domingo, 2 de octubre de 2016

PERÚ MANTIENE CRECIMIENTO ECONÓMICO


POR SEGUNDO MES CONSECUTIVO
Pesca registró crecimientode 65.6% en agosto pasado
INEI señala que la producción del sector agropecuario tuvo un incremento de 4.41%
La producción del sector pesquería aumentó en 65.6% en agosto de este año por efecto del mayor desembarque de especies para consumo humano directo (66.27%) y consumo humano indirecto (618.36%), con lo cual el sector tuvo dos meses de resultados positivos, reportó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

De acuerdo con el ente técnico, en el comportamiento del consumo humano directo influyó la mayor pesca para congelado (166%), curado (159.8%), enlatado (101.7%) y consumo en estado fresco (4.6%).
Asimismo, la mayor captura de especies destinadas al consumo humano indirecto se explicó por el desembarque de 28,267 toneladas de anchoveta, frente a las 3,982 toneladas registradas en agosto de 2015, proveniente del litoral sur del país. En la zona norte y centro, consideradas de mayor disponibilidad de este recurso, se suspendió la pesca de esta especie a partir del 27 de julio de este año, ante la evidencia del período de desove.
Agropecuario
Asimismo, el INEI reveló que la producción del sector agropecuario creció en 4.41% en agosto respecto a similar mes del año anterior, debido al comportamiento positivo de los subsectores pecuario (7.89%) y agrícola (1.45%).
De acuerdo con el INEI, los productos pecuarios que contribuyeron con este resultado fueron ave, leche fresca, huevo y porcino.
De igual modo, entre los productos agrícolas que contribuyeron con el resultado del subsector destacaron principalmente la aceituna, páprika, café, cebolla, palta, uva, cacao y mandarina; en tanto que disminuyó la producción de espárrago, arroz cáscara y maíz amiláceo.
Construcción
En tanto, el sector Construcción registró una expansión de 1.33% en agosto pasado al compararlo con igual mes del año anterior, debido al incrementó el avance físico de obras en 28.55% por la mayor inversión pública de los gobiernos locales (40.1%), Gobierno nacional (22.5%) y los gobiernos regionales (21.5%). Este sector retomó su senda de crecimiento después de dos meses de caída.
Exportaciones
Del mismo modo, el INEI dio a conocer que las exportaciones –según información al 28 de setiembre de este año– en agosto registraron un incremento de 4.29%, en comparación con igual mes de 2015, como resultado de los mayores envíos de productos tradicionales (5.04%) y no tradicionales (2.45%).
Los productos tradicionales que mostraron una mayor demanda fueron los mineros y agrícolas.
Entre los bienes no tradicionales que mostraron un positivo comportamiento destacaron los agropecuarios, pesqueros, sidermetalúrgicos y mineros no metálicos.  TOMADO DE EL PERUANO 

No hay comentarios: