POR QUÉ COMPRAR
PRODUCTOS “HECHOS EN ARGENTINA” ES MÁS CARO DENTRO DEL PAÍS QUE EN EL
EXTRANJERO
Autor: BBC
Un turrón argentino cuesta 37% más en Argentina que en
Chile. La explicación a esta paradoja es una ilustración del complejo entramado
de costos que es la economía argentina. BBC Mundo te lo explica.
Por qué comprar productos “hechos en Argentina” es más caro
dentro del país que en el extranjero
A la salida de los aeropuertos se podía ver: los argentinos
que regresaban al país tras sus vacaciones aprovecharon para comprar.
FOTO Se les veía con televisiones y bicicletas, y un
equipaje robusto dentro del cual traían víveres y ropa y, paradójicamente,
alfajores argentinos.
Porque muchos de los bienes que los viajeros encontraron más
baratos fuera del país, para su sorpresa, eran producidos en Argentina.
Por ejemplo el
Mantecol, un turrón típico de Argentina, cuesta el equivalente a 21,35pesos
argentinos (US$1,35) en Santiago de Chile y $21,35 (US$1,33) en Montevideo,
pero $33,85 (US$2,11) en Buenos Aires, según una pesquisa del diario porteño
Clarín.
Ocurre igual con Cerealitas, unas galletas de arroz, que se
encontraron 26% más baratas fuera. Así como la leche (21%) y el queso (8%) y el
desinfectante (24%) y un largo etcétera.
Este miércoles Macri inauguró las sesiones del Congreso en
un discurso en el que prometió, de
nuevo, cambiar al país de raíz.
La razón no solo ilustra el momento que traviesa la economía
argentina, sino los viejos y estructurales problemas económicos que, pese a los
intentos y promesas, ningún gobernante en la historia reciente del país ha
podido solucionar.
Lo actual: el dólar
Desde que Mauricio Macri levantó hace 15 meses el control
cambiario impuesto por el gobierno anterior, el peso argentino se ha mantenido
estable respecto al dólar.
Qué ha mejorado, qué ha empeorado y qué sigue igual en
Argentina desde que Mauricio Macri llegó al poder
Mientras que la inflación del año pasado rondó el 40%, según
cifras oficiales, el dólar apenas subió un 15%.
Muchos analistas hablan de un dólar “atrasado” que afecta a
los exportadores, pero tanto el Banco Central como el gobierno han reiterado su
tranquilidad ante esta rara estabilidad cambiaria.
Dos de las principales medidas económicas de Macri, un
exempresario considerado “amigo del mercado”, son incentivos directos de esta
inmovilidad del dólar.
Cuánto aumentó la deuda de Argentina desde que Mauricio
Macri asumió la presidencia y por qué puede convertirse en su talón de Aquiles
Por un lado el gobierno ha emitido deuda externa para
financiar el déficit y gasto público, y por el otro lanzó un esquema para
repatriar los ahorros de quienes los sacaron del país en medio de las crisis.
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Todo bien de consumo debe ser sujeto a un estudio de mercado
para comprarlo en Argentina.
Lo de toda la vida:
los costos
Pese a esto, algunos expertos creen que la distorsión de
precios de los productos argentinos se da con o sin dólar barato.
No es la primera vez que se ven estas disparidades en un
país que lleva décadas cambiando de modelo económico –de extractivismo a
sustitución de importaciones– cada 4 u 8 años.
4 cosas que Argentina no ha resuelto a 15 años de la peor
crisis económica y política de su historia reciente
Muchos argentinos, que tras años de inflación y
devaluaciones se han vuelto expertos en el tema, suelen citar con rabia el
famoso dato de que los alimentos cuestan siete veces más en el supermercado que
en el lugar de producción.
“Ni tres ni cuatro veces, ¡siete!”, reiteran en sus
diatribas sobre economía, que suelen culpar a los supermercados de “especular”
con los precios.
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La inflación no es cosa nueva en Argentina y ha generado
todo tipo de prácticas que distorsionan la venta.
Pero Juan Vasco, director de la Asociación de Supermercados
Unidos (ASU), niega que sean ellos quienes disparan los precios.
“Nosotros no fabricamos los productos y estamos sujetos a
cargas impositivas y costos laborales que con dificultad encuentras en otros
países”, le dice a BBC Mundo.
En la cadena de producción, distribución y comercio en
Argentina sedeben pagar impuestos municipales, provinciales, nacionales, a las
ganancias, al cheque y a las transferencias bancarias, entre otros.
Además, la mano de obra es una de las más caras de la
región, según cifras del Banco Mundial.
Vasco explica que los supermercados solo representan el 35%
del comercio, al que se añaden los
almacenes y los llamados “chinos”.
El 70% de los trabajadores de esos pequeños comercios, según
un estudio de la consultora porteña ABECEB, están contratados de manera
informal.
“La población que aporta (impuestos) es mínima, así que
quienes aportamos estamos exprimidos“, explica.
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Promociones de todo tipo para comprar más barato son tan
abundantes y complejas que comprar es un trabajo de tiempo completo.
No se sabe el valor real
Gabriel Martini, quien dirige el podcast El Economista del
Medio, hizo durante años análisis de precios de supermercados para una
consultora en Buenos Aires.
Una zanahoria puede costar 5 acá, 15 en la esquina y 20 a
una cuadra.
“Los precios en sí mismos son un complejo entramado de
elevados costos de producción y comercialización (transportes, alquileres,
sueldos) y márgenes de ganancia empresarial a veces exorbitantes”.
“A eso añade los complejos mecanismo de financiación”,
indica.
Hace un mes el gobierno lanzó un plan para regular los
esquemas de promociones de los comercios, que no publicaban las tasas de
interés y cobraban más por pago de contado que por cuotas.
Aún así, cuando uno llega a un supermercado en Argentina
todavía se encuentra con decenas de folletos, carteles y planes sobre
promociones que en teoría abaratan la compra, pero según Martini sólo disfrazan
un precio de por sí ya es alto.
Más fácil, y más barato, comprar en un país vecino.
Foto Las frutas y verduras que se producen en Argentina son
más caras en Argentina que en otros países. TOMADO DE LA TERCERA
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