Indígenas del Tipnis,
nuevamente en alerta
Uno de los ríos al interior del Tipnis, donde la
Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) planificó la construcción de uno
de los tres puentes previstos en la región. | Rubén Rodriguez Karen Carrillo
Los pueblos indígenas de la Subcentral Tipnis se declararon
en alerta por la posible construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio
de Moxos que se prevé atravesará el Territorio Indígena y Parque Nacional
Isiboro Sécure, y alistan un pronunciamiento en rechazo al proyecto de ley que
fue presentado a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para anular la ley
180 de Intangibilidad. Esa norma vetó el camino después del conflicto con el
Gobierno.
El proyecto denominado “Ley de Protección y Desarrollo
Integral del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure-Tipnis”
pretende habilitar la construcción de una “carretera ecológica” en el tramo
Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.
“En nosotros nunca hubo bajón, se mantiene la resistencia en
las comunidades por la defensa del territorio de los pueblos indígenas y la
defensa de la Constitución Política del Estado”, afirmó el expresidente de
Subcentral Tipnis, Emilio Noza, a tiempo de advertir que hay comunidades que
darán su vida por defender su territorio si buscan abrogar la Ley 180 de
Intangibilidad.
El jueves, la comunidad del Tipnis tuvo una reunión en la
que definió rechazar totalmente el proyecto que pretende abrogar la Ley 180 de
Intangibilidad y todas las disposiciones contrarias a la propuesta que se hará
conocer oficialmente mediante un pronunciamiento el lunes.
Esta propuesta de Ley tiene por objeto “regular la
protección y el desarrollo integral del Tipnis, en el marco de la consulta
previa e informada a los pueblos indígenas” con un alcance a los pueblos
mojeño-trinitario, chimán y yuracaré.
El investigador del Centro de Información y Documentación de
Bolivia (Cedib), Pablo Villegas, observó que el proyecto de ley nacional
dispone la construcción de una carretera “ecológica” sin que se defina
previamente una evaluación de impacto ambiental; no menciona que es territorio indígena;
no hay libre determinación con el territorio indígena y hay enunciados propios
de la Ley 222 que pretende dar los mismos derechos a los indígenas que están
ahí y los que no.
La presidente de la Organización del Tipnis, Marqueza Seco,
dijo que si se aprobara esta normativa, se dañaría el principal pulmón del
país, afectando drásticamente al medio ambiente; por lo que pidió la
cooperación de todos los activistas para movilizarse nuevamente.
Noza lamentó que antes de la anulación de la Ley 180 ya
existan proyectos para impulsar el turismo en Oromomo y Asunta con licencia de
funcionamiento, los proyectos de centros de salud, educación y canchas
deportivas en San Bernardo.
“La Ley 180 sólo está prohibiendo megaproyectos como la
carretera por el Tipnis, pero ya proyectos que beneficien a los comunidades
están funcionando”, denunció Noza.
Por su parte, el analista de temas socioambientales, Miguel
Crespo, alertó que se reactivó la intención de construcción de la carretera en
el Tipnis, de manera coincidente con el proyecto de Ley de la Coca para su
ampliación como frontera agrícola. “Están esperando el momento oportuno para
amarrar lo de la coca para desempolvar lo del Tipnis”, señaló.
El jueves, la Asamblea Legislativa Departamental de
Cochabamba aprobó una declaratoria en la que pide al Ejecutivo “pronunciarse a
favor del cumplimiento integral de todos los acuerdos logrados en la consulta
previa libre e informada a los pueblos indígenas originario campesino
Mojeño-Trinitario, Chimané y Yuracaré de Cochabamba en el marco de la Ley 222
del 10 de febrero de 2012”.
Uno de los miembros de la Directiva de la Asamblea, Freddy
Gonzales, dijo que la aprobación de esta declaración departamental será, en
realidad, un sustento para justificar el proyecto de ley que pretende anular la
Ley 180 de Intangibilidad, por lo que exigió el respeto a las áreas protegidas
según la Constitución Política del Estado e instó a la movilización social.
SOBRE LAS NORMAS
La Ley 180 fue aprobada en el año 2011 producto de una
negociación entre los indígenas del Tipnis y el Gobierno después de una marcha
realizada hasta La Paz.
Esta normativa ratifica el carácter de territorio del pueblo
indígena, define que no se va a construir ninguna carretera en la zona y
rechaza los asentamientos ilegales que son pasibles al uso de medidas de
fuerza.
Después de una lucha de los pueblos indígenas por defender
su territorio ante el pedido de otro grupo de tener “desarrollo” con la
construcción de la carretera, el conflicto se vuelve a reactivar con posibles
consecuencias sociales y medioambientales drásticas para el país. Tomado de los
tiempos de Bolivia
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