el manejo del área.
El director del Área Metropolitana, Eugenio Prieto Soto, señaló que desde el día siguiente de su posesión en el cargo, el pasado 7 de enero, visitó el Alto de San Miguel por considerarlo un sitio esencial para el medio ambiente y la biodiversidad de la región.
“Lo que viene ahora es la adquisición de unos predios, falta ponernos de acuerdo porque la Gobernación pone unos recursos, Medellín otros y el Área Metropolitana otros, que sumarían cerca de $5.000 millones, porque hay darles posibilidades y oportunidades a las comunidades que habitan
el territorio”, señaló.
GUSTAVO OSPINA ZAPATA  Periodista egresado de UPB con especialización en literatura Universidad de Medellín. El paisaje alucinante, poesía. Premios de Periodismo Siemens y Colprensa, y Rey de España colectivos. Especialidad, crónicas. Tomado de el colombiano



No hay comentarios: